GUERRA DEL PETROLEO 2020 ENTRE ARABIA (OPEP) Y RUSIA
Una nueva guerra comercial está comenzando y esta va a destruir el mercado completamente según los grandes medios de comunicación. ¿qué está pasando realmente? ¿se viene la verdadera crisis?
La crisis que comenzó a principios de 2020 por el coronavirus en donde las bolsa han caído entre un 10% y un 15% en febrero quedan como pequeñas caídas ante el colapso provocado por la guerra del petróleo este lunes.
Y es que el mercado de futuros cayó un 30%, las bolsa un 8% e incluso tuvieron que pausar los mercados de futuros en usa para que no siguiera la venta masiva.
Acá te dejo un curso de Futuros para que aprendas a invertir en petroleo y oro fácil haciendo click ¡ACÁ!
Hagamos un poco de historia sobre la GUERRA DEL PETROLEO en 1973.
La wiki nos cuenta que la crisis del petróleo de 1973 (también conocida como primera crisis del petróleo) comenzó el 16 de octubre de 1973, a raíz de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (que agrupaba a los países árabes miembros de la OPEP más Egipto, Siria y Túnez) con miembros del golfo pérsico de la OPEP (lo que incluía a Irán) de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra de Yom Kipur (llamada así por la fecha conmemorativa judía Yom Kipur), que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto. Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental.
El aumento del precio, unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo, provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados. Estos países respondieron con una serie de medidas permanentes para frenar su dependencia exterior.
-
Futuros Express$3.490,00
-
Bolsa para PrincipiantesProducto en oferta
$7.000,00$3.490,00 -
Estrategias MillonariasProducto en oferta
$10.000,00$4.990,00
Entendiendo un poco del pasado podemos analizar ¿Qué llevó a la GUERRA DEL PETROLEO este 2020?
La ruptura de la alianza llamada OPEP+, que incluia la OPEP y Rusia trajo la crisis. Tras rechazar Moscú el recorte adicional de producción (1,5 millones de barriles diarios) propuesto por la OPEP, Arabia Saudí comenzó el sábado a aplicar fuertes descuentos en las ventas en los mercados internacionales, con el fin de atraer a los principales compradores del mundo. El reino aspiraba a un acuerdo que blindara los precios de la caída de la demanda asociada al coronavirus.
No solo no hubo acuerdo sino tienen la intención de aumentar la producción a partir de abril, cuando vence el actual contrato de limitación de la OPEP+. Arabia Saudí, con capacidad para elevar la producción de forma sencilla y barata, prevé aumentar el bombeo, actualmente en 9,7 millones de barriles diarios, hasta 10 millones, pudiendo llegar en los próximos meses a su máximo de 12 millones de barriles al día. Un alza (2,3 millones) equivalente al consumo de toda Alemania.
Cada vez que Arabia ha abierto el grifo, el precio del petróleo se ha desplomado: cayó un 66% entre 1985 y 1986, y a finales de los años 90 bajó de los 10 dólares. Según Reuters, Arabia Saudí ya ha recortado durante el fin de semana sus precios de venta oficiales para abril para todas las calidades de crudo y para todos los destinos entre seis y ocho dólares por barril. Falta por conocerse la reacción de Rusia, que tendrá que recortar precios y aumentar la producción para hacer frente al órdago saudí.
Arabia Saudí sigue una estrategia de ‘guerra de precios’ para intentar llevar al petróleo a precios donde el ‘fracking’ no es rentable o tiene escaso margen para sus productores.
Los analistas prevén que el desplome de los precios lleve el precio del Brent por debajo de los 20 dólares, aunque algunos más conservadores hablan de un barril que ronde los 30 dólares.
Esto es una locura. De suceder estamos hablando de una terrible crisis global por una guerra entre los países petroleros más fuertes del planeta los cuales van a arrastrar a todos los demás países y entre ellos, argentina.
Vaca muerta, paso de ser la mejor inversión de argentina, a un lastre. Esto se debe a que con valores de petróleo por debajo de 50 dólares hace inviable cualquier nueva inversión.
Si bien afecta de manera positiva a los precios actuales en surtidor, hace que nuevamente se estanquen todos los proyectos de inversión.
¿Cuál es la lógica detrás de la decisión de Arabia Saudí para esta guerra del petroleo?
La estrategia saudí es tan asombrosa como sorpresiva y apunta a un intento de extremar los perjuicios la forma más rápida e intensa como sea posible tanto a Rusia como a otros productores, incluidos los de EEUU, especialmente el esquisto como presión para volver a sentarlos a negociar con objeto de reducir la producción si lograran un acuerdo en un esfuerzo por traerlos de vuelta a la mesa de negociaciones y que luego comience a reducir rápidamente la producción si se logra un acuerdo.
Esta estrategia ya se intentó en 2014 – 2015, pero resultó mal para Arabia Saudí que acabó humillado porque por un lado fortaleció la producción del esquisto y Rusia no tuvo problemas para absorber los precios más bajos. Probablemente, esta vez sea un resultado parecido ya que es muy probable que Rusia pueda soportar un precio de choque mucho más tiempo que Arabia Saudí, puesto que podría crearle a Arabia Saudí a un déficit presupuestario del 6.4% según fuentes consultadas, además de que puede crear graves disturbios en Arabia Saudí.
¿Cuál sería el peor escenario para los precios del petróleo?
El Brent cotizó a un mínimo histórico de 9,55 dólares por barril en diciembre de 1998, durante una de las raras guerras de precios que Arabia Saudí ha lanzado en los últimos 40 años.
Sea como sea, esperemos que no lleguen al extremo de bajar los precios a 10 dólares porque eso sería un desastre para argentina.
¿En qué invertir con esta guerra del petroleo?
La mayoría aconseja alejarse un poco de compañías petroleras hasta que la cuestión se normalice y tratar de buscar otros activos que respondan mejor a este tipo de situaciones como podría ser el oro.
Esto es una guerra y hay que esperar un poco para ver como de desarrolla la situación en general.
-
PACK Inversor ExpertoProducto en oferta
$26.000,00$8.990,00 -
PACK Premium$9.990,00
-
PACK Inversor$5.990,00
1 responses on "Guerra del Petroleo 2020"