UALÁ

UALÁ es una excelente alternativa que tenemos que tener en cuenta si necesitamos una tarjeta.

¿QUÉ ES UALÁ Y CÓMO FUNCIONA? 📲

UALÁ es una de las mejores alternativas locales para todo aquel que no quiera bancarizarse de manera directa pero necesite una tarjeta de uso internacional y realizar inversiones. Por eso hoy vamos a ver de qué se trata UALÁ, cuáles son sus ventajas y principales problemas.

¿Qué es UALÁ?

En términos muy simples Ualá es una aplicación móvil de gestión financiera personal y comercial desarrollada en Argentina con un único fin, digitalizar tus finanzas.

Ualá es una empresa de tecnología que brinda servicios financieros enfocándose en la inclusión financiera. Por lo cual, Ualá es una empresa que se encuentra dentro de la categoría fintech.

Esta fintech vincula la app con una tarjeta prepago Mastercard que permite a los usuarios realizar transacciones financieras, como transferir dinero y realizar pagos y compras, tanto en Argentina como en el exterior.

Ellos mismos se definen como “una app con tarjeta”.

Y acá un punto clave. Ualá es un Proveedor de Servicios de Pago y no está autorizado por el BCRA para operar como entidad financiera.

Como dije es una app y no un banco.

Esto es muy importante saberlo porque muchos tienden a confundir este tipo de apps con bancos tradicionales.

Siendo un poco más técnicos, Ualá es una empresa constituida de acuerdo a la legislación de la República Argentina como una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU). Está inscripta en el Registro Público de Comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cumple con todas las obligaciones impuestas por Ley para funcionar como tal.

Ualá es un Proveedor de Servicios de Pago (“PSP”) que se encuentra inscripto en el “Registro de Proveedores de Servicios de Pago que ofrecen cuentas de pago” bajo el número 33.549. Esto es fundamental entenderlo.

  • No es un banco.
  • No es una entidad financiera.
  • No es un bróker.
  • No es un Exchange.
  • Es un PROVEEDOR DE SERVICIOS DE PAGO.

En vista de que no es un banco tradicional uno podría pensar que no tiene nadie importante que la controle. Esto no es así.

Ualá está regulada por la Unidad de Información Financiera (UIF). Es Sujeto Obligado ante la UIF y, por tal motivo, Ualá cumple con las exigencias de la Resolución UIF 76/2019.

También hay que tener en cuenta que Afip y organismos provinciales también tienen cierto control sobre este tipo de apps.

Si queres mejorar tus finanzas te recomiendo el curso de MICRO FINANZAS PERSONALES que podes ver ¡ACÁ!

¿Qué puedo hacer con UALÁ?

Si separamos las cosas un poco tenemos dos partes:

Con la tarjeta Ualá podés comprar en cualquier comercio y sitio web del mundo que acepte Mastercard. Por ejemplo, podes pagar Netflix, Spotify o Facebook Ads. De hecho, te invito a revisar la sección de promociones porque tienen descuentos muy interesantes para webs o apps internacionales.

Con la app podés enviar y recibir, plata a/de otros usuarios de Ualá, cuentas bancarias (CBU) y cuentas virtuales (CVU) gratis e instantáneamente.

También podés recargar servicios de telefonía y televisión prepagos.

Además la app te ayuda a controlar tus gastos, ya que recibís una notificación en el momento que realices un consumo y podés seguir todos tus movimientos desde la app cuando y desde donde quieras.

Con la herramienta de análisis de gastos, podés ir viendo en qué gastás.

Dentro de la app también tenes un sistema de inversión que te permite generar ingresos con tu saldo disponible sin hacer absolutamente nada, es como una cuenta de ahorro remunerada.

Actualmente agrego también las opciones de cobro por lo que en breves ya veremos su integración con emprendimientos, algo que la verdad se echaba de menos y venía siendo una crítica fuerte.

Si te pones a pensar Mercadopago, su competencia más directa, empezó siendo una pasarela de pago y terminó siendo una app financiera. UALÁ empezó como app financiera y debería también agregar la parte de plataforma de pago, si quiere seguir compitiendo en el mercado.

Resumiendo cuáles son los servicios principales de UALÁ hoy, tenemos:

  • La app y el control financiero.
  • La tarjeta, para realizar pagos.
  • Un sistema de inversiones para saldos disponibles.
  • Un sistema de créditos.
  • La posibilidad de realizar cobros online.
  • Transferencias de dinero.

¿Cuánto sale usar UALÁ?

https://www.uala.com.ar/costos

Te diría que es 99% gratis. Lo único que te cobra es lo siguiente.

  • Si haces más de una extracción mensual por cajero en Argentina.
  • Si haces retiros en el extranjero.
  • Te cobra si pedís más de 1 tarjeta.
  • Si superas los mínimos de carga en efectivo.
  • Si pedís un crédito pagas intereses lógicamente.
  • Honorarios administrativos en el sistema de inversión (ya incluidos en los resultados)

Como vez, no es nada irrazonable. Básicamente te cobra un extra, muy accesible en todos los casos por cierto, si haces cosas en exceso.

No pagas nada:

  • De apertura.
  • Mantenimiento.
  • Solicitud de tarjeta.
  • Gestión.

Ojo, esto no quiere decir que no te vayan a retener impuestos que imponga el gobierno. Eso excede a UALÁ y es aplicable a todas las apps.

¿Cómo es el sistema de inversión?

Invertir es bastante fácil.

1) Ingresá a la sección “inversiones” y completá el formulario inicial por única vez.

2) Luego ingresá el monto que quieras invertir, puede ser desde $1. ¡Asegurate de tener fondos disponibles en tu cuenta! Esto lo hacés desde el saldo que tenés en tu cuenta Ualá, por lo tanto, el monto a suscribir no puede ser mayor al saldo disponible.

3) Por último y por única vez, deberás aceptar los Términos y Condiciones y el Reglamento de Gestión. Es importante que los leas para estar informado y conocer tus derechos y obligaciones como inversor.

4) Una vez terminado el proceso de inversión y pasadas las 48 horas hábiles, ¡empezarás a ver el resultado!

Puede invertir cualquier persona mayor de 18 años, sin ninguna documentación extra más que la que pide UALÁ en su registro inicial.

No es un plazo fijo, como muchos piensan, sino un FCI.

Si no sabes qué es un FCI, acá te dejo más información: https://academiasimple.com/course/fondos-comunes-de-inversion/

La principal diferencia entre un plazo fijo y un fondo común de inversión, es que en un plazo fijo no podés retirar los fondos durante el tiempo en que estén colocados (30 días o más). En SBS Ahorro Pesos FCI siempre que haya fondos invertidos vas a poder retirar la totalidad o parte de los fondos que estén invertidos cuando quieras, no hay un tiempo mínimo para permanecer.

El rendimiento del fondo es variable en sí pero bastante cercano al de un plazo fijo.

Hay un costo de honorarios administrativos del 2% anual que cobra la Sociedad Gerente por la administración del SBS Ahorro Pesos FCI. Ese costo ya va a estar descontado en el resultado de la inversión que refleje el FCI.

¿Qué le falta a UALÁ?

Esto es más que nada una opinión personal.

Si bien lo que hace, lo hace bastante bien, todavía le falta bastante si tenemos en cuenta su principal competencia.

UALÁ es una excelente alternativa, altamente recomendable para toda persona que no esté bancarizada. Debería ser una de tus primeras opciones si no tenes una tarjeta.

Ahora bien, no tenemos mucho más que eso.

Recién ahora se está poniendo las pilas con el tema del cobro online, lo cual viene un poco tarde y no está del todo desarrollado.

Además tiene que enfocarse en desarrollar un plugin o api para poder integrar UALÁ a nuestras páginas webs sin tener mucho problema. Algo que ni las apps actuales que son top hacen bien.

Las comisiones parece que van a ser mejores que la competencia para cobros pero aun así son altas, si miramos otras apps específicas de pago online.

También me gustaría que se pudiera acceder a todos los movimientos online a través de su web. Solo poder ingresar por la app es un trastorno para los usuarios en general.

Siendo un poco más quisquilloso:

  • Sería interesante que ofreciera una tarjeta de crédito aunque sea con limitaciones.
  • Que permitiera recibir pagos internacionales.
  • Aceptase aunque sea las criptomonedas más básicas.

Nuevamente, esto es solamente para exigirle más a la app. La competencia tampoco hace mucha de estas cosas.

UALÁ es una excelente alternativa y le ha cambiado la vida a muchas personas que de otra forma no podrían acceder a una tarjeta.

26 agosto, 2021

0 responses on "UALÁ"

Deja un mensaje

X