¿Cómo recuperar mi dinero de Terra Luna?

¿Cómo puedo recuperar mi dinero invertido en Terra Luna UST?

RECUPERAR UST 🚀

Terra explotó y los daños colaterales fueron muchos más duros de lo que la mayoría piensa. Por eso hoy quiero hablarte sobré qué realmente paso con Terra, con todo lo que no te cuentan, y también cómo hacer hacer para recuperar tu dinero, si que perdiste.

Terra explotó y los daños colaterales fueron muchos más duros de lo que la mayoría piensa. Por eso hoy quiero hablarte sobré qué realmente paso con Terra, con todo lo que no te cuentan, y también cómo hacer hacer para recuperar tu dinero, si que perdiste.

Terra

Todo lo que voy a decir hoy es meramente mi opinión. No es ningún consejo financiero, ni de inversión, sino que te voy a contar mi punto de vista y como yo manejo estas situaciones.

El video de hoy lo voy a dividir en 2 partes:

Qué paso con terra y cómo evitar estas situaciones en un futuro ya que estimo se van a venir más. Esto es solo el comienzo.

Bien, empecemos por la primera.

¿Qué es Terra?

Si no sabés mucho sobre criptos, en la descripción te dejo un curso completo sobre criptomonedas que podes hacer en 1 día y ponerte al tanto con toda estas nuevas tendencias.

Para el que no sepa Terra es un econosistema descentralizado que buscaba de cierta forma hacer lo que Ethereum pero sin un organismo centralizado.

Para esto creo 2 elementos:

  • Un elemento estable, donde el más conocido era UST.
  • Un elemento variable, llamado LUNA.

Para mantener los elementos estables un algoritmo lo que hacía era arbitrar con el elemento variable y así mantener los precios.

En sí, el valor del ecosistema era el ecosistema en sí.

El precio de la cripto estable UST se mantenía por el arbitraje a diferencia de otras que tienen colaterales o respaldos como TETHER.

Por ejemplo, TETHER por cada dólar que figura en la red tiene 1 dólar en sus bóvedas, ya sea en dólares fiats o en contrato u activos.

En el caso de UST, no. Solo se soportaba por el algoritmo.

Por otro lado, tenemos LUNA la cripto variable. En este caso su valor estaba directamente relacionado por la importancia del ecosistema en el mundo cripto y el arbitraje. Mientras más grande el sistema, más valor tenía luna.

¿Qué paso con TERRA?

Ahora viene lo interesante y recordá que esto tiene un mix de mi opinión, conjeturas, e información. Si queres saber solo lo que se dice de manera oficial, en la descripción te dejo los links a las cuentas oficiales.

El día de la caía Terra sufrió un “ataque”, ya que ballenas comenzaron a sacar dinero de manera muy agresiva.

Como te había comentado, la cripto estable es una cripto algorítmica, es decir, el ajuste de su precio depende del arbitraje con la cripto variable. El tema está en que la velocidad de ajuste algorítmico es limitada por el propio sistema y cuando hay movimientos tan masivos, el sistema no puede ajustarse lo suficientemente rápido.

Luego de un primer golpe, vinieron otros y otros, desestabilizando más y más a Terra. A las 48hs de comenzar el gran flujo de dineros la gente se asustó y comenzó una corrida bancaria virtual.

Es decir, sumado a las ballenas, ahora los minoristas se desesperaron e hicieron colapsar el sistema.

Si ya con el movimiento de las ballenas el sistema a duras penas se mantenía, imagínate con una corrida general. El sistema no aguantó y colapso por primera vez.

Pero como si esto fuera poco, el sistema en un primer momento se estaba recuperando pero ahí comenzaron a entrar los traders oportunistas que querían ganar a la baja y al alza, y gente que precionaba con contratos shorts para tirar el precio.

Ahora tenemos a ballenas, minoristas y traders, todos pegándole al sistema. Esto fue un golpe mortal llevándola a un colapso definitivo a los 3-4 días de comenzar el ataque.

Si a esto le sumamos bots por todos lados desinformando, listo. Un coctel explosivo.

Ahora bien, ¿Se podría haber hecho algo?

La respuesta es sí.

¿Por qué no se hizo? La respuesta real nunca la sabremos pero te tiro mi opinión. Dejame la tuya en la caja de comentarios.

Esto se debió principalmente a una crisis de confianza por lo que si en la primera o más tardar la segunda caída el CEO de Terra Lab hubiera salido a dar la cara y explicar en video qué era lo que estaba pasando, los demás golpes no hubieran venido.

Es más, el sistema se hubiera acomodado porque una caída de una stablecoin significa oportunidad porque son ganancias entre comillas seguras ya que el precio vuelve a 1.

Con un CEO fuerte y que brindara confianza la propia comunidad hubiera salido a respaldar.

Pero que paso. Nada. El que CEO nunca habló directamente hasta más de 5 días después. E incluso 5 días después no dio la cara. Solo twitts.

Incluso el CEO de Binance que nunca sale hablar de otras criptos por la sencilla razón de que si el CEO de Binance habla, puede influenciar mucho al mercado cripto, en este caso rompió el silencio. Entre las muchas cosas que dijo tenemos la primera que respalda lo que te había comentado al principio.

El decía algo como: lo que más me llamo la atención es que no hubo comunicados. Ni siquiera nos llamaron a nosotros.

Más tarde ya con luna cercana a 0 y sin mucho más que se pudiera hacer, nuevamente salio a hablar diciendo que estaba decepcionado de Terra y la falta de transparencia.

También que no le gustó como se manejaron, la falta de empatía con la gente que perdió todo, etc.

Cuestión, el manejo de Terra Lab fue como mínimo sospechoso.

Siendo buenos, podríamos pensar que la situación los excedió y simplemente no sabían como responder al tema. Por eso el CEO de terra no habló. Simplemente no sabía que hacer.

5 días después presentó un plan que a mi parecer, confirma esto ya que el plan no es la gran cosa e incluso fue criticado por toda la comunidad. 5 días y trajo un borrador muy malo.

Por otro lado, los desarrolladores o devolopers que son terceros que apoyan la red, que apoyan el ecosistema con programas, minando, etc. Que vale aclarar, no pertenecen a terra, sino que la apoyan como podrían apoyar AVAX o a cualquier otra.

Presentaron muchas soluciones en el foro, incluso algunas a mi parecer muy buenas, pero todas fueron desestimadas. Es más, muchos mineros estaban enojados con terra porque no hablaban como si terra tomara las decisiones sino que eran los que menejan la blockchain fueran por consenso los que decidían las cosas.

Esto, según algunos desarrolladores fue para protegerse contra la catarata de juicios que le espera al ceo de terra.

Pero como digo, todas son suposiciones, especulaciones y nada de esto tienen que ser tomado como verdad absoluta porque es información cruzada sacada de las redes personales de las personas que colaboran.

Y ahora, ¿cómo puedo recuperar mi dinero en LUNA?

Bien, partí de la base que no lo vas a recuperar.

Creo que este es el punto de vista más sano que podés tomar. Asumir que si invertiste en UST o en LUNA, tu plata nunca va a volver. Principalmente sé que les va a doler a los que tenían UST porque vos no querías arriesgar tu plata sino que justamente todo lo contrario.

Los de LUNA eran más conscientes del riesgo por lo que si en realidad ante la primera caída no sacaste tu plata, ya es un problema más de trading o de gestión de riesgo, que la propio red. Pero así y todo, los entiendo y comparto su desesperación.

Pero bueno, pensando que no vas a recuperar nada, en caso de que recuperes algo te vas a sentir mejor.

Ahora bien, qué cartas se están barajando.

El proyecto principal del CEO era una bifurcación y una distribución de tokens entre todos los damnificados.

Básicamente borrón y cuenta nueva.

Limpian la blockchain, empiezan de nuevo y le dan un nuevo token a todos los damnificados.

Lo estoy simplificando para el que no entienda del mundo cripto.

Esto fue muy criticado por todos y automáticamente varios usuarios en korea están enviando denuncias policiales contra el CEO porque básicamente con esto no soluciona nada.

Si, te van a dar un token de una red purificada pero todos piensan lo mismo. La red en si ya no tiene comunidad, ni confianza, ni valor para nadie. Donde habiliten el token se va a desplomar seguramente en minutos.

Incluso el propio CEO de Binance tuvo que salir a hablar de vuelva diciendo que por más que nadie se haya comunicado con el, está dispuesta a ayudar a la comunidad de terra siempre y cuando le brinden transparencia.

Por otro lado, y creo que esta puede ser la propuesta ganadora y ojalá lo sea. En el foro oficial de terra hay una propuesta que está ganando fuerza y es que se compense a todos los que todavía hoy tienen UST  usando el fondo de reserva de terra.

El orden sería:

  • Primero comenzar a todos los minoritarios, es decir, tratar de darle la máxima compensación posible a los que tienen poco capital. Entendiendo por poco tal vez menos de 200.000 dólares, no hay un número fijado todavía.
  • En segundo lugar, con lo que quede a los institucionales o grandes inversores.

De esta forma te evitas demandas, porque la gente recupera buena parte de su dinero y listo. Los que invirtieron en LUNA como cripto variable sabían el riesgo que asumían y en caso de bifurcación o la creación de una red nueva, a ellos si les podes dar los tokens variables porque ellos están asumiendo ese riesgo desde un principio. No así los que tienen UST.

A mi parecer es la propuesta más razonable, hecha por un usuario externo y que gana fuerza en las votaciones internas al punto de que la fundación Terra la puso también sobre la mesa.

Tal vez no recuperen todo, tal vez solo se recupere la mitad o menos. Pero al menos podes compensar algo y hacerte cargo.

Repito, no hay nada definido aún y solo tenés que manejarte con la red oficial de terra para enterarte de todo lo que sale. En la descripción te las dejo.

Por último, ¿puede volver a pasar?

Si.

Esto le puede volver a pasar a cualquier otra stablecoin, incluso a Tether.

Ninguna ha sufrido un ataque tan grande porcentualmente hablando como la de Terra. Si atacaran del mismo modo a cualquier otra, sin duda caería.

El tema está en que criptos estables más grandes como Tether son más difíciles de voltear porque casi todo el sistema depende de ellas, entonces hay muchos interesados en que no se caigan, entre ellos, binance y todos los grandes exchanes que sin duda saldrían al rescate porque sino se iría todo al piso.

Pero aun así, incluso colateralizados, existe la posibilidad. Mínima pero existe. Si cayo una top 10, puede caer cualquiera.

Entonces, ¿Qué hago?

Buenos, te voy a comentar como me manejo yo con las criptos estables.

Tenés 2 opciones.

La primera es contratar un seguro. Existen empresas que brindan seguros para criptomonedas estables a cambio de una parte de tus rendimientos. La mayoría te cobra alrededor de un 5%.

En caso de inestabilidad del mercado podés contratarlo momentáneamente y asegurarte un tipo de cambio 1 a 1 siempre, ya que el seguro te compensa la diferencia.

Esta opción creo que es útil para el comienzo del gran movimiento o movimiento de leves a intermedios ya que son empresas privadas que ofrecen seguros.

Si te cae Tether no creo que ninguna aseguradora te pague semejante colapso.

Por eso si la situación se agrava podés usar la opción que yo más uso. Vender.

Mi estrategia general es simple. Si bitcoin acumula una pérdida superior al 20% en las últimas 48%, cambio todas mis criptos estables a fiat por al menos 72hs.

Es decir, si el mercado cae fuerte, me paso a fiat y espero a ver señales de recuperación en bitcoin. Solo en bitcoin.

Si cae bitcoin, cae todo, así que para simplificar uso solo esa. También podés usar algún índice cripto o pack de criptos que tengan un top 10 o algo así, pero yo lo simplifico así.

Perderme 5 o 10 días de ingresos pasivos, es mejor que perder todo mi capital.

Particularmente uso NEXO para esto, y no es video pagado ni nada, por qué, porque tiene un seguro sobre las monedas fiats.

Es decir, Nexo tiene un seguro bancario tradicional para los depósitos en fiats en caso de que la empresa tenga un problema.

Esto es importante porque si colapsan las criptos, las empresas que viven de esto también pueden colapsar, por lo que es importante ya mirarlo con ojos bancarios.

Por último, si veo que la cosa se pone muy fea, ya estando en fiat, sacaría el 100% a una cuenta bancaria tradicional.

No lo quiero alargar más pero si querés que te explique más en detalle mi estrategia para estas situaciones, déjamelo saber en la caja de comentarios.

Hasta acá el video del día, con mis opiniones y demás.

Vos, qué pensas que va a pasar con terra?

17 mayo, 2022

0 responses on "¿Cómo recuperar mi dinero de Terra Luna?"

Deja un mensaje

Emprender Simple
Al utilizar esta página web usted acepta los Términos y Condiciones

Emprender Simple/Academia Simple no brinda asesoría financiera ni económica de ningún tipo. Toda la información tiene fines específicamente educativos e informativos. Cada persona es responsable de analizar y decidir que hacer con su dinero, consultando a los profesionales matriculados correspondientes. Academia Simple/Emprender Simple no se hace responsable del mal uso de la información provista ni de las opiniones que surjan.

¡Aprendé a Ganar Dinero Online! (hasta 50% off en Cursos)
This is default text for notification bar
X