Elevator Pitch

El Elevator Pitch o discurso del elevador, es una excelente forma de resumir una idea y presentarla al mundo.

EL DISCURSO EN EL ASCENSOR 👌

Vender una idea en 30 segundos es posible gracias a la técnica del Elevator Pitch, un excelente método para no perder el foco y generar curiosidad. Hoy vamos a hablar sobre ¿qué es el Elevator Pitch? ¿Cómo elaborarlo fácil? Y algunos trucos.

https://youtu.be/CzPyNfwFoY0

¿Qué es Elevator Pitch?

El Elevator Pitch, también conocido como discurso de ascensor, es un discurso breve y persuasivo que usa para despertar el interés en otra persona sobre una idea, proyecto o negocio que tengas entre manos.

Un buen discurso de ascensor no debería durar más que un corto viaje en ascensor de 20 a 30 segundos, de ahí el nombre.

Es un Speech persuasivo que todo el mundo debería elaborar para su idea y siempre tenerlo a mano.

También es una forma de entender los aspectos fundamentales de tu idea ya que al tener que resumirla en 30 segundos genera un mayor entendimiento de la misma por tu parte.

Siempre que tengas una idea, es importante que elabores un Speech de 30 segundos y siempre lo tengas a mano tanto mentalmente para decirlo face to face, como digitalmente para mandarlo por redes sociales o publicarlo en una web por ejemplo.

El elevator pitch es un primer paso para una reunión posterior, para una presentación más amplia o para una recomendación.

En otras palabras, no estamos intentando contar toda nuestra historia sino dar un adelanto de ella a nuestro interlocutor y generar curiosidad para luego tener otro contacto.

No es un sistema de ventas directo, como muchos suelen pensar, sino un sistema de generación de interés y el mismo sirve para posteriormente ahondar aún más en la idea.

No intentes vender una idea a través del Elevator Pitch sino de generar curiosidad. Tenes que lograr que tu interlocutor tenga muchas ganas de escuchar más.

Este método se inventó con la idea de presentar proyectos o ideas a un jefe mientras vas en el ascensor, aun inversionista en la misma situación o a cualquier persona importante que te cruces y de la cual necesites su apoyo para tu idea.

Lo podes usar tanto para ideas con fines de lucro o sin fines de lucro. Sea cual sea tu proyecto o idea, podes usar el Elevator Pitch.

Algunas personas piensan que este tipo de cosas solo es útil para los vendedores que necesitan presentar sus productos y servicios. Pero también puedes usarlos en otras situaciones.

Por ejemplo, puede utilizar uno para presentar su organización a clientes potenciales o clientes. Puede utilizarlos en su organización para vender una nueva idea a su director ejecutivo o para informar a la gente sobre la iniciativa de cambio que está liderando. Incluso puedes crear uno para decirle a la gente lo que haces para ganarte la vida.

Antes de entrar en profundidad en las partes y los temas principales de esto, te pregunto ¿podrías resumir tu idea en 30 segundos, siendo claro y generando interés?

Intentalo antes de seguir viendo el método y compará el resultado con lo que aprendas hoy.

Si te interesa saber más sobre negocios te recomiendo el PACK EMPRENDEDOR DIGITAL, un pack de cursos ideal para que aprendes de cero a crear tu negocio en línea. Podés verlo ¡ACÁ!

¿Qué beneficios tiene el Elevator Pitch?

Si tuviera que resumirte los beneficios del speech te diría que:

  • Te ofrece una posibilidad única para captar la atención una audiencia objetiva y potencialmente interesante.
  • Te da la oportunidad de exponer tu idea general y desarrollarla, de forma más concreta, en una reunión posterior.
  • Te ayuda a posicionarte como una alternativa frente a tu competencia.
  • Te permite ofrecer una buena primera impresión.

Tenes que tener en cuenta que este speech puede ser face to face, es decir, en persona pero también por vía digital a través de redes, chats, emails, videos o cualquier otro elemento.

Así que su utilidad es multiple y es importante tenerlo listo en varios formatos.

Un elevator pitch no es un discurso de ventas en sí mismo. Por lo tanto, al menos en la forma, no puede ser directa ni estrictamente comercial. Más bien, debe ser un mensaje para ofrecer la información justa, interesante y atractiva que pueda interesar al interlocutor, la antesala de un discurso más elaborado.

¿Qué debe y que no debe tener un Elevator Pitch?

Qué debe tener:

Tu discurso de ascensor debe ser breve. Restrinjí el discurso a 30 segundos. Tu presentación debe ser un breve resumen de quién eres y qué haces.

Necesitas ser persuasivo.  Aunque es un discurso breve, tu discurso de ascensor debe ser lo suficientemente convincente como para despertar el interés del oyente.

Compartí tus habilidades.  Tu discurso de ascensor debe explicar quién eres y qué calificaciones y  habilidades  tienes. Tratá de concentrarte en los activos que agregan valor.

Práctica práctica práctica.  La mejor manera de sentirse cómodo al dar usar el Elevator Pitch es practicarlo hasta que la velocidad y el “tono” sean naturales, sin parecer robótico. 

Sé positivo y flexible.  Las cosas cambian y puede que tengas que hacer algunos ajustes de último momento en un Speech ya sea por el tipo de persona que tenes en frente o el contexto. No te asustes, adaptate. 

Mencioná tus metas.  No es necesario que seas demasiado específico. Un objetivo demasiado específico no es útil ya que su discurso se utilizará en muchas circunstancias y con muchos tipos diferentes de personas. Pero recuerde decir lo que está buscando. 

Conocé a tu audiencia y hablá como ellos  En algunos casos, el uso de jerga puede ser una decisión poderosa: demuestra su conocimiento de la industria. Pero tené cuidado con el uso de jerga durante un discurso de ascensor, especialmente si está hablando con reclutadores, quienes pueden encontrar los términos desconocidos y desagradables. Mantenlo simple y enfocado.

Tenga lista una tarjeta de presentación.  Si tiene una  tarjeta de presentación, ofrézcala al final de la conversación como una forma de continuar con el diálogo. Si no lo hace, puede ofrecer usar su teléfono inteligente para compartir su información de contacto. Una copia de su  currículum, si está en una feria de empleo o en un evento de networking profesional, también demostrará su entusiasmo y preparación.

Que no debe tener:

No hables demasiado rápido.  Sí, dispones de poco tiempo para transmitir mucha información. Pero no intente solucionar este dilema hablando rápido. Esto solo dificultará que los oyentes asimilen su mensaje.

Evitá las divagaciones.  Por eso es tan importante practicar su discurso. Dale a la persona con la que estás hablando la oportunidad de intervenir o responder y no lo abrumes con información.

No frunzas el ceño ni hables de manera monótona.  El lenguaje no verbal es clave por lo que tenes que tener una postura relajada y de confianza, que transmita positivismo.

No te limites los canales del discurso.  Quizás estés interesado en perseguir dos campos: relaciones públicas y estrategia de contenido. Muchas de tus  habilidades comunicativas  se aplicarán a ambos campos, pero querrás adaptar tu discurso en función de con quién estés hablando. También es posible que desees tener un discurso personal más informal preparado para entornos sociales.

¿Cómo elaborar un Elevator Pitch Fácil?

Me gustaría ayudarte con una elaboración sencilla de los puntos claves.

Estos 5 elementos te van a ayudar a preparar el contenido de tu Elevator Pitch de manera eficiente.

  1. ¿Quién sos?
  2. ¿Qué hace tu compañía?
  3. ¿Cuál es la propuesta de valor?
  4. Captar su atención.
  5. Leer y editar.

1. ¿Quién sos?

Antes de lanzarte a tu discurso de ascensor, deberás presentarse a la persona con la que estás hablando. Escribí una oración sobre quién es usted y cuál es tu función en la empresa (por ejemplo, ” Soy un representante de ventas en Puma Interconexiones “). Esto te ayudará a iniciar la conversación con el pie derecho.

2. ¿Qué hace tu empresa?

Tené una comprensión clara de lo que hace tu empresa. ¿Cuál es la misión y los objetivos de la empresa para tu producto o servicio? Incluí una sección en su presentación en la que presentes la empresa. Cuanto más sepa sobre el negocio, más fácil será ofrecer tu discurso a la persona con la que está hablando.

Por ejemplo, ” Soy un representante de ventas de Puma Interconexiones. Ayudamos a los hoteles del mundo a emparejarse con el proveedor de cable perfecto y planificar su región y sus necesidades”.

3. ¿Cuál es la propuesta de valor?

¿Qué hace su empresa excepcionalmente bien que distingue su producto o servicio del resto? Escriba una declaración breve de 1 a 2 oraciones sobre el valor que el producto o servicio proporciona a los clientes actuales.

Te has presentado a ti mismo y a tu empresa, ahora es el momento de empezar. Veamos cómo se ve eso: 

Soy representante de ventas de Puma Interconexiones. Ayudamos a los hoteles del mundo a  emparejarse con el proveedor de cable perfecto y a planificar su región y sus necesidades. Con expertos regionales asignados a cada cuenta, ayudamos a los hoteles a identificar un plan de cable eficaz y accesibles para ellos”.

4. Captá su atención.

Atraiga a su audiencia con una historia emocionante sobre un cliente o los fundadores de la empresa. U ofrezca un dato o estadística fascinante sobre el producto. Un gancho que llama la atención mantiene a la gente comprometida con lo que está diciendo. Terminemos nuestro discurso a continuación con una estadística llamativa.

Soy representante de ventas de Puma Interconexiones. Ayudamos a los hoteles del mundo a emparejarse con el proveedor de cable perfecto y a planificar su región y sus necesidades. Con expertos regionales asignados a cada cuenta, ayudamos a los hoteles a identificar un plan de cable eficaz y accesible que deleita a los huéspedes. En promedio, podemos ahorrar a los hoteles hasta un 25% en sus facturas anuales de cable”.

5. Leer y editar.

Leé tu discurso en voz alta para practicar y tratar de que suene natural. Simplifica todo sin perder esencia y tratá de que sea una historia entretenida, que amerite ser continuada en otro ámbito.

Con todos estos elementos claves, podemos decir entonces que tu discurso va a contener:

  • Una breve presentación.
  • Una exposición del proyecto clara y directa.
  • Una frase capaz de transmitir la esencia de tu idea, de tu negocio, de tu producto, etc.
  • Un punto diferencial de tu competencia.
  • Alguna cifra para contextualizar o enfatizar el interés en el aspecto financiero.

0 responses on "Elevator Pitch"

Deja un mensaje

Emprender Simple
Al utilizar esta página web usted acepta los Términos y Condiciones

Emprender Simple/Academia Simple no brinda asesoría financiera ni económica de ningún tipo. Toda la información tiene fines específicamente educativos e informativos. Cada persona es responsable de analizar y decidir que hacer con su dinero, consultando a los profesionales matriculados correspondientes. Academia Simple/Emprender Simple no se hace responsable del mal uso de la información provista ni de las opiniones que surjan.

Mirá las OPORTUNIDADES de la Semana (50% off)!
This is default text for notification bar
X