¿Cómo Empezar a Invertir Siendo Principiantes?

¿Cómo empezar a invertir desde cero? ¿En qué activos invertir siendo un principiante? Estrategia de Inversión.

¿EN QUÉ INVERTIR SIENDO PRINCIPIANTES? ⭕

Todos algunas vez fuimos principiantes a la hora de invertir y una de las cosas que más cuesta es saber en qué comenzar a invertir siendo novato. Son tantos los activos disponibles y tantas las “oportunidades”, que es extremadamente difícil elegir. Por eso hoy te quise traer 3 activos para que realices tu primera inversión.

¿Qué necesito para comenzar a invertir?

Los requisitos legales básicos que vas a necesitar para poder comenzar son:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener DNI actualizado.
  • Un servicio a tu nombre.
  • Un ingreso declarado.

Con estas cosas básicas casi cualquier entidad te va a aceptar sin problemas. En caso de ser menor, podes comenzar haciendo el registro a nombre de algún tutor y luego cuando alcances la mayoría de edad te registras vos.

El servicio a tu nombre en sí es para constatar tu domicilio real, puede ser casi cualquier cosa. Desde el recibo de luz, teléfono o gas, hasta el resumen bancario. Sino siempre podes hacer alguna certificación de domicilio.

El ingreso declarado es algo que a muchos asusta pero es necesario para no tener problemas en el futuro. En caso de que tus ingresos sean en negro hay muchas formas de declararlos para comenzar. Si bien para inversiones inferiores a 1.000 dólares no te van a pedir mucha documentación de tus ingresos, si es importante ir consiguiendo lo que se pueda. Sirve casi cualquier cosa también, desde un certificado de venta automotor hasta un recibo de sueldo.

Si queres aprender más de inversiones te recomiendo el curso de BOLSA PARA PRINCIPIANTES que podes ver haciendo clic ¡ACÁ!

¿Con cuánto capital puedo empezar?

Este diría que es el punto clave. Dado que son inversiones si o si necesitamos un capital previo para comenzar a invertir.

No es como el emprendimiento que podemos empezar sin nada. Acá necesitamos dinero en nuestra cuenta bancaria.

Tenemos inversiones que van desde 1 dólar por lo que no hay excusas para comenzar. Mi recomendación es que al menos empieces con 100 dólares estadounidenses. Esto es porque quiero que sientas los resultados de tus inversiones.

Invirtiendo 1 dólar difícilmente te lo vas a tomar en serio. Tal vez arriesgues de más o de menos por lo que a medida que aumenta tu capital más consciente nos volvemos de la inversión.

100 dólares para comenzar está muy bien y 1.000 dólares sería excelente. Manejate entre esos dos valores. Si podes ahorrar en dólares, euros o libras mejor, sino en tu moneda local buscá el equivalente a lo que te nombré.

Una vez que tengas el dinero podemos comenzar ahora sí con nuestras inversiones.

¿En qué invertir siendo principiante?

Parto de la base de que nunca has invertido en nada por lo que esta es tu primera inversión. Podes empezar por cualquiera de las 3 pero te recomiendo seguir el orden de 1,2 y 3 para ir paso a paso ya que irán creciendo poco a poco en riesgos, beneficios y conocimientos.

Cada vez que avanzamos vamos dejando un poco de capital en la inversión que ya hicimos para ir formando poco a poco una cartera de activos diversificada.

1 – Cuentas ahorro

Esta debería ser tu primera inversión. No porque esperemos ganar una fortuna ni volvernos millonarios sino porque quiero que comiences con el pie derecho generando ingresos seguros desde el día 1.

Ver numeritos verdes todos los días puede ser un gran motivante para comenzar en este mundo.

Dentro de esta opción tenemos:

  • Cajas de ahorro remuneradas de los bancos.
  • Cuentas ahorros remuneradas de las fintechs como Mercadopago o Uala.
  • Plazos fijos simples.
  • Cuentas remuneradas de brokers de inversiones.

Siempre buscá alternativas en lo posible que rindan en monedas fuertes como dólares, euros o libras.

Si no tenes algunas de estas monedas, simplemente hacelo en tu moneda local. No pasa nada.

Mantenete en estas inversiones de 1 a 3 meses e intenta al menos tener 2 de estas alternativas para ir familiarizándote con los trámites, la papelería, las suscripciones y el cobro de las ganancias.

El objetivo es ese principalmente, dar nuestros primeros pasitos administrativos y ganar dinero en el proceso.

Dejamos el 10% de nuestro capital en esta alternativa y pasamos el 90% al siguiente activo tratando de al menos trasladar 100 dólares.

2 – Fondos de Inversión

El segundo activo o paquete de activos en el cuál vas a invertir es en fondos de inversión administrados por terceros conservadores y mixtos.

Estos fondos generalmente son ofrecidos por bancos y brokers por lo que si hiciste correctamente el paso 1 ya vas a estar a un paso de este activo.

Un fondo en sí es un conjunto de activos administrados por un tercero profesional (como un banco por ejemplo) y que busca alcanzar determinados objetivos como por ejemplo:

  • Ganarle a la inflación
  • Evitar la devaluación
  • Ganar más que la media del mercado
  • Protección

En fin, tienen muchos objetivos.

Para simplificar todo vos vas a elegir solo los de tipo conservador o mixtos en moneda fuerte como dólares.

Muchos fondos permiten invertir en moneda local pero el fondo en sí está dolarizado por lo que con moneda local accedes a monedas fuertes de manera indirecta.

Vamos a buscar ese fondo.

Una vez que hayamos encontrado dicho fondo nuestro objetivo es simple, elegir aquel cuyo rendimiento en los últimos 12 meses hay superado la inflación de la moneda en la cual está valorizado.

Si está valorizado en dólares debería haber superado en los últimos 12 meses la inflación actual de los EE.UU. Si la inflación fue del 4% anual, entonces el fondo tiene que haber rendido eso o más.

Si el fondo invierte en tu moneda local, entonces deberá superar la inflación local.

Así de sencillo. Buscamos un fondo que supere la inflación de la moneda en la que invierte. Siempre con nuestro filtro de conservador o mixto.

Vamos a trabajar e investigar estos fondos durante un lapso de 3 a 6 meses.

Dejamos el 70% del dinero que tenemos invertido en este activo y solo trasladamos el 30% al activo siguiente.

3 – Acciones

Si nuestro capital inicial es muy pequeño, por debajo de los 100 dólares, puede que no podamos llegar a esta opción por un buen tiempo dado que fuimos dejando algo de nuestro capital en las otras dos alternativas y el mínimo para invertir en acciones directas puede ser un poco alto.

Para este caso extremo en donde tu capital es muy pequeño tenes 3 alternativas:

  • Acciones de bajo valor
  • Acciones fraccionadas
  • Cfds

Particularmente prefiero que inviertas en acciones de manera directa, comprando aquellas en las que el precio actual te permita entrar. Por lo general no vas a tener problemas si es en tu mercado local ya que la mayoría tienen valuaciones bajas. El problema viene si queres invertir en EE.UU u otro país.

Te recomiendo en principio invertir en tu mercado local para ir tomándole la mano ya que es más fácil y prácticamente podes ingresar con cualquier monto de capital.

Tu 30% lo vas a destinar no de entrada a cualquier acción sino que te vas a tomar primero el trabajo de investigar el mercado en el cuál vas a invertir primero. Esto te puede tomar de 15 días a 1 mes, dependiendo de cuánto le dediques.

La idea es conocer dónde vas a invertir. Algunas preguntas a responder serían:

  • ¿Cuántas empresas conforma el mercado?
  • ¿Cuáles son las empresas que más volumen manejan?
  • ¿Cuáles son las más beneficiadas por las políticas actuales?
  • ¿En qué situación se encuentra el mercado en general?

Con esto en mente te voy a dar unos consejos simples:

  • No inviertas en acciones que están en máximos históricos. Esperá que recorten o retrocedan un poco antes de entrar. Básicamente todas las acciones se mueven en forma de serrucho por lo que no compres en la punta del serrucho sino en el pequeño hueco.
  • Solo invertí en acciones con tendencia alcista de mediano plazo.
  • Invertí en rubros sobre los cuales entiendas de qué va el negocio.

No es necesario que compres 100 acciones de diferentes empresas, con que compres de 1 a 3 con el capital que tenes es más que suficiente.

Final

Con esto ya deberías tener una cartera armada y unos cuantos conocimientos sobre las inversiones.

9 junio, 2021

0 responses on "¿Cómo Empezar a Invertir Siendo Principiantes?"

Deja un mensaje

X