Monotributo

El Monotributo es un régimen simplificado que te puede servir para comenzar tu negocio hoy mismo.

REGIMEN SIMPLIFICADO MONOTRIBUTO

El monotributo es un régimen que te permite comenzar tu emprendimiento de manera sencilla y a un costo relativamente bajo, todo sin necesidad de moverte de tu casa. Por eso hoy quiero brindarte toda la información actualizada sobre este tema para que puedas comenzar tu propio negocio.

https://www.youtube.com/watch?v=xuQZz6pfUc0

MONOTRIBUTISTA

¿A quién puedo acudir por ayuda?

Antes de comenzar quiero que tengas esto en mente. La persona más capacitada para asesorarte sobre este tema es un Contador público nacional matriculado o en su defecto un empleado de Afip del área impositiva.

Lógicamente consultar a un contador tiene costos que, en caso de no poder afrontarlos, te recomiendo que llames directamente a la Afip y pidas hablar con alguien que este en tema. Afip está obligada a asesorarte en un 100% de manera gratuita.

En caso de llamar y que alguien te diga que contrates a un contador, insistí porque es su obligación informarte al 100% sobre el tema. Además no tenes que pagar nada a título administrativo. Es decir, no te tienen que cobrar nada por el asesoramiento.

Con esto, ya sabes a quien acudir.

Si querés empezar tu emprendimiento, te recomiento el PACK EMPRENDEDOR AVANZADO que podes ver ¡ACÁ!. Un pack lleno de cursos para que te capacites antes de comenzar.

¿Qué tipo de régimen es el Monotributo?

El monotributo es un régimen general de carácter nacional. ¿Qué quiere decir esto? Que solo va a tener en cuenta cuestiones impositivas, previsionales y sociales a nivel nacional. No incluye nada a nivel provincial ni municipal.

Esto es importante porque muchos cometen el error de inscribirse solo a nivel nacional pero se olvidan de las demás partes y principalmente del impuesto a los ingresos brutos que es de carácter provincial.

Ojo con esto. Lo repito. Ni bien te inscribas en monotributo, régimen nacional, inscribite a nivel provincial, principalmente para pagar ingresos brutos y a nivel municipal, este último de ser necesario por tu tipo de negocio.

¿Qué es en sí el Monotributo?

En términos generales, es una forma de pagar impuestos simplificada y de bajo costo para favorecer a los trabajadores independientes.

Te permite emitir facturas, tener cobertura médica para vos y tu familia y acceder a una jubilación.

El monotributo unifica el componente impositivo -IVA y Ganancias- y el componente previsional -aportes jubilatorios y obra social- en una única cuota mensual, haciendo más simple y ágil cumplir con tus obligaciones.

Se deben cumplir con determinados valores de parámetros como facturación anual, superficie de locales, energía eléctrica consumida y el monto de alquiler del local/es.

Básicamente entonces dentro del monotributo lo que estamos pagando es:

  • Una parte impositiva: iva y ganancias.
  • Una parte destinada a la obra social.
  • Una parte destinada al sistema jubilatorio.

Con una cuota fija mensual cubrís el pago de tus obligaciones impositivas y de seguridad social.

¿Qué pasa con la obra social del Monotributo?

Voy a tocar uno de los temás más álgidos de los componentes del monotributo para que no te desilusiones llegada la hora.

La parte vinculada a la cobertura médica es prácticamente inexistente, carente o nula en muchas partes del país. No en todos lados, pero si en una buena parte.

¿Qué quiero decir con esto? Que vos te vas a inscribir en monotributo y vas a ir contento a una obra social a pedir que te acepten y no te van a tomar.

Como no pueden rechazarte per se, empiezan con las vueltas para que te canses y desistas.

Lo primero que te van a decir es que es mejor que te incluyas a un plan superador. Es decir, que te toman el aporte de monotributo para bajarte el valor de la cuota de un plan mejor. Si aceptas eso, no vas a tener problemas y vas a tener obra social en seguida. Eso si, pagando un sobre costo por el plan mejorado.

Ahora bien, muchos no tienen ni para pagar la cuota de monotributo, mucho menos para un plan superador. En este caso, te van empezar dar vueltas.

Lamentablemente es raro que acepten monotributistas de cuota pura, como se suele decir, ya que tienen cupos limitados aunque no se deba y no sea correcto según las leyes argentinas.

En otras palabras, no va a ser fácil que encuentres una obra social que te acepte con solamente tu aporte de monotributo, todas te van a pedir un extra. Está en vos si aceptar o no.

Si solo queres usar el aporte de monotributo entonces vas a tener que moverte y buscar por todos lados hasta que alguna te acepte. En este punto, solo te puedo decir, paciencia.

¿Qué pasa con el mientras tanto? Bueno el aporte que estás haciendo se “pierde” aunque en realidad va a la obra social que pusiste al principio confiado de que te iban a aceptar y te tienen a las vueltas.

Muchos se cansan y directamente dejan de insistir y prefieren no tener obra social y listo. Esto ya es un tema tuyo y personal.

No es que no entienda el punto de las obras sociales de que el aporte de un monotributista no alcanza para nada, es simplemente que las obras sociales reciben fondos y ayudas del estado por todas partes y deberían como mínimo aceptar a los monotributistas sin vueltas, aunque sea en un plan muy bajo.

Pero bueno, esto ya es opinión personal.

¿Puedo dejar de pagar alguno de los 3 componentes del Monotributo?

La respuesta general es no. Los 3 componentes, el impositivo, social y jubilatorio, van de la mano.

Esto en términos generales. Lógicamente hay excepciones.

La más común es si sos empleado. Al ser empleado en blanco ya estás haciendo tu aporte a una obra social y al régimen jubilatorio, por ende, si te haces un monotributo a parte solo pagaría la parte impositiva nada más.

Por eso también resulta interesante empezar a emprender siendo empleado.

Otra excepción bastante común es si sos un profesional que hace un aporte a una caja privada. Por ejemplo contadores, médicos, abogados, veterinarios, ingenieros, etc. Al hacer tus aportes a una caja privada, te evitas pagar, por decirlo de algún modo, la parte previsional.

Como podrás notar, no te salvas nunca de la parte impositiva.

Existen más excepciones pero estas son las más comunes.

¿Quiénes pueden ser Monotributistas?

Podés ser monotributista si:

  • Vendés productos (cosas muebles) o prestás servicios.
  • Formás parte de una sucesión indivisa.
  • Integrás una cooperativa de trabajo.

Una de las preguntas más comunes es. Si vendo cosas por internet ¿me tengo que inscribir? Y la respuesta es sí. Entra en la categoría de venta de productos y/o servicios.

Tenes una tienda ecommerce y revendes productos, tenes que inscribirte.

Vendes cursos propios online, tenés que inscribirte.

Haces afiliación y cobras una comisión, tenes que inscribirte.

Sos youtuber, tenés que inscribirte.

Básicamente y te lo resumo, por casi cualquier transacción que te genere ingresos, tenes que inscribirte en algún régimen impositivo.

Esto a modo general. Siempre hay excepciones, lógico.

La realidad es que la mayoría de los que hacen cosas por internet no están inscriptos en nada. Puede que nunca en tu vida tengas problemas o mañana mismo tengas, es un azar.

Los controles de afip principalmente a nivel  online son muy flojos y le cuesta dar seguimiento a estas cosas, por eso siempre apunta a los movimientos bancarios dado que tarde o temprano vas a querer gastar esa plata que tenes en paypal o en la cuenta de google, y ahí es donde te va a preguntar de dónde la sacaste.

Pero bueno, repito, podes estar toda una vida en negro si tus ingresos son bajos y afip nunca detectarlo. Todo depende de tu suerte.

En este punto no entran los ingresos generados por las inversiones de tipo criptomonedas, acciones, plazo fijos, fondos comunes de inversión, compra de dólares y de más. Eso se mueve por un régimen aparte.

¿Quiénes no pueden ser Monotributistas?

No podés ser monotributista si:

  • Realizaste importaciones de cosas muebles y/o servicios para su comercialización posterior, durante los últimos 12 meses.
  • Desarrollás más de tres 3 actividades simultáneas o tenés más de 3 locales.
  • El precio máximo unitario de venta de tus productos supera la base establecida por afip en la escala.
  • Si superas los parámetros de la escala establecida por afip.

En estos casos tenés que inscribirte en el Régimen General.

  • Si sos integrante de una Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Colectiva, etc. o desempeñás en la dirección, administración o conducción de esas sociedades deberás inscribirte, por esa actividad, en el Régimen General como exento en IVA.

Podés inscribirte también como monotributista si, además de la dirección o administración de sociedades, realizas otra actividad que cumple con los parámetros para optar por el Régimen Simplificado.

Es importante aclarar que, en este supuesto, los ingresos obtenidos por la actividad del Régimen General originados en el ejercicio de la dirección, administración o conducción de sociedades no deberán computarse a los fines de la categorización, recategorización o exclusión en el Monotributo.

¿Cuál es la escala de Monotributo actual de Afip y cómo interpretarla?

Te voy a enseñar a leer la escala de afip para que sepas como encuadrarte en monotributo correctamente.

La escala se divide en 2 secciones.

MONOTRIBUTO ESCALA
MONOTRIBUTO ESCALA

La parte determinativa y la parte contributiva.

La parte determinativa sirve para encuadrarte en una de las categorías en base a los parámetros de afip.

La parte contributiva es lo que tenes que pagar en función de la categoría.

Veamos qué tenemos en la parte determinativa. Todos los parámetros de la escala se determinan en un perdiodo anual. Es decir, 12 meses para atrás desde la fecha en la que te estas recategorizando.

Actualmente las recategorizaciones son en junio y diciembre, por lo que en la de junio, te queda metido medio año actual y medio año anterior. Y en la de diciembre te queda el año entero.

Pasemos a las columnas.

La letra es una forma de distinguir en qué categoría estas. La A es la menor y la K es la mayor.

Para cada letra, tenemos diferentes parámetros que nos indican si estamos o no en esa categoría entre los cuales tenemos:

  • Ingresos brutos, que es la facturación bruta que realizamos en los últimos 12 meses previos a la recategorización. Esto de los 12 meses es para todo, así que ya no lo voy a repetir más.
  • Actividad, esto se refiere a si es servicio o venta de productos. Los servicios solo pueden estar en monotributo hasta la letra H. Mientras que la venta de productos puede estar hasta la K.
  • Cantidad de empleados es la cantidad mínima de empleados exigida para cada categoría.
  • Superficie afectada, habla del tamaño de tu local. No es válido para pueblos con menos de 40.000 habitantes.
  • Energía eléctrica, es el consumo de energía de tu local.
  • Alquileres devengados, es el alquiler que pagas por tu local.
  • Precio unitario máximo, es el valor de cada producto individual de tu negocio. No puede superar ese importe.

Como podes ver no es tan difícil si alguien te lo explica.

Pasemos a la parte contributiva.

Acá vamos a encontrar las columnas:

  • Impuesto integrado, que sería la parte correspondiente al iva y ganancias que nos cobran. Existe una diferencia entre servicios y productos, siendo mayor el aporte en servicios que en productos.
  • Aportes SIPA, es lo que pagamos de aporte jubilatorio.
  • Aportes a la obra social, es lo que pagamos a la obra social.
  • Total, es lo que vamos a pagar por cada categoría. Existe una distinción entre servicio y producto. Esta columna ya incluye todo y es la que tenemos que mirar si queremos saber cuánto pagar por cada categoría.

¿Cómo me doy de alta en Monotributo?

La verdad que es muy sencillo y todo online.

El primer paso es tener CUIT y clave fiscal. Para eso tenemos que dirigirnos a la página de afip y solicitarlo online en la web.

Cuando tengamos la CUIT y la clave, deberemos ir a nuestro panel de control y seguir los pasos de afip para registrar el alta. Es muy sencillo.

Luego de darte de alta en monotributo tenes que:

  • Presentar la declaración jurada de salud en ANSES.
  • Habilitar medios de facturación.
  • Inscribirte en los impuestos provinciales.

¿Qué es la recategorización?

La recategorización es la evaluación de tu situación actual con respecto a la escala actualizada.

Los períodos de recategorización son cada 6 meses, en enero y julio, y cuando llegan tenés que evaluar tu actividad de los últimos 12 meses; si hubo cambios en tus ingresos, alquileres y demás, tenés que ingresar con tu clave fiscal para recategorizarte; si no lo hacés se entiende que no hubo cambios y quedás en la misma categoría.

Es simplemente eso. Evaluar si hubo cambios y de haber, simplemente informarlos.

¿Puedo facturar con mi Monotributo?

Sí. Podes hacer facturas online sin ningún problema. Desde el primer momento podes comenzar a emitir factura desde la web de afip.

¿Sirve el Monotributo como justificativo de ingresos?

Si, sirve para justificar tus ingresos ante cualquier organismo. Eso sí, el límite de justificación estará dado por la categoría.

¿Qué otros Monotributos existen?

Dentro de él régimen de monotributo, tenemos algunos monotributos diferenciales.

Monotributo Social

El Monotributo Social es un régimen tributario optativo que facilita y promueve la incorporación a la economía formal de emprendedores en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Si estás dado de alta en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, podes adherirte al Monotributo Social, habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Régimen Simplificado Especial

Destinado a los pequeños productores agrícolas siempre que su actividad principal recaiga exclusivamente en el cultivo de tabaco, caña de azúcar, yerba mate, té u otras hojas que se utilizan para preparar infusiones; y sea su única fuente de ingresos, exceptuando los provenientes de asignaciones familiares, jubilaciones, pensiones no contributivas y/o programas de inclusión social otorgados por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Este régimen te exime de pagar el impuesto integrado, debiendo abonar únicamente las cotizaciones previsionales previstas disminuidas en un 50 % por todas las actividades.

Monotributo Provincial

Es un sistema unificado destinado a los ciudadanos monotributistas, de las provincias de Mendoza, Córdoba, San Juan, Jujuy y Río Negro alcanzados por el impuesto sobre los ingresos brutos de las administraciones tributarias provinciales adheridas y por la contribución municipal y/o comunal.

0 responses on "Monotributo"

Deja un mensaje

Emprender Simple
Al utilizar esta página web usted acepta los Términos y Condiciones

Emprender Simple/Academia Simple no brinda asesoría financiera ni económica de ningún tipo. Toda la información tiene fines específicamente educativos e informativos. Cada persona es responsable de analizar y decidir que hacer con su dinero, consultando a los profesionales matriculados correspondientes. Academia Simple/Emprender Simple no se hace responsable del mal uso de la información provista ni de las opiniones que surjan.

Mirá las OPORTUNIDADES de la Semana (50% off)!
This is default text for notification bar
X