Invertir en Mercadopago ¿Conviene?

¿Conviene invertir en Mercadopago? ¿Qué alternativas hay para Mercadopago Inversiones? ¿Es mejor el plazo fijo o Mercadopago?

MERCADOPAGO INVERSIONES ¿ES UNA BUENA OPCIÓN? 🔥

Mercadopago o más específicamente mercadofondos es la alternativa de inversión de mercadolibre que muchos utilizan a diario pero ¿realmente conviene? ¿qué otras opciones existen? ¿Cuánto Rinde Mercadopago?

¿Qué es Mercadofondos?

Mercadofondos es la alternativa de inversión en un Fondo Común de Inversión líquido que ofrece Mercadopago.

Este Fondo Común de Inversión pone tu capital a trabajar y te paga un interés diario anualizado. Esto quiere decir que la tasa que vez vos en mercadolibre es un promedio anual pero los pagos que hace la plataforma son diarios.

El fondo invierte principalmente en plazos fijos, de ahí que la tasa sea cercana a este tipo de activos o esté muy asociada a los mismos.

Cada vez que las tasas de los plazos fijos suben, sube mercadofondos.

Es bastante menor a que si vos lo harías de manera manual porque entra en juego la liquidez del fondo y los gastos administrativos.

Este tipo de FCI existen desde hace años y los podes encontrar en varios brokers, pero mercadolibre tuvo la excelente idea de incluirlo dentro de su plataforma, facilitando mucho el proceso.

Si querés aprender más de inversiones te recomiendo el PACK INVERSOR EXPERTO, un pack de cursos ideal para que empieces de cero. Podés verlo ¡ACÁ!

¿Conviene invertir en Mercadofondos de Mercadolibre?

Depende.

Si lo miramos fríamente desde el lado de la tasa, es un no rotundo por algo muy sencillo. No supera a la inflación estimada.

Mercadofondos siempre corre muy por debajo de la inflación estimada por lo que en términos reales estamos perdiendo.

La mayoría de las estimaciones sobre inflación superan el 40% anual por lo que nos estamos quedando cortos con Mercadofondos.

Con esto sabemos que como inversión, no nos sirve si queremos al menos mantener nuestro poder adquisitivo.

Ahora bien, ¿y si lo miramos del lado de la liquidez?

Creo que la mayoría de los que usan la opción de inversión de mercadopago, lo hacen porque tienen fondos ahí y ya que están aprovechan la opción. Ni más, ni menos.

Alguno que otro invierte flujos transitorios pero nada muy importante.

En otras palabras, la mayoría lo usa por la liquidez.

Aunque si somos realistas vender hoy por hoy usando mercadopago de liquidez no tenemos nada. Si queremos que las ventas ingresen de inmediato, nos matan con la comisión. Sino nos dan la opción de esperar 14 o 30 días para recibir los fondos y nos cobran menos comisión.

En sí, esto es terrible. Ya solo con esto te está matando los flujos de efectivo. Hoy por hoy tenes opciones mucho mejores que te cobran menos comisión y plazos de acreditación menores a 5 días. Incluso en el acto.

Te dejo algunas alternativas por si te queres replantear el tema de las ventas, en este artículo: https://academiasimple.com/las-mejores-pasarelas-de-pagos-en-argentina/

Dejando de lado las tasas y los plazos como vendedor, sigamos con el tema del fondo.

Sin dudas, el poder acceder al dinero mientras este se invierte sin que nosotros hagamos nada es muy tentador. Lo podemos usar cuando queramos y sin limitación alguna.

Esto nos lleva a replantear la pregunta,

¿Cuándo conviene Mercadofondos?

En términos de tasa ya vimos que nunca. Pero, ¿mirándolo del lado de la practicidad?

Si lo miramos desde el lado de la practicidad y los flujos de fondos transitorios, la cosa cambia un poco.

Me gustaría resumirte esto de manera muy simple y para que puedas entenderlo mejor. Lo voy a graficar para que sea más simple de ver.

¿Cuándo voy a necesitar el dinero?¿Conviene Mercadofondos?
Antes de los 15 díasSi, conviene.
Entre 15 y 30 díasDepende.
Más de 30 díasNo conviene.

Por cuestiones prácticas sacar el dinero para ponerlo en otra inversión siendo que lo vamos a usar en menos de 15 días, realmente no conviene. Siempre desde el punto de vista práctico.

Mover la plata de un lado al otro puede ser un trastorno si realmente no estás acostumbrado a invertir tu dinero. Mantenerlo en Mercadofondos es una forma práctica de hacerlo rendir al menos algo.

Ahora bien, entre 15 y 30 días va a depender de tus ganas y conocimientos. Si sabes invertir, entonces te conviene sacar la plata e invertirla en otras alternativas que rinde mucho más y son igual de seguras, así como también líquidas.

Si no tenes ni idea, entonces mejor va a ser que te quedes.

Por último si no vas a necesitar la plata por más de 30 días directamente no te conviene. Ni desde lo práctico ni desde la tasa ni mucho menos la liquidez.

Tenes que educarte financieramente, no tenes opción. Vas a quemar tu capital.

Existen alternativas muy sencillas y prácticas que podes usar para ganar mucho más, teniendo tus fondos siempre disponibles.

Te dejo algunas alternativas acá: https://academiasimple.com/plazo-fijo-en-dolares/

MARCADOFONDOS VS PLAZO FIJO

Esta es una lucha constante.

Como vimos en el cuadrito todo depende del lapso de tiempo. Claramente si no necesitas la plata por 30 días te conviene un plazo fijo. Incluso la opción tradicional paga mucho más que mercadopago.

Si la necesitas en menos de 30 días, mejor Mercadofonodos por la liquidez.

Creo que así queda mucho más claro y es más práctico para trabajar.

REGULACIONES

Este es un punto que quise agregar porque veo que muchos desconocen o tienen una idea errónea.

Mercadopago y todo lo relacionado está registrado y regulado, por ende informa todos tus movimientos de dinero a las instituciones correspondientes.

Básicamente Afip y todas las instituciones provinciales saben tus movimientos. De hecho, recientes cuestiones burocráticas con la empresa han hecho que prácticamente tengan un agente de Afip dentro de las instalaciones de Mercadolibre 24/7, así que mucho cuidado.

ALTERNATIVAS A MERCADOFONDOS

No me quiero extender mucho en este punto porque ya tengo varios videos y artículos hablando de la infinidad de alternativas que hay pero si quiero dejarte algunas alternativas aunque sean simples.

No estoy buscando hacer rendir una millonada tu capital líquido sino ganarle a mercadopago con la tasa. Ni más, ni menos. Así que no esperes volverte millonario con esto. Recordá que es para flujos transitorios y haciendo hincapié en la practicidad.

1 – Plazo fijo

Tanto el plazo fijo tradicional como el plazo fijo UVA son dos alternativas a tener en cuenta si no vas a usar los fondos por más de 30 días.

Siempre pensando que vas a usar los fondos antes de 6 meses, sino ya te conviene pasar a otro tipo de inversión.

2 – Saving

El Saving es una cuenta cripto que paga por mantener los fondos en la plataforma. La mecánica es exactamente igual a la de mercadofondos pero con rendimientos muy superiores pudiendo llegar hasta pagos del 20% anual en dólares.

3 – Lemon Cash

Esta es una plataforma nueva que se viene con todo. Si sos comerciante te va a interesar. Es una plataforma de cobros como mercadopago pero cobra menos comisión, los tiempos de acreditación son menores a 5 días y tiene cuenta remunerada de tipo Saving.

No hay mucho más que decir. Es bastante nueva y va agregando opciones de a poco.

4  – Invest

Básicamente consiste en usar plataformas como Sesocio en donde pones tu dinero a trabajar en diferentes tipos de proyectos pero a la vez tenes liquidez a través de su tarjeta. Es decir, gastas tu saldo en inversiones como si fuera la tarjeta de mercadopago, solo que acá vos elegís en qué invertir.

Creo que con esto tenes más que suficiente para arrancar. Tenes muchas más alternativas pero requieren de más interiorización.

19 agosto, 2021

0 responses on "Invertir en Mercadopago ¿Conviene?"

Deja un mensaje

X