¿Qué son las DEFI 2.0?

Las DEFI 2.0 vinieron a cambiar la forma de generar ingresos y por eso hoy vamos a ver qué son.

DEFI 1.0 VS DEFI 2.0 🏆

Las DEFI 2.0 son una evolución del sistema DEFI tradicional en donde se mejora la liquidez del sistema pero también nos permite ganar mucho más dinero en menos tiempo. Hoy vamos a hablar en profundidad de este nuevo sistema y cómo podés aprovecharte de las DEFI 2.0.

¿Qué son las DEFI 1.0?

DEFI significa finanzas descentralizadas (Decentralized Finance). Es un sistema basado en blockchain que permite otorgar liquidez a los proyectos del mundo cripto.

Básicamente los usuarios dejan su dinero en las plataformas para que estas puedan operar correctamente a cambio de una recompensa en forma de interés.

Esto se hace a través de las llamadas Liquidity Pools o reservas de liquidez, en donde los usuarios depositan dinero que queda bloqueado por un cierto tiempo. Estas reservas son las que se utilizan para proporcionar el intercambio y el préstamo descentralizado.

Es muy similar a lo que hace un banco con un plazo fijo de cierta forma. Los usuarios depositan el efectivo en el banco, el cual queda bloqueado por un cierto tiempo y el banco usa ese dinero para operaciones financieras. Al final del período devuelve el capital más los intereses pactados.

🚀 Curso Recomendado: CRIPTOS PARA PRINCIPIANTES (clic para ver)

¿Cuál es el problema de las DEFI 1.0?

En las plataformas DeFi los fondos son proporcionados por los usuarios quienes se convierten en proveedores de liquidez a cambio de una recompensa como te había comentado.

Sin embargo, esta solución genera numerosos problemas de liquidez a las plataformas, ya que incentiva la especulación y el vaciamiento de cuenta, entre otras cosas.

Siendo un poco más específico con esto, el problema más grande se genera cuando grandes inversores «ballena» depositan enormes cantidades de un determinado token por un tiempo y una vez que obtienen las recompensas extraen todo el dinero invertido y se van, dejando al protocolo sin liquidez, bajando el precio del token y en algunos casos, destruyendo el sistema.

Este tipo de inversores no buscan el bien del proyecto en sí, sino las ganancias puras y duras. Más que ballenas yo los llamaríamos buitres.

Por culpa de este tipo de inversores muchos proyectos interesantes se han estancado o han tenido dificultades.

Esto también genera inestabilidad en el mercado y mucha volatilidad.

En las acciones, un activo similar a las criptos en ciertos aspectos, esto no pasa porque si llegasen a mover de forma tan manipulativa el mercado les podrías caber una sanción, más impuestos e incluso una investigación por fraude.

En el caso de las criptos esto no sucede ya que es un mundo “libre”, que todavía se está adaptando y continuamente cambia.

Además, así como las ballenas/buitres se quieren hacer los vivos, muchas veces pierden dinero porque en el mundo cripto los minoristas pisan más fuerte que ellos y ante tales maniobras, si la comunidad del token es fuerte, pueden directamente destruir carteras de ballenas.

Algo similar paso en el mundo de las acciones donde los minoristas se pusieron de acuerdo y llevaron a la quiebra a varios fondos recientemente.

¿Qué son las DEFI 2.0?

Por suerte el mundo cripto evoluciona y muy rápido, a favor de la libertad pero poniéndole los puntos indirectamente a los “vivos de siempre”.

Las DeFi 2.0 solucionan este problema que te había comentado, ya que es el propio protocolo el que otorga la liquidez.

De esta forma, ya no depende directamente de los usuarios y el sistema no corre riesgo.

Ahora, en vez de dar recompensas en forma de interés, otras formas menos invasivas para el sistema.

Un ejemplo del funcionamiento de las DeFi 2.0 lo encontramos en el modelo de OlympusDAO. En este protocolo, en lugar de recompensar a los proveedores de liquidez con intereses, los tokens de recompensas se venden a los usuarios con un descuento.

De esta manera, los inversores están interesados en proveer liquidez, ya que la consiguen a un precio menor que en el mercado. A su vez, el protocolo soluciona los problemas de liquidez, ya que dichos  fondos pasan a ser totalmente suyos. Es decir, los fondos cambian totalmente de manos: de los proveedores de liquidez al protocolo.

Al manejarse todo dentro del protocolo del sistema y con las reglas del sistema, ya no se puede especular tan agresivamente ni se pone en riesgo la integridad de los proyectos.

Esta mecánica soluciona el problema del «farmeo intensivo» proporcionando unas reservas mucho más sostenibles a largo plazo. Los protocolos DeFi 2.0 ya no tienen que confiar en que los proveedores de liquidez no se vayan al finalizar sus préstamos o cuando se reduzcan las recompensas. Estos nuevos protocolos son totalmente dueños de sus reservas.

De esta forma, las DEFI 2.0 buscan democratizar aún más las finanzas, sin comprometer la seguridad de los usuarios.

Podríamos decir entonces que la principal diferencia de DeFi 2.0 con DeFi es el cambio en el diseño de la minería de liquidez. Esto significa que el objetivo es hacer que los inversores permanezcan más tiempo en la plataforma, asegurando que el proyecto tenga los fondos necesarios para seguir operando incluso después del final de la recaudación inicial (que paga una prima más alta).

¿Cuáles son las mejores DEFI 2.0?

Poco a poco van surgiendo diferentes plataformas. Te dejo algunas de las más importantes para que analices.

Protocolos Defi 2.0:

https://www.olympusdao.finance/

https://www.klimadao.finance/

https://www.wonderland.money/

https://romedao.finance/

https://abracadabra.money/

https://fantom.foundation/

https://spartacus.finance/

https://euphoria.money/

https://hectordao.com/

Por si te interesa también te dejo algunos proyectos DEFI 1.0, que están 100% vigentes.

Curve ( CRV/USD ), Compound ( COMP/USD ), Aave ( AAVE/USD ), MakerDAO ( MKR/USD ), Yearn Finance ( YFI/USD ) y Sushiswap.

Descargo de responsabilidad: este artículo es solo para fines educativos. Academia Simple/Emprender Simple no tiene relación con estos proyectos, activos o ideas y no los respalda. La información proporcionada a través de esta web no constituye un consejo, recomendación de inversión o comercio. Academia Simple/Emprender Simple no se hace responsable de ninguna de sus decisiones de inversión. Busque asesoramiento profesional antes de asumir riesgos financieros.

5 enero, 2022

0 responses on "¿Qué son las DEFI 2.0?"

Deja un mensaje

Emprender Simple
Al utilizar esta página web usted acepta los Términos y Condiciones

Emprender Simple/Academia Simple no brinda asesoría financiera ni económica de ningún tipo. Toda la información tiene fines específicamente educativos e informativos. Cada persona es responsable de analizar y decidir que hacer con su dinero, consultando a los profesionales matriculados correspondientes. Academia Simple/Emprender Simple no se hace responsable del mal uso de la información provista ni de las opiniones que surjan.

Mirá las OPORTUNIDADES de la Semana (50% off)!
This is default text for notification bar
X