¿Cómo Elegir Criptomonedas?

¿Cómo elegir las mejores criptomonedas? Es una pregunta que hoy te voy a ayudar a responder con 3 tips.

¿CÓMO COMPRAR CRIPTOMONEDAS? 🔥

Comprar criptomonedas puede ser muy difícil si no tenemos los conocimientos necesarios por eso hoy te traigo 3 puntos que deberías tener en cuenta a la hora de comprar cualquier criptomoneda y no perder dinero en el proceso.

¿Qué es una Criptomoneda?

Primero que nada y antes de empezar con todo este tema del análisis de activos, quiero dejar en claro al menos una definición simple de Criptomoneda y de Token.

Parece algo simple, y per se parece que todos sabemos que son, pero quiero dejarlo en claro antes de seguir avanzando.

Hay una frase que dice:

“Todas las criptomonedas son tokens pero no todos los tokens son criptomonedas”.

Nada más cierto y es una buena forma de arrancar con las definiciones.

¿Qué es una criptomoneda? Son Activos Digitales respaldados por Criptografía.

Con criptografía me refiero a códigos de programación, es decir, matemática informática. Sé que lo resumí mucho y que algunos puede que piensen que lo simplifiqué demasiado, pero en sí son eso. Activos Digitales respaldados por Criptografía.

Estos activos son principalmente utilizados como medio de intercambio y cuyo valor está determinado por la comunidad.

En otras palabras, su precio surge de un consenso global.

Incluso podríamos agregar esto para dejar una definición un poco más larga:

“Las criptomonedas son Activos Digitales respaldados por Criptografía cuyo valor viene dado por un consenso global”.

Muchos las asocian con los billetes fiat, es decir, monedas que usamos todos los días y creo que es una forma fácil de entenderlo pero en sí las criptomonedas van más allá que un simple billete sin respaldo.

Porque si, no sé si sabías los billetes de todos los países no tienen respaldo desde hace años ya, y cada gobierno puede emitir todo lo que quiera como vimos estos últimos años. De hecho, el valor del dinero es también un consenso social. Tiene valor porque la gente se lo da para facilitar los intercambios.

Por otro lado, las criptomonedas van más allá y agregan tecnología al proceso y respaldos reales. A mí me gusta verlas como un hibrido entre dinero fiat y acciones bursátiles.

Pero bueno, no nos vayamos del tema.

¿Qué es un Token? Es un Activo Digital que corre sobre la Blockchain de un Tercero.

Blockchain vendría a ser la tecnología que respalda cada activo.

Las criptomonedas corren sobre su propia blockchain. Por ejemplo Bitcoin corre sobre su propia blockchain.

Los tokens corren sobre la blockchain de un tercero. Por ejemplo Tether corre sobre la blockchain de Ethereum, un tercero. No tiene su propia blockchain.

Esta es la principal diferencia. De ahí que se suela usar mucho este termino de manera indistinta porque en sí ambos son activos digitales que parten de la misma definición, tienen el mismo respaldo, en fin, son casi iguales en todo excepto principalmente en donde corren sus sistemas.

Tomemos a la plataforma Ethereum que nos permite crear tokens y ejemplifiquémoslo con algo conocido.

Tenemos la play store de Android (vendría a ser la Blockchain de Ethereum) y cada app que corre dentro de la play store bajo el sistema Android es un Token. Así de sencillo. Tenemos la plataforma principal, y un montón de apps desarrolladas para correr sobre ella.

Con esta intro que se me fue de las manos, ya sabemos de lo que estamos hablando.

Si queres aprender más te recomiendo el curso de CRIPTOMONEDAS PARA PRINCIPIANTES que podes ver ¡ACÁ!

¿Cuáles son los elementos a tener en cuenta a la hora de comprar criptomonedas o tokens?

1 – La propuesta

Esto es la base de todo. Muchas veces nos embarcamos en una cripto simplemente porque está subiendo pero en sí, no entendemos qué es lo que propone.

Recordemos que son activos cuyo valor surge de un consenso y puede que el mercado porque sí haga subir el precio de una cripto sin motivo alguno.

No nos tenemos que dejar cegar por la codicia.

También tenemos casos inversos en donde excelentes propuestas no están subiendo y se quedan estancadas hasta que un día el mercado reconoce su valor y se disparan 1.000%.

Ahí lo importante. Entender en qué estamos invirtiendo, no solo como cripto sino como proyecto. La propuesta que respalda esa criptomoneda.

La gran mayoría de plataformas criptos nos hacen un resumen de cuál es la idea de la cripto en cuestión e incluso todas tienen su propia página web.

Es cuestión de investigar 5 minutos.

2 – Supply

Este es un punto muy pero muy dejado de lado por todos pero que es un dato increíblemente importante a futuro.

El supply es el suministro de criptomonedas. Cada cripto o token tiene definido de antemano el suply. Tenemos principalmente 2 tipos de criptoactivos:

  • Los de suministro infinito.
  • Los de suministro finito.

Las criptos de suministro infinito son aquellas que no tienen definido un Max Supply, es decir, un techo de emisión, por lo que se pueden crear todas las que quieran. Un día hay 1.000 al otro 2.000.000. Es lo que se suele denominar como criptos inflacionarias, ya que sus creadores pueden emitir todas las criptos que quieran.

Por otro lado tenemos las criptos con suministro finito o que si tienen un Max Supply. Estas tienen definidas de antemano cuántas van a haber en circulación como máximo por el resto de su vida. Por ejemplo dicen que van a haber 1.000.000 y ese va a ser el máximo de por vida, inalterable.

Otra cuestión a tener en cuenta es el Circulating Supply, que sería cuántas hay en circulación hoy. Tenemos que saber qué cantidad hay en el mercado principalmente si tienen un número finito.

¿Cuál de las 2 opciones es mejor? En sí, los más expertos tienden a inclinarse por propuestas que tienen un Max Supply, porque no son inflacionarios. No es que sean mejores o vayamos a ganar más, sino que en el largo plazo no se corre el riesgo de inflación.

Esto no quiere decir que un proyecto que de base sea inflacionario posteriormente no suba nunca la cantidad emitida o que incluso destruya circulante para achicar la base.

Lo importante acá es saber con qué tipo de Supply estamos trabajando.

3 – Momento de mercado

Las estadísticas juegan un papel importante en cualquier activo financiero, y las criptomonedas no son ajenas a ella.

Por eso es importante entender el Timing de Mercado y entrar a él en el mejor momento posible.

Puede que la propuesta sea excelente y que el supply se ajuste a lo que buscamos, pero si entramos tarde al mercado nos va a llevar mucho más tiempo recuperar la inversión. No es que no la vayamos a recuperar si elegimos bien, sino que vamos a tardar más.

Por eso es importante entender que estamos trabajando con activos financieros y que estos se mueven con cierta volatilidad de la cual tenemos que aprovecharnos.

Para encontrar el momento exacto de entrada podemos usar todas las herramientas que nos ofrecen el análisis técnico o el análisis chartista. Son métodos estadísticos que nos van a permitir poner las probabilidades a nuestro favor.

7 mayo, 2021

0 responses on "¿Cómo Elegir Criptomonedas?"

Deja un mensaje

X