¿En qué invertir por la Guerra entre Rusia y Ucrania?

¿En qué podemos invertir para beneficiarnos de la guerra entre Rusia y Ucrania?

INVERSIONES PARA ÉPOCAS DE GUERRA 🚀

El mundo no para de darnos una crisis tras otra, tras otra. Parece que ya los ciclos más extensos de paz se terminaron y ahora año a año aparecen cosas nuevas. Por eso quiero explicarte resumidamente qué realmente está pasando hoy y cuáles son las opciones de inversión a tener en cuenta para estas épocas.

¿Qué comenzó todo el problema RUSIA-UCRANIA?

Recordá que esto no es un asesoramiento financiero sino información a título educativo y con miras a estar informado sobre lo que pasa en el mundo.

Actualmente Rusia invadió Ucrania como no paran de decirnos en las noticias pero nadie es claro de por qué ni cómo afecta al mercado global esto.

Las relaciones tensas entre Rusia y Ucrania no son para nada nuevas, vienen desde tiempos remotos.

No es mi intención aburrirte con todo una historia detallada de lo que pasó, sino más bien contártelo tipo chusmerio. En la descripción te dejo un link a la historia detallada de esta relación de amor odio.

Básicamente ucrania perteneció a la unión soviética. En su momento se creó la OTAN, un grupo de países que unían fuerzas militares para combatir al comunismo de la época.

La unión soviética se diluye, empiezan a surgir países independientes y entre ellos ucrania.

Y acá es donde la cosa se empieza a complicar.

Varios de esos países se empiezan a integrar a occidente tanto económicamente como militarmente, lo cual no les cayó para nada bien a los rusos quienes todavía sueñan con integrar todas esas naciones desperdigadas en una sola.

Rusia poco a poco iba perdiendo oportunidades ya que muchos de estos países se integraron a la Unión Europea en lo económico lo cual obligaba a estos países a cortar lazos con Rusia (más que nada en lo ideológico), pero además, otros empezaron a movilizar tropas muy cerca de las fronteras con Rusia.

Entre todo este mejunje estaba ucrania, un país con un excelente potencial económico, un enlace directo a occidente pero también un punto estratégico militar.

Rusia intento muy débilmente convencer por las “buenas” a ucrania de quedarse en su bando, yendo y viniendo en este tema por un par de años. Pero parece que se le agotó la paciencia y prefirió invadir militarme.

Buena parte de Ucrania es pro Rusia, ya que se sienten más identificados con esta nación. Pero otra parte de la población quiere una ucrania independiente, por lo que el propio país ya está dividido y de ahí todos los conflictos internos y externos.

En otras palabras, las partes de ucrania más cercanas a las fronteras rusas, están a favor de integrarse a Rusia y las más cercanas a la unión europea quieren ser independientes.

¿Qué está pasando hoy entre RUSIA-UCRANIA?

La cuestión es que ucrania es un punto estratégico en lo económico ya que conecta a Rusia con occidente, pero también en lo militar.

Con esto en mente y sin miedo, Rusia decidió tomar militarmente ucrania.

Y acá algo interesante, todo el mundo pensó que EE.UU y la Unión Europea harían algo de inmediato.

Pero no fue así. Dejando a la vista que ante un peligro real, poco harían.

Y es que tanto EE.UU como la UE son países democráticos que se mueven por la opinión pública pero también por intereses económicos, mientras que en Rusia la opinión pública importa poco y se puede actuar con más libertad.

Además la fuerza militar de Rusia no es un chiste y si decide desplegar un ataque puede voltear a la UE en un abrir y cerrar de ojos.

Otra cuestión es que las principales potencias militares de la UE dependen del gas ruso, el petróleo y otras materias primas, por lo que una guerra implicaría dejar a la UE sin recursos en menos de 24hs.

De ahí que se haya optado por las sanciones de tipo económicas y no las intervenciones el apoyo militar directo.

¿Y qué pasa con China?

Uno pensaría que Rusia avanzan con el apoyo 100% Chino, pero esto no es así.

Primero que nada, China es aliado en lo económico con Rusia pero existe una distancia enorme en lo ideológico. De hecho, en lo social no se llevan tan bien.

China no es pro guerra como muchos piensan, de hecho, no le interesa la guerra porque no vive de ella (como si otros países) y sus proyectos son a largo plazo. Esto no implica que no tenga poder militar, sino que lo hace más con el afán de proteger el territorio y no por invadir territorios.

Pero bueno, este es otro tema y da para largo.

La cuestión es que China no está tan contenta como muchos piensan de esta guerra ya que le da motivos a occidente para salpicar al país asiático.

¿Qué va a pasar en el mundo de las inversiones con la Guerra?

Acá es donde viene lo interesante porque nos dice en qué invertir.

Un miedo de guerra trae aparejado incremento en las materias primas y por el lado de las sanciones económicas en el movimiento del dinero.

Cuando hay guerra todas las materias primas suben, desde el petróleo a la soja.

Desde que estalló la guerra los expertos ven el barril de petróleo entre 120 y 150 dólares, punto en el cual van a salir a vender todo lo que tienen.

Porque recordemos que en algún momento la guerra va a terminar y los precios van a caer más rápido de lo que subieron.

Por otro lado, se ve el problema del movimiento del dinero. Actualmente las criptomonedas son una de las soluciones más eficientes por lo que se van a ver beneficiadas al menos en el corto plazo.

Recordemos que las criptos permiten mover grandes sumas sin demasiadas complicaciones y ante sanciones económicas pueden ser una solución para muchas empresas y países.

Actualmente las inversiones más destacadas que se están viendo son:

También hay otros metales como el paladio, el níquel y el aluminio que están subiendo mucho. Hay que tener en cuenta que todo esto está subiendo por el miedo de una guerra pero también porque Rusia es un proveedor importante de alguno de estos elementos por lo que se prevé escases o trabas en el corto plazo.

Ante la escases, los precios suben. Ante el temor, los precios suben.

Además no solo tenés que mirar estas materias primas aisladamente, sino todos los productos que de ellos derivan, como por ejemplo en el caso de los metales pueden ser los microchips.

Ahora te pregunto, ¿en qué activo estás invirtiendo para protegerte y en cuál para arriesgarte?

4 marzo, 2022

0 responses on "¿En qué invertir por la Guerra entre Rusia y Ucrania?"

Deja un mensaje

Emprender Simple
Al utilizar esta página web usted acepta los Términos y Condiciones

Emprender Simple/Academia Simple no brinda asesoría financiera ni económica de ningún tipo. Toda la información tiene fines específicamente educativos e informativos. Cada persona es responsable de analizar y decidir que hacer con su dinero, consultando a los profesionales matriculados correspondientes. Academia Simple/Emprender Simple no se hace responsable del mal uso de la información provista ni de las opiniones que surjan.

Mirá las OPORTUNIDADES de la Semana (50% off)!
This is default text for notification bar
X