¿Cómo Alcanzar la Libertad Financiera?

¿Qué es mejor? ¿Ser Libre o ser Rico?

LIBERTAD FINANCIERA

Siempre se pensó que lo ideal era pasar de pobre a rico pero si te dijera que es mejor pasar de pobre a libre. Esta nueva opción moderna está a tu alcance y en este artículo te voy a demostrar por qué.

¿DE POBRE A RICO O DE POBRE A LIBRE?

Cuando a cualquier persona se le pregunta ¿qué es el éxito? La mayoría lo primero que dice es tener dinero o ser rico.

Y cuando le preguntas ¿cuánto dinero te gustaría tener? Te dicen “mucho”.

Luego están los que agregan salud, amor y empiezan a filosofar más para justificar su estado actual que porque realmente lo quisieran. De esto voy a hablar más adelante.

Parece algo normal y hasta podría pasar desapercibido pero esto encierra en sí una mentalidad de estancamiento total.

¿Por qué me estancaría si estoy aspirando a tener mucho dinero? Podría ser una de tus preguntas y la respuesta es solo una palabra, claridad.

Yo puedo decir. A mí me gustaría nadar en el mar, pero no es lo mismo un playa en argentina, que en Brasil o que en México.

Cuando tus objetivos son vagos no existe foco y si no existe foco, las energías se malgastan.

Esto hace que el dicho el pasaje que uno normalmente desea de pobre a rico se haga muy difícil porque no es claro.

Y si a esto le sumamos la opinión de los demás, estamos complicados.

Te voy a contar una historia breve.

Pero antes quiero dejar un curso GRATIS sobre LIBERTAD FINANCIERA que podés ver ¡ACÁ!

HISTORIA DEL MOLINERO Y EL ASNO

En un pueblo vivía un pobre molinero con su hijo. Un año hubo una gran sequía en el lugar y se echó a perder todo el trigo de los campos. Al final, nadie tenía trigo que moler, y el pobre molinero y su hijo ya no podían vivir de su trabajo.


-¡Sí que es un problema! ¿Qué podemos hacer? Tengo una buena idea: ¡venderemos nuestro asno! –exclamó el molinero-. Después de todo, ahora ya no nos sirve de nada. Así, el molinero y sus hijos decidieron ir a la ciudad a vender el asno. Era un día de verano, y hacía un calor abrasador. Salieron de camino con su asno, secándose el sudor de la frente mientras caminaban. Al llegar a un río vieron a unas mujeres que lavaban la ropa en la orilla.

-¡Mira eso! ¡Qué tontos, caminar un día tan caluroso teniendo un asno! –dijeron las mujeres entre risas.

Al oír esto, el molinero respondió enfadado:
-¿Qué hay de malo en tener un asno?

A lo que una de las mujeres respondió:
-Yo creo que un hombre listo llevaría a su hijo montado en el burro, ¿no crees?

Pensando que aquella mujer tenía razón, el molinero montó a su hijo en el asno.

Poco después, se cruzaron con una anciana que caminaba apoyándose en un bastón. De pronto, la anciana levantó su bastón y golpeó al chico en la cabeza, diciendo:-¡Qué egoísta eres! ¿No te da vergüenza ir montado en el asno mientras tu pobre padre va caminando con este calor?

El hijo, asombrado, pensó que la mujer tenía razón. Se bajó del asno y dejó que su padre fuese montado, mientras él caminaba y guiaba al animal.

Continuaron su camino cuando, al rato, pasó un caminante que se rió de ellos, diciendo:
-¡Qué tontos son! ¡Con este calor, deberían ir los dos montados en el burro!

El molinero y su hijo pensaron que era una gran idea, por lo que se montaron los dos sobre el pobre asno, que a duras penas podía con tan pesada carga.

Más adelante, vieron a un labrador arando el campo. Al verles, comentó:
-¡Pero qué estúpidos! ¡Maltratar a un pobre asno haciéndole cargar con dos personas!

El molinero respondió enfadado:
-De todos modos, este asno lo vamos a vender en el mercado.
-Pues peor aún –dijo el labrador-. Nadie querrá comprar un burro tan cansado.

El molinero y su hijo, comprendiendo que tenía razón, se bajaron del asno, diciendo:
-Hemos sido tontos y crueles contigo. Ahora te llevaremos sobre nuestros hombros.

Padre e hijo ataron las patas del asno a un palo y lo cargaron sobre sus hombros. El asno iba tan incómodo que se movió para intentar soltarse. Con el susto, sus dueños soltaron la carga, y el asno cayó ruidosamente al río.

¿VALE LA PENA SER RICO?

Pasar de pobre a rico exige un cambio mental muy importante y una determinación inquebrantable con foco en un objetivo específico.

¿qué características podríamos decir que tienen los objetivos específicos?

Si hoy quisieras poner en marcha ese proceso de pobre a rico, te diría qué

  1. Son realizables. Los objetivos deben ser factibles. Si se marcan objetivos inalcanzables, habrá emprendido el camino de la frustración y el fracaso. Ahora bien, si tienes tiene un sueño imposible que desea verdaderamente, no lo abandone. Desglosa el sueño en objetivos pequeños y realizables y ve avanzando poco a poco.
  2. Son medibles. Debe existir alguna forma para poder medir los objetivos y saber que avanzamos correctamente. Medir el progreso hacia la consecución de nuestros objetivos es un estupendo motivador para seguir avanzando.
  3. Tienen unos límites de tiempo. Los objetivos deben tener unos límites claros de tiempo para su consecución, de lo contrario se dejarán aparcados cada vez que aparezca algo más urgente.
  4. Están escritos. Los objetivos deben estar escritos para ser recordados a menudo.
  5. Son flexibles. Los objetivos deben poder acomodarse a los cambios, sobre todo cuando definimos objetivos a largo plazo.

Todas estás características me llevan a pensar algo interesante. Para comenzar a definir objetivos es mejor comenzar siempre a largo plazo. Parece ser que cinco años es el periodo de tiempo más largo que una persona puede planificar de forma realista.

  • Objetivos a largo plazo. Piensa lo que te gustaría lograr en los próximos cinco años. Lo mejor sería anotarlo en la parte de arriba de una hoja en blanco. Y dedicar una hoja para cada objetivo. Por ejemplo, podrías tener cuatro hojas, dos hojas para dos objetivos personales y otras dos hojas para objetivos profesionales.
  • Objetivos a medio plazo. Una vez escrito el objetivo a largo plazo. Piensa y escribe lo que te gustaría lograr en los próximos dos años. Ten en cuenta que lo que escribas debe estar alineado con el objetivo a cinco años, es decir, debe ser el paso previo para conseguir alcanzar la meta a los cinco años.
  • Objetivos a corto plazo. Y ahora piensa y escribe ¿qué deberías lograr a lo largo de este año para alcanzar el objetivo dentro de dos años? Aquí tienes que escribir lo que deseas lograr a lo largo del próximo año.
  • Objetivos mensuales. Piensa y escribe las tareas que deberías lograr a lo largo de los próximos meses para alcanzar los objetivos a lo largo del año.
  • Objetivos semanales. Escribe los objetivos que debes cumplir las próximas semanas para logar los objetivos en los próximos meses.
  • Trabajos diarios. Una vez que tenemos claro que queremos conseguir en las próximas semanas, meses y años, es mucho más fácil pararse a pensar que tenemos que hacer un día normal en lugar de estar viendo la televisión. Y mucho mejor que eso, podemos establecer prioridades.

Cuando sabemos a dónde vamos, podemos establecer prioridades para realizar primero las tareas que se ajustan y alinean con nuestros objetivos a largo plazo, de forma que sabemos que vamos por el camino adecuado.

Si no sabés por donde empezar te dejo el PACK EMPRENDEDOR AVANZADO en donde vas a tener un paso a paso para empezar tu camino. Podés verlo ¡ACÁ!

SALUD, DINERO Y AMOR

Si bien estoy enfocando esto al dinero, no es menos importante la filosofía de la que hemos hablado como salud y amor.

Como dice el dicho, salud, dinero y amor.

No es mi objetivo enfocarme en la salud y el amor en este podcast, pero si te interesa que profundice déjamelo saber en la caja de comentarios pero voy a hablar en términos generales.

Sin irnos a casos extremos sino más bien a los casos normales que nos afectan a la mayoría de nosotros, te pregunto. ¿Qué te impide alcanzar la salud y el amor?

Salud es comer bien, hacer ejercicio a diario y beber mucha agua.  Como para poner un ejemplo rápido.

Amor es levantarte y llamar a tus padres, hablar con tus hijos o hacerle un cumplido a tu pareja.

¿qué te impide hacer estas cosas tan sencillas pero tan potentes?

Creo que la  mayoría de la gente puede salir a caminar y decirle te quiero sus seres queridos, por ende si no lo estás haciendo y los usas como excusa, te pregunto ¿qué te impide llevarlos a cabo?

No quiero profundizar en esto sino más bien en el dinero, pero ya sabes. Si queres que hable más sobre estos temas, déjamelo saber en los comentarios.

Pasar de pobre a rico es un proceso que requiere claridad pero ahora le quiero dar un nuevo giro a este tema.

¿es lo mismo ser rico que libre?

La respuesta es no.

Creo que muchas personas en realidad no quieren ser ricos, lo que quieren es ser libres pero no saben cómo expresarlo.

Muchos lo único que quieren es no tener que trabajar manteniendo su estilo de vida actual y no tener mansiones enormes, autos caros y relojes de oro.

Ojo, no estoy juzgando ningún objetivo, todos son igualmente válidos solo quiero darle un giro más a esto.

¿Qué pasaría si en vez de pasar de pobre a rico intentáramos pasar de pobres a libres como primera medida?

Sería mucho más alcanzable, más rápido y seriamos más felices.

Vamos a ponerle nombre y apellido a esto para que quede claro.

Ser libre financieramente hablando es tener una fuente de ingresos que cubra el 100% de mis gastos actuales.

En otras palabras, puedo mantener mi estilo de vida actual sin tener que trabajar en el sentido tradicional de la palabra.

Esto es muy poderoso porque imagínate. ¿qué sentirías si te levantas a la mañana sabiendo que tenes tu estilo de vida cubierto?

Es fuerte lo que digo.

Sería como tener una jubilación siendo joven.

Pero ojo, esto no es fácil pero si más fácil que intentar ser rico porque tu primer objetivo sería simplemente cubrir tu nivel de gastos actuales.

Esto implica hacer un sacrificio importante por un corto período de tiempo, pero sacrificio al fin.

HISTORIA DE LA CIGARRA

Un caluroso verano, una cigarra cantaba sin parar debajo de un árbol. No tenía ganas de trabajar; sólo quería disfrutar de sol y cantar, cantar y cantar.

   Un día pasó por allí una hormiga que llevaba a cuestas un grano de trigo muy grande. La cigarra se burló de ella:

   -¿Adónde vas con tanto peso? ¡Con el buen día que hace, con tanto calor! Se está mucho mejor aquí, a la sombra, cantando y jugando. Estás haciendo el tonto, ji, ji, ji se rió la cigarra -. No sabes divertirte…

   La hormiga no hizo caso y siguió su camino silenciosa y fatigada; pasó todo el verano trabajando y almacenando provisiones para el invierno. Cada vez que veía a la cigarra, ésta se reía y le cantaba alguna canción burlona:

   -¡Qué risa me dan las hormigas cuando van a trabajar! ¡Qué risa me dan las hormigas porque no pueden jugar! Así pasó el verano y llegó el frío.

   La hormiga se metió en su hormiguero calentita, con comida suficiente para pasar todo el invierno, y se dedicó a jugar y estar tranquila.

   Sin embargo, la cigarra se encontró sin casa y sin comida. No tenía nada para comer y estaba helada de frío. Entonces, se acordó de la hormiga y fue a llamar a su puerta.

   Señora hormiga, como sé que en tu granero hay provisiones de sobra, vengo a pedirte que me prestes algo para que pueda vivir este invierno. Ya te lo devolveré cuando me sea posible.

   La hormiga escondió las llaves de su granero y respondió enfadada:

   -¿Crees que voy a prestarte lo que me costó ganar con un trabajo inmenso? ¿Qué has hecho, holgazana, durante el verano?

   – Ya lo sabes – respondió apenada la cigarra -, a todo el que pasaba, yo le cantaba alegremente sin parar un momento.

   – Pues ahora, yo como tú puedo cantar: ¡Qué risa me dan las hormigas cuando van a trabajar! ¡Qué risa me dan las hormigas porque no pueden jugar!

   Y dicho esto, le cerró la puerta a la cigarra.

   A partir de entonces, la cigarra aprendió a no reírse de nadie y a trabajar un poquito más.

Esta fábula clásica nos deja una valiosa lección y se asocia mucho a lo que te venía comentando pero ¿implica esto tener que dejar de buscar un estilo de vida mejor o más elevado?

Claro que no, pero hace el proceso más eficiente.

Si aumentas tus niveles de gastos antes de alcanzar la libertad sería como ir comiéndote la comida mientras la almacenas.

Una vez que seas libre ya vas a poder decidir en qué usar todo ese tiempo y lo podes emplear por ejemplo en aumentar tu estilo de vida.

Fijate que ahora con un pequeño cambio de concepto, tenemos un cambio radical de vida.

Libertad implica, bajo este supuesto, cubrir mis gastos actuales por ende tengo que encontrar la manera de generar ese dinero de manera tal que no tenga que invertir mucho tiempo de mi vida una vez puesta en marcha la fuente de ingreso.

Esto hace que pasemos de un objetivo muy general a un objetivo numérico específico, cubrir el nivel de gastos actuales.

Ya esto es más palpable, sé cuánto es y ahora que lo pienso tal vez no sea tanto como creo ni tan difícil.

Incluso hasta me podría llegar a reformular cuestiones como ¿por qué vivo en esta ciudad si alejándome un poco puedo tener el mismo nivel de vida pero más económico? O dudar de cómo emplear mi tiempo libre ¿y si en vez de mirar ese partido de futbol de 2 horas estudio? Incluso podes llegar a pensar locuras cómo ¿y si en vez de pagar netflix me compro un libro?

No quiero que me mal interpretes con respecto al sacrificio. Se trata de hacer lo máximo posible en el menor tiempo, por lo que establecemos prioridades.

No hay nada más loco que intentar alcanzar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo, dicen, así que cambiar un poco algunas variables seguro te van a traer nuevos puntos de vista.

Me gustaría saber que pensas vos con respecto a este nuevo proceso en donde no buscamos ser ricos sino libres.

Dejame tu respuesta en la caja de comentarios.

0 responses on "¿Cómo Alcanzar la Libertad Financiera?"

Deja un mensaje

Emprender Simple
Al utilizar esta página web usted acepta los Términos y Condiciones

Emprender Simple/Academia Simple no brinda asesoría financiera ni económica de ningún tipo. Toda la información tiene fines específicamente educativos e informativos. Cada persona es responsable de analizar y decidir que hacer con su dinero, consultando a los profesionales matriculados correspondientes. Academia Simple/Emprender Simple no se hace responsable del mal uso de la información provista ni de las opiniones que surjan.

Mirá las OPORTUNIDADES de la Semana (50% off)!
This is default text for notification bar
X