Ser Empleado y Emprendedor

Emprender y ser empleado al mismo tiempo puede ser extremadamente difícil si no tenemos una guía. Por eso hoy quiero mostrarte como hacerlo sin morir en el intento.

¿CÓMO EMPRENDER SIENDO UN EMPLEADO? 🔥

Sin lugar a duda uno de los procesos más complejos es el tratar de emprender mientras somos empleados. Por eso hoy te quiero dar 3 estrategias para poder sobrevivir y avanzar hacia tu libertad con éxito.

¿SE PUEDE EMPRENDER SIENDO EMPLEADO?

Emprender, no es fácil. Se dice que los emprendedores son personas muy valientes que se animan a saltar a lo desconocido con tal de cumplir su sueño.

Y no es para menos, un emprendedor pone en riesgo su capital, sus relaciones sociales y su salud física para comenzar un negocio.

Nada de trabajar de 8 a 5 de lunes a viernes como lo haría un empleado, sin menospreciar el trabajo de las personas lógicamente. Es solo que los riesgos que se corren son distintos.

Muchas veces se piensa que sin los empleados no existiría tal o cual empresa y se menosprecia mucho el esfuerzo que hace un emprendedor para comenzar su negocio. Si fuera tan fácil y tan seguro, habría más emprendedores y solo el 5% de la población global emprende hoy según las estadísticas del 2020.

Pero hoy no te vengo a hablar de esto sino del proceso al que muchos se someten de ser empleados y emprender al mismo tiempo.

Una tarea ardua que sin dudas tiene sus frutos, ya sea a nivel económico como también a nivel de experiencia.

Por eso hoy te quiero dar estos 3 estrategias/consejos que te van a servir de mucho para poder sobrellevar esta situación y salir victorioso en el proceso.

Si querés emprender desde cero, te recomiendo el PACK EMPRENDEDOR DIGITAL, un pack de cursos para que arranques tu propio negocio. Podes verlo ¡ACÁ!

3 – 80 No, 20 Si.

El tiempo es el elemento más importante para cualquier persona, ya no solo para los emprendedores, por eso tenemos que necesariamente aprender a administrarlo.

En nuestro día a día tenemos que realizar multitud de tareas que en su mayoría no aportan nada a nuestra vida más que una rutina tóxica de la cual ya hemos hablado en otras ocasiones.

Aprender a decir No es clave si queremos sobrevivir en esta transición y poder sobrellevar un negocio mientras somos empleados.

La estrategia del “80 No, 20 Si” es muy utilizada por los empresarios más importantes del mundo ya que entienden que su tiempo vale y no están dispuestos a regalarlo.

La idea es simple, decí no a todo y solo decí sí a lo importante.

Ojo y a no confundir urgente con importante. Son dos cosas muy distintas. Para esto existe una matriz que te va a ser de mucha utilidad. El cuadro se llama “Matriz de Eisenhower” y es muy simple.

Te la voy a graficar para que lo puedas ver.

URGENCIA VS IMPORTANCIA

¿Qué debemos hacer entonces? Te doy la respuesta sobre la misma matriz.

TAREAS URGENTES E IMPORTANTES

La clave está en aplicar esta matriz en las 3 áreas más importantes de tu vida hoy que son:

  • El empleo
  • Tu negocio
  • La familia

Es decir, aplica la matriz en tu empleo, por un lado. Luego la aplicas en tu negocio y luego en tu vida.

Aplícala en cada área por separado.

2 -3x-2x-1x

Muchos suelen apurarse y renunciar prematuramente a su trabajo sin siquiera tener un negocio armado y en marcha.

Solo con sueños y esfuerzo no vas a llegar a ningún lado. La motivación se pierde rápido y es difícil de mantener cuando llevas 6 meses sin ventas, se atrasa el alquiler, no tenes para darle de comer a tus hijos, y todos te critican.

De ahí la importancia de mantener el empleado hasta estar bastante seguro de que la cosa va a ir moderadamente bien.

Por eso existe la estrategia 3x-2x-1x, que consiste en básicamente no renunciar a tu trabajo hasta que el negocio genere 3 veces el sueldo que cobras en tu empresa por al menos 2 meses consecutivos y tengas 1 sueldo guardado entero.

Se escucha simple pero lograrlo es difícil.

Muchas veces cuando hacemos la primera venta ya queremos renunciar, incluso hay ocasiones en donde sacamos un poco más que nuestro sueldo y nos sentimos unos ganadores. Pero de lo que no nos damos cuenta es que el empleo nos da un ingreso fijo y el emprendimiento es un ingreso variable.

Estamos tranquilos porque sabemos que a fin de mes, mucho o poco, recibimos nuestro sueldo fijo.

Por eso la importancia del 3x-2x-1x. Tenemos que estar generando ingresos superiores a nuestro sueldo, se manera constante y tener un sustento mínimo.

Sé que aplicar esta fórmula es muy difícil porque requiere que te quedes más tiempo del deseado en tu empresa. Capaz ibas a renunciar este año pero con esta fórmula vas a tener que esperar 1 año más. Lo sé, pero creeme que no es nada agradable salir al ruedo desnudo y en un mundo tan volátil. Un mínimo de cobertura tenes que tener.

Si sos una persona soltera y sin muchas complicaciones, podes reducir esto a 2x-2x-1x, incluso un poco más si queres correr el riesgo pero la idea es disfrutar del proceso, no sufrirlo.

1 – EReS (Escribir, Reducir, Sistematizar)

Todo lo que hagas tiene que ser sistematizado desde el principio, porque sino luego te va a ser muy difícil cambiar.

Esto quiere decir hacer los proceso lo más eficientes posibles dentro de tus posibilidades.

Tenes que tomar las tareas operativas de tu negocio y pulirlas al punto de que no exista fricción y se hagan de manera totalmente automatizada y simplificada.

Con automatizada no quiero decir que si o si tenga que haber un robot, sino hacer los proceso lo más eficientes posible para reducir el tiempo de realización.

Luego, si podemos automatizarlo de manera informática o humana, mejor. Pero al menos tenemos que hacer eso, eficientizar los procesos.

Para esto tenemos una estrategia simple llamada EReS.

  • E de Escribir
  • Re de Reducir
  • S de Sistematizar

La cuestión es simple. Escribí cada proceso que realices, ya sea en tu trabajo como en tu empresa. Luego, con el papel a la vista, reducilo, es decir, trata de resumir todo a la mínima expresión. No solo en terminología sino en procesos. Fijate que elemento podes sacar, reordenalos y re escribilos de la manera más resumida posible.

Por último, buscá una forma de sistematizar ese proceso ya pulido. Si se puede hacer con tecnología o necesitas recursos humanos. Pensalo bien, averigua. Fijate si encontrás una alternativa dentro de tus posibilidades.

De esa forma, no te sobrecargas de cosas innecesarias y siempre mantenes un proceso fit, ahorrando tiempo, recursos y esfuerzo.

19 julio, 2021

0 responses on "Ser Empleado y Emprendedor"

Deja un mensaje

X