PARTICIPACIÓN DE LOS EMPLEADOS EN LAS GANANCIAS EMPRESARIALES 🙌
¿Deberían los empleados participar en las ganancias de las empresas? Esta es una pregunta que siempre surge y que muchos emprendedores se hacen a la hora de pulir su sistema. Por eso hoy vamos a ver los diferentes métodos que se pueden aplicar y si realmente vale la pena.
-
Criptomonedas para PrincipiantesProducto en oferta
$9.000,00$4.490,00 -
Bolsa para PrincipiantesProducto en oferta
$7.000,00$3.490,00 -
Diseño Web Internacional$3.990,00
PARTICIPAR EN LAS GANANCIAS DE LA EMPRESA
Este es un debate que siempre se abre y que deja muchas interrogantes. Antes de implementar cualquier sistema, por el lado de los empleados suele generar alegría y por el lado de los emprendedores miedo.
Luego, los emprendedores pierden el miedo y los empleados no siempre terminan tan contentos.
Y es que existe una realidad. Agregar variabilidad a un sueldo genera presiones en el empleado y lo saca de su zona de confort que justamente le da un sueldo fijo.
Antes de si quiera plantearse si vale la pena que un empleado sea participe de las ganancias, creo que es conveniente conocer los sistemas más interesantes que hay en la actualidad para ir despejando dudas sobre este tema.
Así que empecemos por ahí.
Recordá que si queres empezar tu propio negocio tenes el curso EMPRESARIO VIRTUAL para que aprendas a hacerlo desde cero. Podés verlo ¡ACÁ!
¿Qué sistemas de repartición de ganancias existen?
1 – Escalonamiento
Este sistema es muy interesante y está siendo un boom en la actualidad.
Consiste en establecer un escalonamiento claro en donde el empleado mientas más se esfuerza más participe se hace de la empresa.
Se establecen 4 escalones en donde tenemos:
El escalón número 1 y el más bajo, en donde están los empleados que solo quieren cobrar un sueldo fijo y no quiere progresar ni se sienten incentivados por ser parte de la empresa.
El escalón número 2, donde el empleado siente que deberían pagarle por su esfuerzo extra pero todavía no se siente muy parte del negocio. Es más bien un incentivo para esforzarse más y demostrar que él puede generar más. En este escalón el sueldo es una parte fija y otra variable.
El escalón número 3, en donde el empleado se siente muy seguro de lo que hace y de su aporte. Confiando plenamente en sus habilidades por lo que tiene un sueldo 100% variable.
Y por último, el escalón número 4 donde el empleado se siente parte del negocio, es un líder dentro de la empresa y comienza a ser socio del negocio con una participación minoritaria. El dueño jamás pierde el control.
Esto resumidamente es el sistema, aunque tiene varias aristas que deben adaptarse a cada negocio y puesto. Solo quiero plantearte el sistema.
En este caso, el empleado solo se vuelve merecedor de ser parte de las ganancias de la empresa si realmente existe un compromiso de su parte en el negocio. Es un sistema que premia el esfuerzo.
2 – Cooperativismo
Este sistema es utilizado en las cooperativas. Básicamente del total de las ganancias un x% se reparte entre todos los empleados. No se reparte en forma de bono, sino que los empleados son asociados minoritarios de la empresa.
Al ser asociados de la misma, forman parte de las distribuciones de ganancias pero no son responsables de las pérdidas del negocio. Simplemente si la empresa tuvo pérdidas ese año, no cobran nada.
Por lo general se suele establecer una escala de repartición de ganancias siendo el gerente quien se lleva el mayor porcentaje y de ahí para abajo se van distribuyendo en base a la jerarquía.
El empleado raso, el de más abajo de toda la pirámide empresarial es el que menos se lleva, aunque también se suele dar en estos puestos un premio al mejor trabajar.
Lo más importante en este sistema es dejar bien claro cómo se van a distribuir las ganancias y además un sistema claro para que los empleados puedan acceder a una mayor participación.
3 – Acciones
Este sistema no siempre se puede aplicar pero si es muy común en las grandes empresas.
Es similar al sistema cooperativista pero en vez de pagar en dinero se paga en acciones. La empresa distribuye un x% de las ganancias entre los empleados y estos reciben acciones de la empresa en base a un sistema jerárquico.
Nuevamente el gerente es quien más se lleva y de ahí para abajo todos se llevan su parte de acuerdo al puesto que ocupan.
En este caso al ser acciones los empleados son parte tanto de las ganancias como de las pérdidas de la empresa dado que son acciones o participaciones directas en la misma.
Si la cotización de la empresa cae, los empleados pierden. Si sube, los empleados ganan.
Los empleados pueden vender las acciones de la empresa luego de un cierto tiempo, que no suele ser muy largo, y hacerse con el efectivo si lo desean.
Dependiendo de la cultura de la empresa puede que los empleados sean más propensos a mantener las acciones o en otros casos a liquidarlas.
Por lo general se suele dar que los altos puestos mantienen sus acciones, mientras que los empleados más rasos las liquidan.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Existen otros sistemas pero estos son los más comunes y quisiera dejar algunos puntos en claro.
Cuando una empresa hace partícipe de las ganancias a los empleados, los dueños nunca pierden el control.
Esta es una duda y un miedo que siempre anda dando vueltas por parte de los emprendedores que no saben si hacerlo o no.
Por otra parte, para los empleados no es todo color de rosa como se suele decir.
Ser parte de los resultados de un negocio puede sonar lindo pero también puede generar mucho estrés entre los empleados.
Puede que las ganancias de la empresa sean muy buenas y por ende esta parte variable del sueldo del empleado represente mucho más que el propio sueldo fijo, lo cual suele pasar, y se comienza a generar un estrés por alcanzar las metas el próximo año porque si no se quedan sin ese dinero.
Algunos empleados puede que comiencen a trabajar más duro, hacer horas extra e incluso empezar a juzgar y pedir la expulsión de otros empleados que no trabajan a la par del resto.
Por lo tanto es un arma de doble filo que puede poner mucho estrés en los empleados. Y no hay que olvidar que siguen siendo empleados. Por más que participen en las ganancias de la empresa, no son dueños.
Teniendo todo esto en mente y viendo que existen algunos sistemas, te pregunto:
¿Deberían los empleados participar en las ganancias de las empresas?
-
PACK Emprendedor DigitalProducto en oferta
$12.000,00$7.990,00 -
Facebook AdsProducto en oferta
$8.000,00$3.990,00 -
Empresario Virtual$2.750,00
0 responses on "Distribución de Ganancias entre los Empleados"