¿Por qué NO Comprar una Casa?

¿Conviene realmente invertir en el sector inmobiliario? ¿Conviene comprar una casa? ¿Conviene alquilar una casa?

CONVIENE ¿ALQUILAR O COMPRAR UNA CASA? ✅

Tener una casa propia es uno de los objetivos personales más tradicionales y por eso hoy te voy a decir por qué no tenes que comprar una.

Comprar una casa

Desde hace muchos años ya nos han metido en la cabeza que tener una auto cero kilómetro y comprar una casa es sinónimo de estatus y progreso.

Y no conformes con esto nos dicen que tenemos que cambiar el auto seguido para demostrar que estamos creciendo o mudarnos a una casa más grande, o agregarle un quincito, pileta, en fin, mejorarla.

Esta es una idea tradicional que podes o no compartir. Puede que esté bien o mal, realmente no es lo que quiero explicarte hoy sino mostrarte la otra cara para que veas que esa no es tu única alternativa en la vida y que podes optar por otras opciones.

Cada cual luego elige qué le gusta más pero lo importante es que sepas que tenes otras alternativas y no siempre tenes que seguir el clásico plan de: estudiar, conseguir trabajo, tener familia, auto, casa y morir.

Particularmente hoy me voy a centrar en el punto de la casa, pero si querés que hable sobre los otros, déjamelo saber en la caja de comentarios.

Si querés aprender a generar ingresos te recomiendo el PACK EMPRENDEDOR, un pack de cursos ideal para aprender de inversiones, negocios y finanzas personales. Lo podés ver ¡ACÁ!

Por qué NO COMPRAR una casa.

Más que nada quiero decirte por qué no comprar una casa HOY y con hoy me refiero a una edad estimativa inferior a 50 años. Aunque bien podría ser nunca, si ese es tu objetivo.

Para este punto voy a partir de una base simple y es que tenes alguna fuente de ingresos que te permitan aspirar a tener una casa. Sea cual sea la misma, desde un trabajo hasta un emprendimiento.

Si no tenés ninguna fuente de ingresos aún entonces te recomiendo empezar por ahí. Tejo algunas opciones simples para ganar dinero acá: https://academiasimple.com/como-crear-ingresos-pasivos-sin-invertir-dinero/

Con esto en mente empecemos a ver punto por punto algunas razones por las que deberías plantearte tal vez no comprar una casa hoy.

Todo va a girar en torno a la LIBERTAD FINANCIERA.

LIBERTAD FINANCIERA

Esto lo voy a dividir en 3 porque es más fácil de entenderlo así. Vamos  analizar a:

  • Los que tienen la plata para comprar una casa al contado.
  • Los que tienen la plata para comprar una casa a crédito.
  • Los que no tienen para comprar una casa.

¿Tenés la plata para comprarte una casa al contado? Entonces, no la compres.

Esta es una regla básica entre los millonarios. Si tenes la plata para pagarla al contado y tu inteligencia financiera es mayor que el interés que te cobran, entonces sacala a crédito.

Esto significa que si tus conocimientos financieros te permiten generar una flujo de dinero que sea mejor que lo que te ofrece el banco, entonces mejor endeudate y usá tu plata para generar ingresos extra.

Los ricos entienden que la plata en sus manos está mejor y por eso evitan pagar al contado salvo que la oferta sea muy buena y supere todas sus expectativas.

Esta sería una opción pero a mí me gusta particularmente otra que es más aplicable a latinoamerica ya que esa frase es bastante Yankie o Europea donde las tasas de préstamos son muy bajas y así es más fácil aplicarla.

En la latam esto no es tan así y por eso particularmente prefiero otra opción, ingresos pasivos.

Si tenes la plata para pagar una casa al contado, mejor alquilá y usá ese dinero para generar ingresos pasivos.

Te lo voy a poner en números para que sea más fácil entenderlo.

En promedio una casa típica en latam cuesta entre 150 y 200 mil dólares. Tomemos 150 como valor de partida.

A su vez es costo de vida promedio de la región ronda los 500 dólares mensuales, lo que nos da unos 6.000 dólares anuales de gastos totales.

Fijate que dije costo de vida, por lo que no solo estoy incluyendo el alquiler de una casa sino los servicios, la comida, en fin, todos los gastos básicos para vivir. Si solo tomamos el alquiler, que es lo que nos interesa, esto sería menos de la mitad. Algo así como unos 200 dólares por mes, dándonos 2.400 dólares anuales para gastos de alquiler en una casa promedio simple.

Una tasa básica de ingresos pasivos nos paga un 10% anual en dólares, sin hacer absolutamente nada. Ponemos la plata y día por día, semana a semana o cuando queramos, retiramos el dinero.

Te dejo algunas alternativas acá: https://academiasimple.com/ingresos-pasivos-con-criptomonedas/

Esto quiere decir que si ponemos nuestro capital a trabajar al 10% anual en dólares podemos ganar al año 15.000 dólares sin hacer NADA (sería 150.000 x 10%).

Incluso tomando nuestro costo de vida básico de unos 6.000 dólares, todavía nos sobran 9.000 para gastar al año o sea que incluso podemos mejorar nuestra calidad de vida. Sin hacer nada.

Si solo tenemos en cuenta el alquiler, que sería lo más lógico ya que es la razón del capital, de los 15.000 dólares solo nos gastaríamos 2.400 al año. Nos sobran 12.600.

Esa plata la podemos reinvertir, que sería lo más inteligente, para incrementar nuestro capital.

Sé que lo que te estoy diciendo suena como una cachetada pero incluso hay más.

Reinvirtiendo la diferencia por efecto de interés compuesto y sin hacer absolutamente nada, en menos de 10 años los propios intereses te compran otra casa.

Y podría seguir. Si mantenés una reinversión constante irías sumando más y más casas luego de ese tiempo, solo con el interés. Las posibilidades son muy pero muy interesantes.

¿Tenés la plata pero para sacar un crédito hipotecario? Entonces, no lo hagas.

En muchos casos el crédito hipotecario pide principalmente 2 cosas:

  • Un ingreso estable.
  • Un ahorro bastante importante que permita al menos la compra de un terreno.

Si estás en esta situación, tampoco te va a convenir sacar el crédito.

Si ya tenes ese ahorro para poner el gancho en el crédito o comprar un terreno, tal vez deberías replanteártelo.

Dependiendo del tipo de crédito, la zona y demás esto podría variar bastante pero por lo general te piden un ahorro que va de entre 10.000 dólares a 15.000 dólares, es decir, un 10% aproximadamente del valor total de la propiedad.

En algunos casos te pueden llegar a pedir hasta el 20% pero todo va a depender. Como siempre tomemos el valor más bajo para el análisis ya que si funciona con esto, funciona con los valores más altos aún mejor.

Nuevamente, te conviene generar una fuente de ingresos.

10.000 dólares al 10% anual son 1.000 dólares. Nos quedamos medio cortos y esto es porque el capital es muy bajo.

Como parto del supuesto que no tenes más capital que este no tengo otra opción que mejorar la tasa de interés.

Lo máximo que vas a obtener con ingresos pasivos sin hacer nada va a rondar el 12%, esto serían unos 1.200 anuales, que es la mitad de lo que necesitamos.

Incluso podríamos bajar un poco nuestro alquiler y mudarnos a una casa más chica para que se ajuste a este nivel de ingresos. Con eso ya tendríamos solucionado este punto pero solo se puede dar si vivimos solos y no tenemos a nadie más a cargo.

Otra opción es mudarte a un barrio más barato pero entra en juego el trabajo y no siempre nos podemos ir más lejos.

Muchos lo que hacen es irse de las grandes ciudades e ir a pequeños pueblos donde el alquiler es un 50% más barato, para una mejor vivienda. Con esto ya llegaríamos al objetivo.

Pero supongamos que tenes el peor de los casos. No te podes mudar, tenes familia y todo complicado. Solo podemos mover la tasa de interés.

No hay problema. Tenemos opciones de riesgo intermedio, semi pasivas que nos permiten con poco conocimiento llevar la tasa a un 15%.

Esto nos daría 1.500 al año, nos falta.

Lo que necesitamos es al menos entre un 20 y un 25% anual de rendimiento en dólares y para esto solo nos quedan los ingresos activos, siempre hablando de inversiones.

Les digo activos porque tenes que involucrarte más y darle seguimiento, pero no necesariamente tenes que estar encima ya que estoy hablando de cuentas administradas por terceros profesionales de tipo:

  • Fondos comunes de inversión
  • Etf
  • CopyTrading

Como para citarte algunas opciones. Si bien no vas a tener que hacer mucho, si vas a tener que darle un control o seguimiento mínimamente mensual, aunque te recomiendo hacerlo semanalmente.

Te dejo algunas alternativas acá: https://academiasimple.com/en-que-invertir-un-millon/

¿Y si no tengo dinero?

Entonces vas a tener que generar tu primera fuente de ingresos.

Para eso te recomiendo esta alternativa: https://academiasimple.com/como-generar-1-sueldo-al-mes-en-dolares-con-ingresos-pasivos/

10 septiembre, 2021

0 responses on "¿Por qué NO Comprar una Casa?"

Deja un mensaje

X