Estrés Laboral

¿Cómo puedo reducir el estrés laboral? ¿Cuáles son los síntomas del estrés laboral?

¿CÓMO LIDIAR CON EL ESTRÉS EN EL TRABAJO? 🔥

El Estrés Laboral es más común de lo que uno piensa y por eso hoy quiero ayudarte a que lo identifiques y que puedas manejarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=VTddHODYLmA

¿Qué es el Estrés?

Stress.

En términos muy pero muy simples el estrés es la sensación de estar abrumado o incapaz de hacer frente a la presión mental o emocional.

El estrés es la respuesta de nuestro cuerpo a la presión. Muchas situaciones o acontecimientos de la vida diferentes pueden causar estrés. A menudo se desencadena cuando experimentamos algo nuevo, inesperado o que amenaza nuestro sentido de identidad, o cuando sentimos que tenemos poco control sobre una situación. Incluso cuando tenemos una sobrecarga de trabajo o de información.

De ahí que el estrés laboral sea uno de los problemas más graves en la actualidad, conjuntamente con el estrés escolar.

Todos lidiamos con el estrés de manera diferente. Nuestra capacidad para sobrellevar la situación puede depender de nuestra genética, eventos tempranos de la vida, personalidad y circunstancias sociales y económicas.

Hay que tener presente que el estrés no es malo per se, en la dosis justas. Es bueno que en nuestra vida haya estrés para no estancarnos y avanzar. Pero un exceso de estrés puede hacer que retrocedamos unos cuantos casilleros en salud mental y física.

Si en tu vida estás demasiado cómodo, seguramente necesites un poco de estrés para activarte pero muchos tendemos a “pasarnos de rosca” como se suele decir y ahí es donde viene el problema.

Si querés reducir tu estrés financiero te recomiendo el curso de MICRO FINANZAS PERSONALES que podés ver ¡ACÁ!

¿Qué nos estresa?

Muchas cosas que pueden generar estrés: duelo, divorcio o separación, pérdida de un trabajo o problemas de dinero inesperados. El estrés relacionado con el trabajo  también puede tener un impacto negativo en su salud mental. Las personas afectadas por el estrés relacionado con el trabajo pierden una media de 24 días de trabajo debido a problemas de salud.

Incluso los cambios positivos en la vida, como mudarse a una casa más grande, obtener un ascenso laboral o irse de vacaciones, pueden ser fuentes de estrés. Si se siente estresado en estas situaciones, es posible que tenga dificultades para comprender el motivo o que no esté dispuesto a compartir sus sentimientos con los demás.

Si te lo tuviera que resumir te diría que las 3 cosas que nos estresan son:

  • El cambio
  • El exceso
  • La escases

El cambio es sin dudas un factor clave. Bien trabajado puede ser extremadamente positivo en nuestras vidas, pero también destructivo. Incluso como ya vimos en cosas positivas como un viaje por vacaciones o un nuevo trabajo.

El exceso es uno de los factores más frecuentes del estrés. Excesos de horas de trabajo, exceso de información, en fin, cualquier cosa en exceso genera estrés. Y acá es donde suele caer el estrés laboral y el estrés escolar.

La escases puede ser otro grave problema. La escases de dinero es algo que ocasiona mucho estrés hoy en día, también la escases de relaciones y todo lo que implique la falta de algo.

¿Cuáles son los signos del estrés?

Los síntomas emocionales del estrés son:

  • ansiedad
  • miedo
  • enojo
  • agresividad
  • estar acelerado, querer todo ya
  • irritable
  • frustrado
  • deprimido
  • triste
  • sensación de estancamiento

Los síntomas físicos del estrés son:

  • Dolor en el pecho
  • Sensación de que tu corazón está acelerado.
  • Agotamiento
  • Dificultad para dormir.
  • Dolores de cabeza, mareos o temblores.
  • La presión arterial alta.
  • Tensión muscular o apriete de la mandíbula.
  • Problemas de estómago o digestivos.
  • Problemas para tener relaciones sexuales.
  • Sistema inmunológico debilitado.
  • Llorar de la nada.

La falta de apetito sexual es una de las consecuencias más odiadas y lamentablemente más frecuentes producidas por el estrés. Si bien en los hombres es más visible, en la mujer también se produce.

Estrés Laboral

El estrés en el trabajo es uno de los más frecuentes y lamentables. Por lo general se produce por:

  • Estar en un trabajo que no nos gusta.
  • Exceso de trabajo/tareas.
  • Falta de ayuda por parte de los compañeros.
  • Falta de descansos.
  • Ambiente de compañeros tóxicos.
  • Malos jefes.
  • Sueldos bajos.
  • Falta de socialización.
  • Pocos días de vacaciones al año.
  • Horarios malos (ejemplo, nocturnos).
  • Tener que tomar muchas decisiones vitales en el día.
  • Ambiente molesto. (ejemplo mala iluminación, ruidos, incomodidad)
  • Exceso de responsabilidades.
  • Falta de posibilidades de crecimiento.
  • Inestabilidad laboral.

¿Cómo aliviar el estrés laboral?

Si hay demasiado estrés en tu vida laboral es hora de que hagas unos cambios y te comprometas con ellos.

En términos generales el paso previo para aliviar el estrés es conocer qué te causa estrés. En este caso, ya presuponemos que es tu ambiente laboral el que lo ocasiona pero podés hacer un ejercicio previo para identificarlo si este no fuera el caso.

Primeros cambios:

Estos 3 cambios básicos que te voy a proponer producen cambios casi de inmediato. En menos de 15 días ya vas a notar la diferencia.

1 – Alimentación: es clave que cambies tu dieta por una más sana. Tenes que cambiar tus hábitos alimenticios e incluso los alimentos que ingerís. Cada persona tiene diferentes tipos de necesidades pero una dieta mediterránea puede ser un buen punto de partida, agregando frutos secos y mucha agua.

2 – Hacer ejercicio: un punto que nunca falla ya que reduce drásticamente el estrés. Pero específicamente te recomiendo hacerlo 2 veces al día. 15 minutos a la mañana, haciendo algún ejercicio aeróbico simple y elongaciones. No tiene que ser algo muy complejo, solo poner el cuerpo en movimiento. Y luego otra vez a la tarde al menos 1 hora de ejercicios de fuerza. Esto es clave, tienen que ser ejercicios de fuerza como levantamiento de pesas. El mínimo es 3 veces a la semana. El máximo 5 días a la semana.

3 – 5 minutos para pensar: muchos recomiendan meditar pero la realidad es que meditar es extremadamente difícil para un principiante. La yoga podría ser un buen complemento para agregar a tu semana de ejercicio. Por ejemplo 3 días de pesas y 2 de yoga. Pero también existe la opción diaria de 5 minutos para pensar. Designá 5 minutos al día, por lo general por la tarde suele ser un buen horario luego de salir del trabajo, para no hacer nada. Sentate y pensá en nada durante 5 minutos. Dejá que tus pensamientos fluyan.

Paso número 2 de tu cambio:

Si comenzaste con los 3 pasos anteriores seguramente ya notaste grandes cambios en menos de un mes, siempre y cuando no hayas fallado ni un día. Lo siguiente es ir más allá.

1 – Ríe: este es un ejercicio que podes hacer al menos 2 veces a la semana y es forzar la risa. Buscá programas de humor, comedias, series o películas divertidas, busca la forma de forzar la risa incluso en días muy malos.

2 – Deja el celular: esta es una práctica clave que nos saca mucho estrés. No es necesario dejar completamente el celular, solo disminuir en un 50% su uso. Si podes, déjalo a parte y chequéalo solo a determinadas horas. Tratá de tocarlo lo menos posible.

3 – No mires noticias: lamentablemente el 99% de las noticias son negativas. Ya sabemos que el mundo está mal, la economía está mal, hay muerte, pobreza y demás. Ver toda esta negatividad suma estrés a tu vida laboral por ende, no mires más noticias. Sacalas directamente de tu vida.

Tercer paso de tu cambio:

Este es un paso ya más avanzado y de tipo organizativo. Acá vas a tener que tomar las riendas más firmes.

1 – Cambiar tu ambiente personal: muchas veces nuestro ambiente personal fuera del trabajo es muy tóxico. Malos amigos, malos amores, familiares poco agradables. La única solución a esto es eliminarlos gradualmente de nuestras vidas. En vez de ver todos los días a esas personas tóxicas, hay que pasar a verlas una vez a la semana, luego una vez al mes y luego sacarlas definitivamente para renovar nuestro circulo con gente más productiva y positiva.

2 – Círculo laboral: lo siguiente es en el propio ambiente laboral. En este caso no es mucho a primeras que podamos hacer pero si podemos marcar ciertos límites. Si algo no nos gusta, hay que hacerlo saber y si alguien no nos cae bien, directamente hay que minimizar los contactos con esa persona.

3 – Conocer nuestros límites: este es un paso clave. Consiste en listar todas las actividades que hacemos en nuestro trabajo y en lo posible la cantidad de tiempo que nos consumen. Incluso podemos ponerle una llamada al lado con un “me gusta hacerla, no me gusta hacerla”. De ese listado vamos a marcar las claves y dejar de lado las innecesarias. Si tenemos la posibilidad de delegarlas mucho mejor, sino es hora de hablar con nuestro superior e informarle que estamos excedidos, informándole qué es lo que vamos a dejar de hacer. Cuando hagas el listado vas a ver que hay muchas cosas que podes dejar de hacer sin informarle a nadie y que no te afectan. Otras que vas a poder delegar a algún compañero y algunas que si o si vas a tener que hablar con tu jefe. Andá por parte.

4 – Aumenta tus descansos: ponete intervalos de 5 minutos de descanso por hora. Esta técnica es mu y usada por los japoneses en donde se ponene un reloj y al sonar se toman 5 minutos para estirar un poco, levantarse de la silla, caminar e incluso elongar. Hacelo y vas a notar el cambio.

5 – Replanteo: ¿realmente estás en el trabajo que te gusta? Si no es así, ¿qué tendrías que hacer para cambiarlo? Incluso muchas personas hacen lo que les gusta pero en un ambiente equivocado. Analizalo y fíjate si es necesario conseguir el mismo puesto en otra empresa o directamente cambiar el camino de tu vida. Tal vez sea hora de ahorrar y educarse financieramente.

8 abril, 2021

0 responses on "Estrés Laboral"

Deja un mensaje

Emprender Simple
Al utilizar esta página web usted acepta los Términos y Condiciones

Emprender Simple/Academia Simple no brinda asesoría financiera ni económica de ningún tipo. Toda la información tiene fines específicamente educativos e informativos. Cada persona es responsable de analizar y decidir que hacer con su dinero, consultando a los profesionales matriculados correspondientes. Academia Simple/Emprender Simple no se hace responsable del mal uso de la información provista ni de las opiniones que surjan.

Mirá las OPORTUNIDADES de la Semana (50% off)!
This is default text for notification bar
X