Tipos de Inversionistas

Las inversiones no son un juego, pero podemos jugar para saber que tipo de inversor somos.

JUEGO DE INVERSIONES

Invertir es un tema serio que pone en riesgo nuestro capital y por eso es importante conocernos a nosotros mismos, así que hoy te traigo un pequeño juego sobre inversiones que te va a permitir determinar qué tipo de inversor sos.

¿QUÉ TIPO DE INVERSOR SOY?

No existen mejores o peores tipos de inversionistas, pero si existen diferentes tipo de personalidades de inversión.

Dicen que “el que no arriesga no gana” pero ¿cuánto arriesgar?
El punto no es arriesgar todo porque si o no hacer nada porque tengo miedo.

La cuestión fundamental es

¿QUÉ NIVEL DE RIESGO PUEDO MANEJAR?

Lo que hace la diferencia entre un inversionista exitoso de uno que se la pasa en banca rota es su conocimiento sobre si mismo.

Conocer lo que buscamos y cuánto estamos dispuestos a sacrificar por conseguirlo es el punto de partida de toda inversión e incluso de la vida.

Esto no quiere decir que porque seamos extremos conservadores no podamos arriesgarnos, sino que la base de todo aprendizaje es conocer dónde estoy parado para posteriormente saber qué tengo que “mejorar”.

Si soy un tipo muy arriesgado que se la pasa endeudado y en banca rota, tal vez sea momento de expandir nuestra frontera hacia el lado conservador. A su vez si soy un tipo muy precavido que se toma demasiado tiempo para realizar un paso y no progreso, tal vez sea hora de ir tanteando los límites del riesgo.

Invertir es un proceso de autoconocimiento en donde aprendemos día a día sobre nosotros mismo y sobre el mundo que nos rodea.

¿Cómo puedo saber si soy arriesgado o conservador?

Recordá que si querés aprender sobre inversiones tenés el curso online de Bolsa para Principiantes que podés ver ¡ACÁ!

Una buena forma de saberlo es poniéndonos en situaciones extremas. Si no manejamos inversiones de tipo bursátil sería interesante realizar el siguiente juego a conciencia.

Debemos interiorizarnos y hacer del juego nuestra realidad. Las consecuencias del mismo deben ser llevadas a cabo pase lo que pase y debemos mentalizarnos de que así será.

Tomemos 10 billetes de $10 y una moneda. Vamos a jugar al cara o seca.

Si sale cara me GANO $10 lo cual lo sumaría a lo que ya tengo haciendo un total de $110.

Si sale seca tengo que “ROMPER” $10. (Es ilegal romper billetes por lo que aconsejamos no hacerlo. Podemos regalarlo.)

Es hora de comenzar. Si antes de tirar la moneda sentimos una especie de malestar es que tenemos tendencias conservadoras porque con una probabilidad del 50% de ganar o perder ya estamos teniendo dudas.

Si nos animamos a seguir, tiramos la moneda. Si sale seca, tendremos que romper el billete. Si no podemos romperlo es porque tenemos tendencias conservadoras.

Si lo rompemos, quiere decir que podemos tolerar un 10% de perdida y para comprobar el límite debemos seguir.

Supongamos que perdimos 3 veces o sea que rompimos 3 billetes, quiere decir que podemos tolerar un 30% de perdidas.

Mientras más billetes rompamos más del lado arriesgado estaremos.

¿Qué pasa si gano muchas veces?

Supongamos que ganamos 3 veces seguidas y seguimos por la euforia, y perdemos una. Rompemos el billete pero nos retiramos con una ganancia de $20 (ahora tenemos $120). Esto quiere decir que nuestra tolerancia al riesgo es de 10 dividido 120, es decir un 8%.

Si en vez de para seguir, y supongamos que rompemos 7 billetes de $10, por lo que nos quedan $50 debemos hacer 70 dividido 50, obteniendo un 140%. Cualquier % superior a 100 es que tenemos altas inclinaciones al riesgo.

Mientras más cerca del 0% estemos, más conservadores seremos y mientras más cerca del 100%, más arriesgados.

Si con $100 nos sentimos tan confiados que estaríamos dispuestos a romperlo en su totalidad de entrada, entonces quiere decir que nuestra mente está acostumbrada a manejar grandes números. En este caso, simplemente debe agregar ceros hasta que me empiece a poner incómodo. Por ejemplo, poner $10.000 y romper de a $1.000. La forma de juego es la misma.

Este ejercicio es una forma de conocernos bajo circunstancias controladas en donde contamos con toda la información y donde la probabilidad de ganar/perder son las mismas.

0 responses on "Tipos de Inversionistas"

Deja un mensaje

Emprender Simple
Al utilizar esta página web usted acepta los Términos y Condiciones

Emprender Simple/Academia Simple no brinda asesoría financiera ni económica de ningún tipo. Toda la información tiene fines específicamente educativos e informativos. Cada persona es responsable de analizar y decidir que hacer con su dinero, consultando a los profesionales matriculados correspondientes. Academia Simple/Emprender Simple no se hace responsable del mal uso de la información provista ni de las opiniones que surjan.

Mirá las OPORTUNIDADES de la Semana (50% off)!
This is default text for notification bar
X