Contratar Empleados

Elegir el empleado ideal es clave, pero ¿realmente conviene contratar un empleado?

¿CONVIENE HOY CONTRATAR UN EMPLEADO?

La gente no quiere trabajar. Los contratas y te hacen juicio. Te sale carísimo un empleado. Estas son algunas de las frases que se suelen escuchar y que hoy me gustaría tomar como punto de partida para analizar un tema fundamental en todo emprendimiento ¿Hay que contratar empleados?

https://www.youtube.com/watch?v=iPUmW1wka64

¿CÓMO ELEGIR AL PERSONAL DE LA EMPRESA?

Muchos dudan a la hora de contratar gente y en ambos bandos siempre hay una razón.

Mientras el empleador dice “nadie quiere trabajar”, los empleados dicen “me paga muy poco”.

Tal vez, ambos tengan razón y al mismo tiempo no.

Suena medio paradójico pero la realidad ha cambiado y nos cuesta adaptarnos.

Me gustaría que en la caja de comentarios me dejaras tu opinión con respecto a estas dos afirmaciones, muy comunes, en el ámbito emprendedor. ¿Cuánta verdad hay en eso? ¿Realmente nadie quiere trabajar? ¿Los empleadores pagan poco?

Recordá que si te querés interiorizar en estos temas, tenés disponible el PACK EMPRENDEDOR DIGITAL, un pack de 7 cursos online para que aprendas a potenciar y llevar un negocio. Podés verlo ¡ACÁ!

Me gustaría empezar esto contando una pequeña historia muy conocida.

Un empresario le pidió a su empleado que le hiciera una gran mansión, para lo que le dió los planos y un millón de dólares. El empleado se iba a jubilar en 4 meses y eso era un trabajo que por lo menos le iba a llevar el doble, e incluso más. Pensó que toda la vida trabajando para su jefe y al final el sabiendo que se iba a jubilar le daba un trabajo que le iba a obligar a estar en la obra más tiempo del necesario sin poder disfrutar de su jubilación.                      

Decidió ponerse a trabajar, pero iba a hacer las cosas para acabar antes ahorrándose mucho dinero en materiales y así quedarse con el dinero que sobrará ya que el jefe no se iba a enterar. De esta forma acabaría el trabajo justo para su jubilación y encima con los bolsillos llenos, sin tener que trabajar unos meses de más en los que podría estar en la playa tomando el sol.


Empezó a hacer la casa según los planos de su jefe, pero usó más arena que cemento. Los ladrillos eran de baja calidad al igual que el material eléctrico que seguramente no aguantaría muchos meses sin quemarse. Las maderas no habían pasado los sistemas de calidad pertinentes y las baldosas seguramente se romperían con unos meses de uso. Trabajó duro para acabar cuanto antes y así lo hizo. El sabía que su mansión no era segura, mejor no vivir en ella porque todo estaba hecho rápido, mal y seguro que no tardarían mucho en aparecer las primeras grietas e incluso el riesgo de derrumbe de alguna parte por no poder aguantar el peso.
Él sabía que estaría lejos y ni el trabajo podría perder ya que estaría jubilado.                         

En lo único que se esmero fue en la fachada, para que su jefe viera que la casa era bonita. Ahí gastó dinero en buena pintura para que luciera hermosa.                       

Llegó el día de su jubilación y justo acabó la obra. Quedó con su jefe para enseñarle el trabajo e irse la empresa, jubilarse.                          

Los dos se quedaron mirando a la casa, el jefe le puso las manos en el hombro y le dijo:                        

-Hoy es nuestro último día juntos. Siempre has sido un buen trabajador y en agradecimiento a todos estos años toma las llaves de la casa, es mi regalo para ti.

Esta historia me lleva a varias reflexiones pero lo primero que quiero ver es la alineación de objetivos.

Cuando una empresa no tiene clara su misión, su visión, los valores y la cultura, es imposible contratar buenos empleados.

Y cuando un empleado no sabe lo que quiere en su vida, es muy difícil que consiga un buen trabajo.

Te voy a poner un ejemplo.

Si la empresa busca solo ganar dinero a cualquier costa, un empleado que busca ayudar al mundo se va a sentir insatisfecho.

Lo mismo sucede al revés, si el empleado quiere solo dinero no se va a desenvolver muy bien en una empresa benéfica haciendo voluntariado.

No se trata de si está bien o  mal una postura, hay que dejar de lado eso. Se trata de si los objetivos están alineados.

Esto es clave.

Por eso es importante que tanto empleadores como empleados, tengan bien definido qué son y qué quieren porque sino no vamos a encontrar esa sinergia que buscamos.

El qué y el cómo deben estar alineados porque sino puede que los dos tengan hambre pero uno sea carnívoro y otro vegetariano, y a la hora de conseguir alimentos la cosa se complica.

Existen muchos empleadores que ven al empleado como un gasto y muchos empleados que ven a las empresas como tarjeta de crédito. ¿A qué me refiero con esto?

A que los empleadores suelen ver a los empleados como si fueran un mal necesario, una carga y en realidad son un activo importante.

Y acá una diferencia sutil, los empleados no son gasto, son costo.

¿Cuál es la diferencia? El gasto es algo que no genera valor de manera directa al menos. Mientras que el costo está vinculado a un activo que puede generar valor a la empresa.

El costo está asociado a inversión, mientras que el gasto más a un trámite, una carga, algo molesto.

Si empezamos a ver a los empleados como activos importantes dentro de la organización y ojo, importantes, no indispensables, nuestra perspectiva cambia.

Incluso algunos llegan más allá y ven a los empleados como futuros socios organizacionales, una mecánica que está de a poco llegando a Latinoamérica y que requiere un cambio total de la estructura organizacional.

¿Cuántos empleadores has visto que propongan ser parte de la empresa a sus empleados? Pocas seguramente. No es una práctica común pero si muy interesante.

Esto no se puede conseguir si no existe alineación de objetivos como te mencioné al principio.

Muchas veces la única arma que emplean las empresas para retener a sus empleados es el aumento de sueldo pero eso, hoy, a las nuevas generaciones no les interesa tanto.

Vos dirás, ¿a quién no le importa ganar más plata?

Te diría que a casi toda la nueva generación de personas que ingresan al mundo laboral y ahí el grave problema, se desalinean los objetivos. Las empresas te corren con sueldos cuando el empleado no quiere sueldo.

Hoy por hoy, hay 2 factores que están por encima del sueldo como mínimo y son:

  • La flexibilidad laboral
  • El desarrollo personal

No es que el sueldo no sea importante, que no se malentienda, pero no es prioridad.

La nueva generación quiere experimentar, vivir, crecer, ayudar, es decir, tiene otros objetivos y otra forma de trabajo muy diferentes a trabajar 9 hs por día de lunes a sábados.

No se trata de que juzgues si esto está bien o está mal, se trata de que entiendas si tu empresa está alineada con esos objetivos o no.

Por algo mucho jóvenes se están volcando al mundo de las inversiones ya que ofrece eso, libertad y desarrollo personal. Poder ganar dinero desde cualquier lugar del mundo en el horario que prefieras es muy seductor.

Muchos piensan que la flexibilidad laboral es de vagos, cuando en realidad lo que se busca es disponer de las horas y del lugar de trabajo. Siendo muchas veces, por no decir siempre, más eficiente la flexibilidad porque se alcanzan los objetivos más rápidos, mejor y los empleados están más contentos.

La mayoría de los empleados de la vieja escuela piensan que más horas de trabajo es mejor para la empresa y no es así.

No es bueno ni para la empresa ni para la salud del empleado.

Sé sincero, ¿cuántas horas son realmente productivas en una jornada laboral regular de 9 hs?

Esto varía de empresa a empresa pero según el desgaste del empleado pero el promedio global de eficiencia es de 6 hs, habiendo países que consiguen la misma productividad en tan solo 4hs.

Básicamente lo que estoy diciendo es que en 4 enfocados producimos lo mismo que 9 dispersos.

Ahí es donde la flexibilidad hace su magia. Como nadie te obliga a cumplir ningún horario, trabajas lo mejor y más rápido posible para tener el resto de tu día libre.

Y acá un error muy común. Muchos piensan: a sí, pero si demuestro que puedo hacer lo mismo en 6 horas que en nueve me van a bajar el sueldo o en su defecto me van a dar más trabajo.

Y ahí es donde viene el cambio cultural y mental.

Trabajar menos no implica ganar menos sino todo lo contrario.

Lo que me lleva a un punto muy interesante, la variabilización del sueldo.

Generalmente el paso intermedio en un programa de empleado a socio, es la variabilización de sueldo.

Es decir, tener una parte de sueldo fija y otra que ajuste por una variable como pueden ser las ganancias.

En países de Latinoamérica esto solo se aplica a la parte vendedora cuando en realidad se puede aplicar al 100% de la organización.

Pero también surge un gran problema, los empleados no están acostumbrados a esto.

La mayoría quiere un sueldo fijo y estable.

Nuevamente, esto debe estar alineado con los objetivos organizacionales.

Si contrataste a un empleado con sueldo fijo y ahora se lo queres cambiar a variable, lógicamente que te va a decir que no. Requiere un proceso de entendimiento y ver los beneficios de ese cambio.

Cuando un empleador variabiliza un empleado o los hace socios, lo que está diciendo es, te doy la posibilidad de que tomes tus propias decisiones y crezcas.

Pero ojo, también requiere un cambio de mentalidad por parte del empleador en donde va a tener que soltar al empleado y dejar que tome sus propias decisiones sin intervenir.

Fijate como siempre hay una relación recíproca entre el empleado y el empleador. Ambos deben compartir mentalidades para que todo fluya.

No todo es color de rosa y si bien hay cambios de mentalidades, también hay otra clase de cambios, los tecnológicos.

Hay una realidad ineludible, el mundo está dejando de contratar gente. La cantidad de trabajo disponible se va reduciendo y cada vez son mayores las exigencias laborales para cubrir un puesto por algo lógico, oferta y demanda.

No es raro escuchar a una persona decir, tengo un título universitario y no consigo trabajo. Y esto, cabe aclarar, no solo pasa en argentina sino en el mundo.

Y la respuesta es simple, las máquinas lo hacen mejor más rápido y más barato.

Muchos podrán negar la realidad y decir, siempre se van a necesitar empleados, y la realidad dice otra cosa.

En EEUU ya hay empresas enteras que funcionan sin un solo empleado.

Solo el emprendedor que creo la empresa, organiza todo, pone en marcha y listo. Va realizando los ajustes necesarios. Y no son pequeñas empresitas, son empresas que facturan millones de dólares.

Incluso podes mirarlo en tu propio país haciendo una simple comparación. Fintech vs banco tradicional.

Fijate la carga de personal que tienen los bancos digitales, en contraposición a un banco tradicional. Los número, te lo aseguro, te van a asustar.

Como te dije, no es solo por eficiencia sino también por costo.

Los gobiernos a nivel global, se han encargado de aumentar las cargas impositivas para las empresas en relación a los empleados al punto que la mayoría paga casi medio sueldo extra al estado. Es decir, paga un sueldo al empleado y además tiene que pagar medio más al estado.

En otras palabras, lo que el estado supuestamente hace para ayudar a los empleados, los termina perjudicando más.

Entonces las empresas ante la disyuntiva de contratar a alguien o usar un software que haga más o menos lo mismo, prefieren el soft.

Y vos me dirás, pero eso no pasa en las líneas de producción o en las fábricas. Te invito a que analices las cifras de contratación de los últimos 50 años, nuevamente te vas a asustar.

Lo que antes fabricaban 100 empleados, hoy lo hace un solo ingeniero controlando la línea de producción robótica.

A esto me gustaría agregar una pregunta ¿Pensas que la tecnología va a remplazar en un 100% a los empleados? Dejame tu respuesta en la caja de comentarios.

Como vimos, ser empleador y ser empleado está cambiando.

Hoy por hoy necesitamos un cambio de mentalidad en ambos bandos para tratar de alcanzar nuevos y más favorables objetivos.

Los emprendedores llevan la delantera en este proceso por algo muy sencillo, la flexibilidad.

Las grandes corporaciones son más lentas en adaptar estas medidas, pero el pequeño emprendedor puede aplicarlas de inmediato.

Es cuestión de un cambio de mentalidad.

0 responses on "Contratar Empleados"

Deja un mensaje

Emprender Simple
Al utilizar esta página web usted acepta los Términos y Condiciones

Emprender Simple/Academia Simple no brinda asesoría financiera ni económica de ningún tipo. Toda la información tiene fines específicamente educativos e informativos. Cada persona es responsable de analizar y decidir que hacer con su dinero, consultando a los profesionales matriculados correspondientes. Academia Simple/Emprender Simple no se hace responsable del mal uso de la información provista ni de las opiniones que surjan.

Mirá las OPORTUNIDADES de la Semana (50% off)!
This is default text for notification bar
X