Vivir del Plazo Fijo Tradicional en Pesos

¿Cuánto se necesita para vivir del plazo fijo? ¿Se puede vivir del plazo fijo? ¿Cómo vivir del plazo fijo?

INGRESOS PASIVOS CON PLAZO FIJO 🔥

Con el último aumento de tasas muchos se están preguntando, ¿se puede vivir del plazo fijo? ¿cuánto tiempo puedo vivir? ¿es la mejor idea hoy?

Así que con esto en mente quiero intentar responder estas preguntas rápido tratando de mostrarte la realidad de esta cuestión y contarte cosas que nadie te dice del plazo fijo.

Si te interesa el mundo de las inversiones en la descripción te dejo un curso gratuito para empezar de cero.

Ahora te pregunto, ¿pensás que se puede vivir del plazo fijo? Dejame tu respuesta en la caja de comentarios antes de terminar de ver el video.

Por lo pronto, empecemos por el principio.

¿Cuánto paga un plazo fijo hoy?

Para esto tenemos que ir a la página del BCRA y ver cuál es la TNA o tasa nominal anual.

Ahí vamos a ver que la mayoría de los bancos más importantes solo ofrecen la tasa impuesta por el BCRA que es 69,5% nominal. Esto es algo así como 5,79% mensual. Acordate d esto porque nos va a servir más adelante.

Esta TNA que pone el BCRA es un mínimo para el mercado, si algún banco quiere puede ofrecer mucho más. No suele pasar pero por ahí algún banco se la juega y ofrece mejores condiciones.

La cuestión es que la TNA es una tasa sin reinversión. Es decir, ponemos el capital hoy y lo sacamos de acá a 1 año.

Eso no nos conviene y acá ya entramos en el primer punto importante para poder vivir del plazo fijo. El interés compuesto.

Si queremos sacar la máxima tasa posible del plazo fijo tenemos que inevitablemente renovarlo cada 30 días. Ya no solo con la idea de sacar dinero para vivir, sino para saber si realmente nos sirve. Entonces, y suponiendo que no sacamos nada y reinvertimos todo, lo que nos interesa en sí es ver la TEA. La tasa efectiva anual.

Después vamos a ver qué pasa si sacamos capital, intereses y demás, pero por ahora vayamos viendo si la tasa hoy sirve de algo primero. Porque si la tasa no sirve, no importa el cálculo que hagamos, en 1 año perdemos todo por decirte algo. Para poder hacer comparativas con otras variables económicas necesitamos la TEA.

Bien, si nuestra TNA es de 69,5 y reinvertimos todos los meses capital + intereses, obtenemos una TEA de 96,52% aproximadamente. Esto es casi un 100%, una verdadera locura.

En otras palabras, para el que no lo entienda.

Si ponés 1 millón de pesos hoy a esa tasa, de acá a un año y haciendo las reinversiones, sacas 2 millones.

Como escuchaste, ponés 1 y sacás casi 2 millones. En un año.

Seguramente vos te estés preguntando, ¿Dónde está el truco? No puede ser tan bueno.

Y sí, el problema es la inflación. Usamos la TEA simplemente para poder comprar la tasa contra la inflación.

¿De cuánto es la inflación?

La inflación a hoy es del 71% aproximadamente. Poco más, poco menos. Lo cual estaríamos muy bien con este plazo fijo.

Pero eso es la inflación a hoy por lo que tendríamos que estimar un poco la inflación a futuro para saber si realmente nos sirve el plazo fijo.

La mejor estimación anda en un 85% de inflación, la peor en un 100% y la intermedia, que es la que todos suelen mirar y es también con la que coincide el REM, es de 92% y 95%.

En otras palabras, superamos a la inflación por muy poco.

Esto es bueno. Muchos pensaran que no ganamos nada y que esto, que lo otro, pero si lo miras de una manera objetiva, estás manteniendo tu poder adquisitivo con una de las inversiones más simples que hay.

Son 2 clics y te protegiste contra la inflación. Simple, fácil, rápido y al alcance de todo el mundo.

Pero lo que nos interesa hoy es saber si esa tasa sirve para poder vivir y la respuesta es que por lo pronto, la tasa pasa al siguiente nivel porque iguala o supera la inflación en la mayoría de los casos.

Si fuera mucho menor sería un problema porque nos comeríamos el capital muy rápido pero con las condiciones de hoy esto no pasa tan exageramente.

Pasemos a lo siguiente.

¿Cuánto capital necesito para vivir del plazo fijo?

Esta es una cuenta muy simple.

Promediá todos tus gastos de los últimos 6 meses.  Sumá todo.

Luz, gas, agua, teléfono, internet, alquiler, comida, ropa, salidas a comer, todo.

Eso te va a dar un número.

A ese número súmale un 10% extra por imprevistos por las dudas.

Supongamos que eso te da unos 150.000 pesos argentinos. Por decir un número que puede servir tanto para ciudades capitales como para ciudades más pequeñas.

Siempre hablando de una sola persona lógico.

150.000 mensual son 1.800.000 pesos anuales. Solo multiplique 150 x 12.

Ahora tengo que dividir ese nivel de gastos, 1.800.000 pesos, por la TNA que era de 69, 50%.

Esto son da que necesitamos un capital aproximado de 2.590.000 pesos, redondeado, para vivir con 150.000 pesos argentinos mensuales.

Acá no usas la TEA porque vos vas a ir mes a mes y tenés que ir viendo qué sacás, qué dejas, que hacés con esas plata, etc. La TEA la usamos más que nada para ver si conviene o no contra la inflación futura.

Fijate que si vos hacés la Tasa nominal mensual que era 5,79% por tu capital que es de 2.590.000 te da 150.000 de intereses mensuales.

¿Cuánto aguanto con esto?

Como vos te estás comiendo los intereses al 100% y no estás reinvirtiendo nada. Porque el cálculo da lo justo que vos necesitas para vivir.

Tu capital nunca crece.

Si tu capital nunca crece, tenés un problema muy grave y es, nuevamente, la inflación.

La tasa es buena, pero sino reinvertís, no sirve realmente a largo plazo. Porque necesitas hacer una buena reinversión para que funcione la TEA.

Acá no estamos poniendo nada, sino sacando.

En otras palabras. Si no sacas el dinero y lo reinvertís, te cubrís e incluso le ganás un poco a la inflación.

Pero si sacás los intereses, la inflación te come el capital en un principio y tarde o temprano vos te lo vas a comer también porque no te va a alcanzar con lo generado.

Con está mecánica y con la inflación estimada. Suponiendo que vos ponés tu capital en base a tus gastos, como vimos. Calculo que podés vivir como máximo entre 2 a 3 años. Y 3 años como una locura, estirando al máximo todo, quedándote sin nada. Ni capital ni intereses.

Entonces ¿qué puedo hacer si quiero vivir del plazo fijo?

La clave es la reinversión acá, por lo que tenés que tener mucho más capital al punto de que lo que gastas para vivir no sea mayor al 1% de lo que reinvertís.

Ahí sí, durarías mucho más.

¿Y cuánto capital sería eso para el ejemplo?

Serían algo así como unos 260 millones de pesos para que el interés que te dé sea suficiente para vivir con 150.000 siendo el 1% y reinvertir el 99%, aguantando lo más posible contra la inflación.

Si ponés 260 millones, al 5,79% mensual te dan unos 15 millones y el 1% de 15 millones es 150.000.

Serían algo así como unos 900.000 dólares de capital base a tasa de dólar bolsa hoy.

Este es el mejor de los casos posibles, lógicamente.

Luego existen muchas configuraciones posibles. Vos podés empezar con los 2 millones e ir agregando más capital, reinvirtiendo los intereses, etc.

Incluso podés empezar con 1 millón y eso te daría al mes unos 58.000 pesos mensuales. Capaz con eso vivís bien si sos del interior y solo. Pudiendo aumentar el capital mensualmente.

Mi idea es mostrarte las opciones y cómo calcularlo. Luego, cada uno verá sus propias finanzas.

Otra opción es pasarlo a dólares y la cosa ahí se facilita mucho ya que existe un mecanismo que nos permite vivir con mucho pero mucho menos. Si te interesa, déjamelo saber en la caja de comentarios y hago un video.

Ahora te pregunto, ¿podrías vivir del plazo fijo? ¿qué capital necesitas vos y cómo sería tu estrategia?

7 septiembre, 2022

0 responses on "Vivir del Plazo Fijo Tradicional en Pesos"

Deja un mensaje

Emprender Simple
Al utilizar esta página web usted acepta los Términos y Condiciones

Emprender Simple/Academia Simple no brinda asesoría financiera ni económica de ningún tipo. Toda la información tiene fines específicamente educativos e informativos. Cada persona es responsable de analizar y decidir que hacer con su dinero, consultando a los profesionales matriculados correspondientes. Academia Simple/Emprender Simple no se hace responsable del mal uso de la información provista ni de las opiniones que surjan.

¡Aprendé a Ganar Dinero Online! (hasta 50% off en Cursos)
This is default text for notification bar
X