Peso Digital Argentino

¿Qué es el Peso Digital Argentino? La moneda digital de argentina. La criptomoneda argentina. La cbdc argentina.

El Peso Digital $CBDC Argentina – Moneda digital Argentina

Recientemente se anunció el lanzamiento de un peso digital. Algo que ya vienen haciendo otros países, o al menos analizando.

Pero, ¿qué significa esto realmente?

Hoy vamos a ver, de qué se trata el pesos digital, qué soluciona, qué no, y si realmente sirve para algo.

¿Qué es una CBDC?

Una CBDC, o “Central Bank Digital Currency” en inglés, se traduce como “Moneda Digital del Banco Central” en español. Se trata de una forma digital de la moneda emitida y respaldada por el banco central de un país o una entidad supranacional, como un área monetaria común.

Por ejemplo, un CBDC nacional sería el PESO ARGENTINO, un CBDC supra sería el EURO ya que está por encima de todos los países.

Las CBDC son similares en concepto a las monedas tradicionales emitidas por los bancos centrales, como el dólar estadounidense o el euro, pero existen en forma digital en lugar de física.

Te podría decir que en términos prácticos, vos no vas a notar una diferencia entre si tu saldo en mercadopago está en pesos fiat o en pesos digitales, por ejemplo. Porque a nivel de usabilidad, las plataformas solo muestran un número, el respaldo es otra cosa.

Lo mismo con tu aplicación bancaria como cuenta dni del banco provincia, naranja x, brubank o cualquier banco. No vas a notar en sí, la diferencia a simple vista.

Existen dos tipos principales de CBDC:

  1. CBDC de Uso Mayorista: Este tipo de CBDC se utiliza principalmente para transacciones entre instituciones financieras y bancos centrales. Su propósito principal es mejorar la eficiencia y la liquidez en el sistema financiero.
  2. CBDC de Uso Minorista: Este tipo de CBDC está diseñado para ser utilizado por el público en general en sus transacciones diarias. Los individuos y las empresas podrían utilizarlo para pagar bienes y servicios, de manera similar a cómo utilizan moneda física o dinero en cuentas bancarias.

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre una cripto y las cbdc?

Voy a tomar como referencia a bitcoin porque es la de mayor adopción, pero en sí, incluso puede haber criptos que son iguales a las cbdc. Es decir, ya hay criptos centralizadas y descentralizadas, solo que no son los gobiernos las que las controlan sino empresas.

Pero voy a tomar a bitcoin como la gran representante en términos generales.

  1. Emisor:
    • CBDC: Las CBDC son emitidas y respaldadas por el banco central de un país o una entidad supranacional. Son monedas digitales emitidas por una entidad centralizada y regulada, como un gobierno o un banco central.
    • Bitcoin: Bitcoin es una criptomoneda descentralizada que no tiene un emisor centralizado. Funciona en una red de igual a igual (peer-to-peer) y es mantenida por una comunidad global de usuarios y mineros.
  2. Regulación:
    • CBDC: Las CBDC están sujetas a regulaciones gubernamentales y del banco central. Están completamente reguladas y controladas por las autoridades financieras y pueden ser rastreadas y gravadas por el gobierno.
    • Bitcoin: Bitcoin opera en un entorno descentralizado y no está directamente regulado por ninguna entidad centralizada. Su uso y tenencia dependen de la legislación local en cada país, y su anonimato puede atraer a personas que buscan evadir la regulación fiscal.
  3. Propósito:
    • CBDC: Las CBDC se crean con el propósito de facilitar transacciones y pagos dentro de una economía, y suelen tener como objetivo mejorar la eficiencia y la seguridad de los sistemas financieros existentes. También pueden utilizarse para impulsar políticas monetarias y financieras.
    • Bitcoin: Bitcoin fue creado como un sistema de dinero digital descentralizado y sin necesidad de intermediarios. No se creó con fines específicos de política económica o monetaria y a menudo se ve como una reserva de valor digital o “oro digital”.
  4. Trazabilidad:
    • CBDC: Las transacciones con CBDC pueden ser rastreadas por las autoridades, lo que permite una mayor transparencia y cumplimiento fiscal. La privacidad de las transacciones dependerá de las políticas gubernamentales.
    • Bitcoin: Las transacciones de Bitcoin son pseudónimas, lo que significa que las direcciones de Bitcoin se utilizan en lugar de nombres reales. Sin embargo, las transacciones de Bitcoin son públicas y pueden ser exploradas en el registro de la cadena de bloques. Se requiere un esfuerzo adicional para vincular una dirección de Bitcoin a una persona física.
  5. Decentralización:
    • CBDC: Las CBDC son emitidas y controladas centralmente por una entidad central, lo que las hace centralizadas por naturaleza.
    • Bitcoin: Bitcoin es una red descentralizada donde las decisiones se toman de manera colectiva mediante un proceso llamado minería. No está controlado por ninguna entidad central.

¿Qué pasa con el peso digital?

Todavía no hay una norma clara, ni se han definido los parámetros, por lo que todo es especulación. Hasta que no se ponga en práctica es imposible determinar las características.

En sí, el peso digital es igual al peso fiat bancario.

Es centralizado y es controlado.

Al usar un sistema digital, pueden saber exactamente en qué gastas, cuánto ganas, etc. Es igual a tener pesos en el banco o usar mercadopago por ejemplo.

No va a cambiar nada más allá de reducir los costos de transferencia, aumentar la velocidad, ofrecer alguna que otra herramienta extra, etc. Como cualquier cripto.

Pero si agrega algunos miedos o problemas.

El primero y el peor de todos es la emisión.

Actualmente la emisión está limitada por la cantidad de billetes que puedan hacer por día. Depende de eso.

Si lo hacemos digital, ¿cuál es el límite? No hay límite. Es cuestión de agregar ceros y listo.

No es tan así, porque se requiere un consenso de la red, etc, pero no es algo difícil de hacer si es centralizado. Si se quiere aumentar el circulante, se puede hacer con un par de clics.

Lo exagero para que se entienda.

Ya hay muchas criptos inflacionarias en el mercado que manejan 50 números de lo deterioradas que están.

Pero esto que es su mayor debilidad podría ser una fortaleza si el peso digital se crea con limitaciones estructurales que impidieran la emisión más allá de lo pre establecido, como en el caso de bitcoin. Ahí la cosa cambiaría porque no se podría emitir más.

O se podrían programar emisiones limitadas cada cierto periodo de tiempo.

Es decir, se podría hacer con o sin limitaciones. Depende del gobierno.

En cuanto al anonimato, eso seguro lo dejan como en el caso bancario. Todo controlado. No creo que vayan a hacer un peso anónimo o pseudónimo.

Depués hay muchos otros problemas como los ciberataques, los problemas eléctricos, la inclusión de las personas, la aceptación, etc. Problemas graves realmente.

Pensá que si un hacker te voltea la red o parte, te quedás sin sistema financiero. De ahí el miedo de muchas grandes potencias y el por qué todavía no se ha establecido este tipo de monedas digitales.

En definitiva, podríamos pensar que el peso digital va a ser exactamente igual que el peso fiat bancario, solo que es más fácil de emitir.

6 octubre, 2023

0 responses on "Peso Digital Argentino"

Deja un mensaje

Emprender Simple
Al utilizar esta página web usted acepta los Términos y Condiciones

Emprender Simple/Academia Simple no brinda asesoría financiera ni económica de ningún tipo. Toda la información tiene fines específicamente educativos e informativos. Cada persona es responsable de analizar y decidir que hacer con su dinero, consultando a los profesionales matriculados correspondientes. Academia Simple/Emprender Simple no se hace responsable del mal uso de la información provista ni de las opiniones que surjan.

Mirá las OPORTUNIDADES de la Semana (50% off)!
This is default text for notification bar
X