¿Cómo Usar la Tarjeta de Crédito?

¿Cómo funcionan las Tarjetas de Crédito? ¿De qué manera puedo usarlas correctamente? ¿Se puede conseguir financiación gratis?

5 TRUCOS CON TARJETAS DE CRÉDITO 💲

Las Tarjetas de Crédito son un arma de doble filo. En las manos correctas pueden hacer maravillas, pero en las incorrectas pueden dejar en bancarrota a una familia entera. Por eso hoy quiero darte 5 consejos/trucos prácticos para que te vuelvas un experto usando tu tarjeta de crédito.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es un medio por el cual obtenemos un préstamo por parte de una entidad financiera. De esta forma podemos comprar cosas sin tener efectivo con la promesa que lo vamos a pagar en un futuro.

Básicamente la tarjeta de crédito es un medio de financiación express.

En vez de ir a la entidad financiera, por ejemplo un banco, pedir la plata, que nos la den y con ese dinero ir a comprar lo que queremos. La tarjeta de crédito facilita todo eso y podemos acceder a ese préstamo pre calificado de manera inmediata.

A cambio de ese anticipo de dinero la entidad financiera nos cobra comisiones, gastos y una tasa de interés.

Si querés aprender más te recomiendo el curso de MICRO FINANZAS PERSONALES que podes ver ¡ACÁ!

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito?

Al ser un préstamo express su funcionamiento es simple para el usuario pero complejo para la entidad financiera de cierta forma.

El usuario solo tiene que sacar su tarjeta, pasar el plástico y pagar el resumen al vencimiento.

Por el lado de la entidad financiera esta debe:

  • Pre calificar al usuario para asegurarse de que pueda pagar.
  • Establecer límites de acuerdo a sus ingresos.
  • Llevar el control del uso de la tarjeta.
  • Asegurarse de que el usuario abone al vencimiento.
  • En caso de que no abone, intimar al usuario.
  • Presentar toda la información del uso de la tarjeta al estado.

Estas son algunas de las cosas que tienen que hacer para que la tarjeta funcione. También tienen que hacer todos los trámites para que su tarjeta sea aceptada en comercios, la emisión del plástico, en fin, podría seguir un buen rato pero es solo para que entiendas lo complejo que puede ser para la entidad.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una tarjeta de crédito?

Por lo general es bastante fácil obtenerlas. La mayoría de las entidades financieras piden:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Información personal como DNI, facturas de servicios, etc.
  • Un ingreso mínimo.

Algunas entidades pueden pedir más información sin dudas, pero esto es lo mínimo de lo mínimo para las tarjetas de crédito standard.

¿Por qué se usan las tarjetas de crédito?

El principal motivo es por falta de dinero. Como no tengo dinero hoy, uso el plástico y lo pago mañana.

La segunda razón es comodidad.

Parecen obvias pero son los motivadores principales del uso de la tarjeta de crédito y te aseguro que son muy poderosos.

5 CONSEJOS/TRUCOS PRÁCTICOS PARA USAR TU TARJETA DE CRÉDITO

1 – Controlá las comisiones.

Quiero que te graves algo a fuego:

“Cualquier movimiento, genera gastos”

Es muy común pensar que porque pago el total del resumen de la tarjeta o hago compras en 1 cuota, la tarjeta no me cobra nada. Es mentira.

Salvando alguna oferta especial que puede haber sin dudas, en el 99% de los casos el banco te cobra gastos administrativos, comisiones, impuestos, impuestos de impuestos, gastos de la liquidación de los impuestos y de paso te redondea los centavos para arriba.

No te confíes. Controlá cuánto te están sacando solo por usar la tarjeta de crédito y llamá a tu banco para que te explique por qué te cobran tanto y si existe la posibilidad de que te lo bajen.

Tené mucho cuidado porque encubierto te puedes estar cobrando algún seguro, algún plan x que nunca usaste, en fin, pedí un detalle de los gastos. Es bastante normal que te chanten algún servicio sin tu consentimiento.

Una vez que los identifiques, pedí la baja de aquellos que no te sirvan y para los que no puedas dar de baja pedí descuento.

2 – Cierre y vencimiento

Este es un clásico que ya he explicado en otras oportunidades. Es una forma de obtener hasta 45 días de financiación gratis con tu tarjeta.

En países estables esto no importa mucho porque el costo del dinero es muy bajo, pero en países muy devaluados esto puede ser una oportunidad. Siempre y cuando mantengas a raya los gastos que te nombré en el punto anterior.

El cierre es la fecha hasta la cual el banco computa tus compras. Por ejemplo, hasta el 20 del mes. A partir de ahí la compra pasa al mes siguiente.

El vencimiento es la fecha hasta la cual tenes para pagar el monto acumulado al cierre. Siguiendo con el ejemplo, si el cierre fue el 20 pude que tu banco te de hasta el 5 del mes siguiente para pagar el acumulado.

El truco para obtener hasta 45 días de financiación es hacer todos tus gastos el 21 del mes (siguiendo con el ejemplo) y pagar el resumen el 5 del mes siguiente.

Para poder hacer esto tenes que identificar estas dos fechas correctamente y ahí te va a salir cuál es el plazo máximo de financiación gratis que te da tu banco. Por lo general ronda entre 25 y 45 días.

EXPLICACIÓN DETALLADA: https://academiasimple.com/tarjetas-de-credito/

3 – Información estatal

Muchos piensan que usando la tarjeta está todo bien y no pasa nada. Pero la realidad es que estás dejando tu huella financiera.

El banco informa el 100% de tus operaciones prácticamente en tiempo real al estado, o más bien, al ente recaudador de impuestos.

Cada compra que haces es informada y registrada. Saben exactamente cuánto compraste, dónde lo compraste, cuánto pagaste, en cuántas cuotas, todo.

Este es tan importante que un exceso en el uso de tu tarjeta puede derivar en una inspección por parte del agente recaudador.

¿Cuándo suele suceder esto? Por lo general cuando gastas más de lo que declaraste de ingresos para el mes o el año, dependiendo la forma de liquidación que tengas.

Por eso, cuando pagues con tu tarjeta de crédito es clave que guardes el comprobante de pago y no lo pierdas porque tarde o temprano te lo van a pedir.

4 – Puntos

Muchas tarjetas tienen sistemas de puntos para incentivar el gasto desmedido por parte de los usuarios al punto de que compran la comida del día a día en cuotas para ganarse unos puntitos extra.

Si no podes evitar usar la tarjeta, entonces al menos canjea los puntos por descuentos o productos.

Muchos bancos tienen este sistema pero no te lo habilitan si vos no lo pedís por lo que primero que nada tenes que averiguar si tu tarjeta está sumando puntos.

Una vez que tengas el sistema habilitado, fíjate cuántos puntos te dan las compras. Muchas veces puede que comprar algo online o comprar algo de manera presencial genere más o menos puntos. Fijate bien qué es lo que te da más puntos.

También revisá por qué cosas podes cambiar los puntos. La mayoría permite cambiarlos por descuentos, productos o servicios, millas de vuelo, en fin, chequéalo.

Y por último, úsalos. Están para eso.

5 – Tipo de tarjeta

A la gran mayoría de las personas nos encajan de buenas a primera la tarjeta básica que es la que menos monto tiene, más gastos cobra y menos ofertas maneja.

Pero lo que no te dicen es que existen varios tipos de tarjetas de crédito y dependiendo el banco puede que tengan características muy pero muy diferentes.

Algunas pueden ser específicas como por ejemplo una tarjeta de crédito agropecuaria que te da descuentos  en producto relacionados con el agro. Muy útil para empresas de este rubro.

Otras tienen descuentos del 40% en pasajes de avión o sala vip gratuita. Ideal para las personas que viajan mucho.

En otras palabras, no existe un único tipo de tarjeta de crédito y puede que alguna se ajuste mejor con tu estilo de vida.

Pedí el listado de tipos de tarjeta de crédito que maneja tu banco para elegir la mejor opción.

Y no solo eso, también pedí el listado de tarjetas alternativas. Por lo general te suelen chantar la tarjeta de crédito que más les conviene a ellos, por ejemplo alguna visa o la propia del banco, pero también tienen convenios con otras como American Express pero no te lo dicen.

También preguntá si tienen alternativas de empresas, puede haber algunas diferencias muy importante de costos y de ofertas.

19 mayo, 2021

0 responses on "¿Cómo Usar la Tarjeta de Crédito?"

Deja un mensaje

X