SACÁ LO MEJOR DE CADA EMPLEADO 🔥
La motivación de los empleados es clave para que un negocio pueda progresar. Muchas veces pensamos que el estímulo monetario es el único elemento que tenemos a nuestra disposición y por eso hoy te quiero dar 5 alternativas para motivar al personal.
-
PACK Emprendedor DigitalProducto en oferta
$12.000,00$7.990,00 -
Bolsa para PrincipiantesProducto en oferta
$7.000,00$3.490,00 -
Diseño Web Internacional$3.990,00
¿Qué es motivar a los empleados?
Sin lugar a dudas uno de los puntos que tenemos en mente a la hora de pensar en motivar a los empleados es que trabajen más. Esto es cierto, hasta determinado punto pero lo que en realidad tenes que buscar es que trabajen más, sean más eficientes y sean más felices.
Con trabajar más me refiero a que pongan alma y vida a lo que hacen, no necesariamente a que hagan horas extra. El trabajar más consiste en realmente hacer lo que tenemos que hacer y un poco más de ser necesario. Es lograr ese plus a la hora de realizar las tareas y que las personas se comprometan con lo que hacen.
Ser más eficientes se refiere a pulir las tareas que normalmente realizan para que les lleven menos tiempo o sean más fructíferas para la empresa como por ejemplo reduciendo costos. Se trata de pensar un poco por fuera de la caja y no solo hacer lo que se dice que hay que hacer sino ir más allá.
Por último y no menos importante está la felicidad. Los dos puntos anteriores se ven muy afectados por este. No le podemos pedir a un empleado infeliz que trabaje más duro o que piense fuera de la caja. Eso no va a suceder. La felicidad va más allá de solo lo monetario y nos obliga a nosotros como emprendedores también pensar fuera de la caja.
Si no sabés cómo contratar empleados correctamente te dejo un artículo del tema: https://academiasimple.com/contratar-empleados/
¿Cómo podemos motivar a los empleados?
Dejando de lado la forma tradicional de aumentar el sueldo, la cual tiene sus límites obvios y que tarde o temprano nos van a pasar factura, hoy te traigo 5 alternativas que deberías aplicar conjuntamente con lo monetario.
5 – El equipo de trabajo
Muchas veces el empleado está desmotivado por una simple razón, la gente que lo rodea. Algo tan simple como sacar la manzana podrida del cajón, puede hacer que todo se solucione.
Y esto, aunque parece fácil, es un error que comente el 99% de las empresas. Tienen un empleado tóxico dentro de un grupo de trabajo que hace que decaiga el rendimiento. En vez de sacar a esa persona, empezamos a poner excusas o a sacar a la otra gente.
Y es que por lo general el empleado tóxico tiene una personalidad más fuerte, manipula, se queja, habla fuerte, se queja por todo, en fin, todas cuestiones que hacen que la persona a cargo no quiera sacarlo porque “no quiere problemas”.
Es más fácil echar o sacar al calladito que al que grita, por más que el calladito haga el 80% del trabajo y el que grita, reste.
Parece mentira pero es así. Lo podes comprobar en cualquier empresa. Y si en tu empresa no hay un tóxico, entonces, puede que seas vos. No está demás autoevaluarse.
Si queres mantener motivado a tus empleados, nada mejor que tener un equipo de trabajo sano, y que compartan objetivos comunes. Cuando hay felicidad en el ambiente, se nota.
4 – Capacitaciones pagas
Muchos piensan que los empleados no quieren capacitarse. Incluso los propios empleados expresan que prefieren no hacerlo pero te digo que es una excelente forma de motivación.
Puede que alguno no le guste al principio pero al poco tiempo le va a encantar.
Los empleados necesitan sentir que progresan en su vida, no solo económicamente sino intelectualmente y las capacitaciones son excelentes.
Eso sí, hay 3 errores muy frecuentes que tenes que evitar:
- Capacitaciones fuera del horario de trabajo. Las capacitaciones deben necesariamente hacerse durante las horas laborales, nunca fuera de ese horario salvo excepciones como retiros o juntadas grupales muy específicas. Esto es lo que más molesta a los empleados. Evitalo totalmente.
- No tener un programa establecido. La mayoría de las empresas simplemente contratan cursos al azar y se los brindan cada tanto a sus empleados. Esto no es bueno. Lo mejor es tener grillas semestrales con varias temáticas y dejar elegir a los empleados la temática que prefieran. De esta forma se van a capacitar en algo que les guste y que le aporte a la empresa todo de manera organizada. Siempre tenes que darle seguimiento y ver cuántos cursos tomaron en el año.
- No dar la oportunidad. Puede que un administrativo haya tomado un curso de marketing pero no tenga donde aplicarlo. Darla la posibilidad de interactuar con otra área para fomentar lo aprendido es clave.
3 – Flexibilidad horaria.
Siempre que el puesto lo permita tenes que tener horas fijas pero también horas flexibles.
No te pido que tengas una empresa millenial sin horario, que de hecho son un éxito, te aconsejo que al menos des cierta flexibilidad horaria.
Esta flexibilidad tiene que estár expresamente informada a cada empleado. Por ejemplo, podes establecer el horario fijo normal pero la posibilidad de recuperar horas si alguien se tiene que ir antes o salir a mitad de jornada.
Incluso podes poner un horario fijo a la mañana y un turno flexible dentro de un parámetro de horas por la tarde.
Tenes que encontrar la forma de que tus empleados sientan que son libres y que pueden salir cuando quieran, aunque no lo hagan.
2 – Los fines de semana libres.
Un problema que se está viendo en la actualidad es el desgaste mental y físico de las personas, principalmente en supermercados y tiendas en donde se les exige a los empleados trabajar hasta muy tarde, muchas horas y con 1 solo día de descanso a la semana.
Esto es mortal, por más buen sueldo que le pagues.
Básicamente está quemando al empleado. En poco tiempo pierde toda su motivación, todas sus ganas de estar en la empresa y solo trabaja como miñon, como se suele decir ahora.
Solo es un tipo que está ahí y que hace lo que le pedís a una velocidad baja, triste, sin ganas. Si le decis que mueva algo solo hace eso. Si ve que se cayó una caja no la levante si alguien no le dice que la levante. Son personas que no tienen ánimos y no pueden hacer nada sin una orden porque no les sale ya que los quemaste mentalmente.
Tenés que buscar la forma de que tus empleados tengan los fines de semana libre. No un día y medio, no 1 día solo, libre los 2 días. Sábados y domingos.
Solo ese cambio va a hacer que tus empleados exploten de felicidad. Podes por ejemplo sumar una hora más diaria de lunes a viernes y listo, así cubrir las horas.
1 – Regla del 80/20
Primero que nada tenes que darles órdenes claras y decirles qué es lo que se espera que ellos hagan. Simple y directamente. Quiero esto, esto y aquello, espero estos resultados, en este tiempo.
Este vendría a ser el 80. Claridad en todo y bien explicado.
El 20 restante ser refiere a la flexibilidad en la toma de decisiones. Vos le das órdenes claras pero le das un margen de libertad en la toma de decisiones.
Dejas que ellos piensen, sean creativos y tomen sus propias decisiones.
Por más mínima que sea, la libertad de poder decidir algo de todo lo que tiene que hacer da una sensación de libertad que motiva mucho al empleado.
Y que no te extrañe que eso que dejaste a su criterio lo haga mejor que el otro 80 que le indicaste. Ahí te vas a dar cuenta que mientras más libertades le des, más motivado va a estar siempre dentro de un marco de seguridad impuesto por vos.
-
Facebook AdsProducto en oferta
$8.000,00$3.990,00 -
PACK VipProducto en oferta
$30.000,00$14.990,00 -
Empresario Virtual$2.750,00
0 responses on "¿Cómo Motivar a los Empleados?"