Las Mejores Herramientas del Análisis Técnico

¿Qué herramientas usar para hacer Trading? ¿Cuáles son los mejores indicadores de Trading?

3 HERRAMIENTAS PARA HACER TRADING 🏆

El análisis técnico de las inversiones es uno de los elementos más utilizados en el mundo del trading y por eso hoy quiero mostrarte las 3 herramientas que para mí son las más importantes y que cualquier principiante debería conocer.

¿Qué es el Análisis Técnico?

El Análisis técnico es un tipo de análisis bursátil que estudia el movimiento de los precios en base a variables matemáticas con el fin de predecir su comportamiento futuro.

Utiliza diferentes herramientas, en su mayoría estadísticas, que buscan determinar comportamientos en el precio de un activo los cuáles permiten hacer estimaciones futuras.

Muchos piensan que el análisis técnico es un sistema infalible y que puede predecir con exactitud lo que va a hacer el precio en el futuro, pero nada más alejado de la realidad.

El análisis técnico se maneja con probabilidades por lo que podemos entenderlo de esta manera: “Si en el pasado el precio hizo A-B-C, PROBABLEMENTE en condiciones similares futuras haga nuevamente A-B-C”.

Hay situaciones que son más probables y otras menos probables, pero nunca se tiene certeza absoluta.

Si queres aprender más te recomiendo el PACK INVERSOR EXPERTO un pack de cursos ideal para empezar de cero que podés ver ¡ACÁ!

¿Cuáles son las herramientas del análisis técnico?

Este enfoque posee un sinfín de herramientas pero usualmente se las suele clasificar en 2 tipos: Gráficos e Indicadores.

Los gráficos, chart o análisis chartista es un tipo de herramienta basada en figuras formadas por los precios que se observan en el gráfico. Nos podemos encontrar con Velas Japonesas, ondas de Elliott, triángulos, doble suelos, hombro cabeza hombro, en fin, muchas figuras visibles en el gráfico.

Por otro lado tenemos los indicadores, que vendrían a ser herramientas de análisis cuantitativo o el análisis técnico puro y duro. Estos indicadores son representaciones de fórmulas matemáticas calculadas sobre el precio de un activo. Algunos ejemplos de indicadores son MACD, RSI, estocástico, volumen, adx, etc.

¿Cuáles son las mejores herramientas del análisis técnico?

En sí no existe una herramienta o indicador absoluto, solo aquellos que dan un poco mejor información que otros o que nos sentimos más cómodos trabajando.

Puede variar mucho de activo, estrategia o de la actitud del propio inversor. De ahí lo interesante de este mundo y de la diversidad de opiniones al respecto.

Dos personas con la misma herramienta pueden obtener resultados totalmente diferentes. A mí me gusta verlo como las herramientas de un pintor, supongamos un pincel.

El pincel es el mismo pero depende de quien lo use obtendremos obras muy diferentes.

Por eso hoy quise traerte las 3 herramientas que particularmente a mí me gustan más y las veo extremadamente importantes para cualquier principiante que se quiera meter en este mundo.

No las voy a desarrollar en profundidad, simplemente las voy a nombrar y te voy a dar un pantallazo conjuntamente de una explicación de por qué creo que sirve mucho para un principiante.

3 – Nube de Ichimoku

La Nube Ichimoku es un método de análisis técnico que combina múltiples indicadores en un único gráfico.

Básicamente está compuesto por 5 líneas donde cada una de ellas representa diferentes cosas.

  • Línea de Conversión (Tenkan-sen): media móvil de 9 períodos.
  • Línea Base (Kijun-sen): media móvil de 26 períodos.
  • Leading Span A o Distancia Adelantada A (Senkou Span A): media móvil de la Línea de Conversión y Base proyectada 26 períodos hacia adelante en el tiempo.
  • Leading Span B o Distancia Adelantada B (Senkou Span B): media móvil de 52 períodos proyectada 26 períodos hacia adelante en el tiempo.
  • Lagging Span o Línea de Retraso (Chikou Span): precio de cierre del periodo actual proyectado 26 períodos hacia atrás en el tiempo.

El Span A + el Span B forma lo que sería la nube.

Los Sen (Tenkan y Kijun) serían las líneas más cercanas al precio actual.

El Chikou sería una línea que va  por detrás del movimiento del precio.

Básicamente tenemos una herramienta completa para operar. Cada cruce, cada toque, cada movimiento, tiene predefinido una acción por lo que es extremadamente útil para cualquier principiante utilizar la herramienta como estrategia y aprender del mercado.

Ahí está la clave. Cuando recién empezamos literalmente no tenemos una estrategia clara y esta puede ser una solución muy interesante para aprender a operar.

Particularmente en la actualidad solo utilizo la nube porque lo combino con otros indicadores dentro de una estrategia personalizada. Así que incluso entre traders más avanzados es extremadamente útil.

De hecho, por más que no la uses con frecuencia te recomiendo tener prendida al menos la nube en segundo o tercer plano y te puede sorprender en algunos activos.

2 – Fibonacci

Leonardo de Pisa, más conocido como Fibonacci, fue un matemático que trajo varias innovaciones al mundo, alguna no muy bien vista, otras incluso hasta prohibidas durante ciertas épocas, pero que con el pasar del tiempo han ido mechándose en el mundo actual.

Entre las cosas más famosas que desarrolló tenemos la “Sucesión de Fibonacci” o “Secuencia Divina”. Posteriormente se introdujo también el “Número Áureo” o “Número Dorado” o incluso el “Número de Dios”.

La sucesión de Fibonacci se define en matemáticas como una sucesión infinita de números naturales en donde cada número es el resultado de la suma de los dos anteriores partiendo de 0 y 1.

Así tenemos por ejemplo: 0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144…

Por otro lado tenemos el número Áureo que es el resultado de dividir cualquier número de la secuencia por el anterior.

Por ejemplo, 55/34, o 21/13, y la respuesta siempre es cercana a 1.61803.

El número 1.618 es conocido como el número áureo, divido o de oro.

Si te pones a investigar un poco de este tema te va a parecer muy interesante ya que estas proporciones aparecen en muchas cosas naturales como las platas, la longitud de una molécula de ADN y por qué no en el trading.

Cabe mencionar que muchas herramientas actuales independientes tienen dentro de sus bases, en muchos casos sin saberlo, estas proporciones.

La cuestión es que Fibonacci tiene un arsenal de herramientas propias pero particularmente quiero que te centres en 2, los retrocesos y las extensiones.

La herramienta de retrocesos de Fibonacci te va a permitir observar las diferentes áreas en donde posiblemente el precio pueda ir en dirección contraria, siendo lógicamente el 61,8 el valor clave.

Por otro lado la herramienta de extensión de Fibonacci te va a permitir ver hasta dónde puede llegar un precio cuando principalmente perdés toda referencia como puede ser un máximo histórico que es roto. Nuevamente el 1,618 es el valor más importante.

1 – Media Móvil Exponencial de 20

Esta es una herramienta extremadamente fácil de usar y extremadamente potente que la gran mayoría de inversores principiantes y avanzados utilizan.

En estadística, una media móvil es un cálculo utilizado para analizar un conjunto de datos en modo de puntos para crear series de promedios.

Estos promedios se representan gráficamente como una línea. Tenemos diferentes tipos de medias móviles como la simple o en este caso la exponencial.

La media móvil simple es el promedio simple de los precios. Básicamente sumamos todos los números y los dividimos por las sesiones que abarca para formar la línea. Es básicamente ir haciendo promedios matemáticos simples. Todos los valores tienen el mismo peso o importancia en la fórmula.

Por otro lado tenemos la media móvil exponencial la cual es un promedio pero que da más importancia a los valores recientes que a los pasados por lo que sigue más de cerca las variaciones del precio.

Las medias móviles en general son personalizables en los números de períodos o de sesiones siendo las más comunes 4, 9, 20, 50, 100 y 200.

Recordemos que estos períodos pueden ser minutos, horas, días, semanas o lo que queramos.

Particularmente elegí la MEDIA MÓVIL EXPONENCIAL de 20, de todo este mar de medias y creo que vos también deberías usarla.

Hay muchas explicaciones teóricas sobre esto pero nada mejor que verlo visualmente al ser tan simple. Solo activamos la EMA de 20 y listo. Vemos como el precio suele por lo general tener en cuenta esta media móvil ya sea como soporte o resistencia. Es un punto de contacto que no pasa desapercibido.

No quiere decir que es infalible, ni perfecta, sino que es un punto relevante a tener en cuenta en cualquier análisis.

Si te interesan las medias móviles podes ver más acá: https://academiasimple.com/las-medias-moviles-en-el-trading-y-las-inversiones/

8 junio, 2021

0 responses on "Las Mejores Herramientas del Análisis Técnico"

Deja un mensaje

X