¿Qué es la Inflación?

¿Qué es la inflación? y ¿Cómo me puedo aprovechar de ella? Son 2 de las preguntas que vas a ver hoy.

Muy buenas emprendedor como estás, espero que estés de lo mejor, hoy te quiero contar ¿por qué es importante la inflación? Y ¿cómo aprovecharte de este concepto? Empecemos a hablar sobre ¿qué es la inflación?

https://www.youtube.com/watch?v=dG3XdeGe01A

LA INFLACIÓN

Si sos de argentina, la inflación es uno de los temas más debatidos en cualquier mesa, junto con el futbol, la política y la religión, entre otros tantos temas que nos llevas a grandes peleas con familiares, amigos y cualquier desconocido que no opine lo mismo.

Argentina es un país que ha vivido practicante des de que se creó como tal con inflación. Más o menos, siempre tuvimos y muy pocas veces ha sido menor a dos dígitos anuales.

Estamos tan acostumbrados a vivir con la inflación que ya muchos se han vuelto expertos en el tema, y saben mejor que los economistas que hacer y que no para aprovecharse. Por eso te quiero compartir las formas más comunes y no tan comunes de aprovecharse de la inflación. Tal vez no sean grandes consejos pero te van a ayudar ahorrar o ganar unos pesos extra y aprovecharte un poco de este concepto económico para mejorar tus finanzas personales.

Si te interesa todo este mundo te recomiendo que veas el PACK INVERSOR, un pack de cursos destinado a que aprendas a invertir de cero. Podés verlo ¡ACÁ!

¿Qué es la inflación?

Primero que nada ¿qué es la inflación? Esta bueno que compartamos un mismo concepto de la inflación así no nos peleamos de entrada. Tomemos la inflación como un crecimiento generalizado y continuado de los precios.  En otras palabras, el aumento diario de todos los productos de uso cotidiano, como para simplificar.

Entonces la suba continuada de precios es inflación y ¿por qué suben?

Una forma sencilla de entender la inflación es partirla en dos. Por un lado tenemos la especulación, es decir, la gente piensa que el precio va a subir y los sube por las dudas sin tener ninguna prueba de que sea verdad., es decir, remarcan por que sí.

Por otro lado tenemos la inflación verdadera producida por factores de la economía que elevan los costos de las empresas y estas lo trasladan al precio. No vamos a entrar en temas controversiales pero conceptualmente el aumento de sueldos, de la luz, del agua, del gas, el combustible, como para citar algunos ejemplos hace que sea más costoso hacer o comercializar productos, incrementando el precio final.

La combinación de la especulación y la realidad, crean la inflación. Cierta o no, lo que realmente nos importa es que los precios suben.

Ahora bien, si los precios suben pero mis ingresos, ya sean de un sueldo o de mi emprendimiento, no suben al mismo ritmo, estoy en un problema porque pierdo poder adquisitivo. ¿Qué es esto? Es el poder de compra que tienen los billetes.

Vamos a poner un ejemplo, supongamos que con 20$ el mes pasado compre un kilo de pan pero hoy voy y con esos mismos 20 $ nominales solo me dan medio kilo, perdí poder de compra producto de la inflación. Ahora necesito más pesos para comprar la misma cantidad de producto que hace un mes.

Perfecto, hasta acá que sabemos entonces. Que la inflación es el crecimiento continuado y generalizado de los precios, lo que me hace perder poder de compra por el solo hecho de tener billetes en mi bolsillo.

¿Cómo puedo aprovechar la Inflación?

Sabiendo esto, ¿qué puedo hacer para aprovecharme de esta situación y mejorar un poco mis finanzas personales?

Empecemos a ver cómo podemos aprovecharnos de esto con algunos buenos ejemplos.

Si mi plata pierde valor, la de las demás personas también entonces si consigo plata prestada a un interés menor a la inflación estoy en ventaja! El clásico tasa fija en pesos es lo que todo el mundo busca pero muchas veces son engaños marketineros que de tasa fija en pesos no tienen nada.

Lo importante es definir cuanto espero que sea la inflación de este año y empezar a buscar en bancos, entidades financieras privadas, incluso con familiares o amigos, la forma de conseguir créditos a una tasa menor a la inflación. Ahora me vas a decir, pero eso es re difícil y la verdad es que si. Para conseguir una buena tasa tenes que tener un historial crediticio impecable por lo que te recomiendo que primero arregles eso antes de salir a buscar cualquier crédito.

Nadie dijo que esto iba a ser fácil pero te voy a dar otro forma de aprovecharse del financiamiento, estas son a tasa 0 de verdad y aunque no lo creas hasta muy cerca de tuyo, tanto que la usas todo el día. La tarjeta de crédito.

Una tarjeta de crédito bien usada te puede dar hasta 45 días GRATIS de financiación. No parece mucho pero créeme, es mucho en términos porcentuales y de inversión. Poder disponer de dinero por 45 días sin tener que pagar nada extra es un espectáculo. Para poder usar bien este consejo tenes que saber cuándo es la fecha de corte de tú tarjeta y cuál la fecha de cobro. La idea es hacer todos los pagos el día 1 posterior al cierre y así pagar recién a los 45 días. Es tan sencillo que nadie lo usa, tenes 45 días gratis y no sabias.

Otra forma de obtener financiamiento a tasa cero es con la libreta del almacenero. Esto en las ciudades grandes es más difícil, pero en los pueblos del interior es muy común que nos fíen en los comercios al menos por 30 o 60 días y en muchos casos  hasta podes llegar a un 90 con un interés mínimo. Simplemente tenes que ir a hablar con esos comercios y acordar formas de pago con ese estilo. No se puede aplicar a grandes montos pero es útil para hacer por un tiempo.

A su vez, esto tiene una ventaja muy importante y es que te volves cliente. El ser cliente, es decir, tener un cuenta corriente en la empresa, te da la posibilidad de acceder a un trato preferencial, a qué me refiero con esto. Muchas veces salen oportunidades de negociación de cheques con el banco que solo pueden acceder las empresas cuya tasa es muy inferior a la de la inflación. En esto caso si la deuda la podes negociar con un cheque cuya tasa es muy inferior a la inflación, es espectacular.

La suba de precios estacionales según la inflación.

Dejando de lado la parte crediticia, ¿no te has dado cuenta que los precios de los productos suben a principio de mes? Esto es producto de la estacionalidad de la inflación. En otras palabras los precios no suben en línea recta, primero bajan un poco para luego subir mucho. Los que invierten en bolsa me van a entender a que me refiero.

La inflación no se crea de un momento a otro, sino que, sube y baja para luego volver a subir. Por tal motivo, existen momentos del mes en donde el precio de los productos baja para luego subir. Este momento por lo general se da muy a fin de mes. Las empresas intuyen que las personas no tienen dinero por lo que mantienen los precio o incluso ponen ofertas. Si sos una persona que hace sus compras, observa la estacionalidad de los precios y vas a poder aprovechar el momento optimo para pagar menos.

Yéndonos un poquito más allá y tal vez estoy siendo muy creativo, existe algo que se llama Multiplicador de Poder Adquisitivo, y consiste en simplemente en comprar cosas en otros países con una peor situación económica. Si una remera aca sale $500, seguramente en algún otro país salga más barata. En otras palabras, existen países donde tú mismo sueldos multiplica su poder real de compra. Es lo que hacen los estadounidenses o europeos. Saben que sus monedas son fuertes por lo que van a otros países a comprar sus cosas porque compran mucho más por la misma cantidad de dinero. Sé que no es tan sencillo de hacer pero hoy en día el internet lo puede todo.

Sé que me fui un poco con la imaginación pero vamos a mirar un poco un clásico empresarial en épocas de inflación, el stock. Si sabemos que mañana vamos a poder comprar menos que hoy, compremos todo hoy. Esto solo es válido y tiene sentido si disponemos del capital para estoquearnos, si los costos de almacenaje son bajos o nulos y si la inflación es muy alta. En épocas de estabilidad, no es recomendable mantener mucho stock y es más conveniente mantenerlo al mínimo.

Invertir con Inflación

Por último quiero decirte que si el precio de algo sube, invertí en la empresa. ¿a qué me refiero con esto? Si te van a subir la luz, entra a la bolsa y compra acciones de empresas eléctricas. Es un análisis un poco simplificado y que no entra en este video, pero quiero que te lleves al menos la idea. Los mercados de capital descuentan todo, incluso la inflación. Una buena forma de aprovecharla es invirtiendo en las empresas que mayores subas tienen. Existen muchos casos en donde una misma empresa argentina en el mercado local está en tendencia alcista, pero si miramos su adr, es decir, su par para inversores extranjeros, está lateral y esto se debe a la inflación. No te enrosques mucho pero llevate la idea de que si sube, tenes que invertir.

0 responses on "¿Qué es la Inflación?"

Deja un mensaje

Emprender Simple
Al utilizar esta página web usted acepta los Términos y Condiciones

Emprender Simple/Academia Simple no brinda asesoría financiera ni económica de ningún tipo. Toda la información tiene fines específicamente educativos e informativos. Cada persona es responsable de analizar y decidir que hacer con su dinero, consultando a los profesionales matriculados correspondientes. Academia Simple/Emprender Simple no se hace responsable del mal uso de la información provista ni de las opiniones que surjan.

Mirá las OPORTUNIDADES de la Semana (50% off)!
This is default text for notification bar
X