CFD

Los CFDs son instrumentos financieros que te permiten ganar mucho dinero pero también son de alto riesgo y podes perderlo todo. Antes de operar contratos por diferencias, mirá este artículo.

¿QUE SON LOS CFDS O CONTRATOS POR DIFERENCIAS? 🧨

Los CFDs o Contratos por Diferencias, generar amor y odio entre los inversores dadas sus características particulares pero ¿Qué son los CFD realmente? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? Los CFDs ¿son una estafa? Eso y mucho más vamos a ver hoy.

¿Qué son los CFDs?

Un Contrato por Diferencia es un contrato mediante el cual dos partes acuerdan intercambiar la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente sobre el que se ha establecido el CFD.

Es importante entender que cuando se hace trading con CFDs no se compra o vende el activo subyacente, sino que estamos operando un contrato. No importa si son acciones o materias primas los subyacentes, nunca operamos los activos a los que representan esos contratos.

Esto es un punto muy importante porque muchos piensan que están comprando acciones por ejemplo de empresas cuando en realidad no tienen la tenencia de las mismas.

Los CFDs son productos Over The Counter (OTC), es decir, son operaciones que se realizan por fuera de los Mercado organizados.

Las operaciones Over the Counter son aquellas que se realizan a medida de las partes.

Si te interesa aprender más sobre inversiones te recomiendo el PACK INVERSOR EXPERTO, un pack de cursos ideal para empezar a aprender desde cero. Podés verlo ¡ACÁ!

Ventajas y desventajas de los CFDs

Una forma sencilla de entender qué son los CFDs y cómo funcionan los Contratos por Diferencias es viendo sus ventajas y desventajas. Así que empecemos por estos puntos.

Ventajas de los CFDs

Apalancamiento:

Los CFDs no solo brinda la posibilidad de apalancar las operaciones, es decir, operar con más capital del que tenemos, sino que tienen los apalancamientos más grandes del mercado. En otras palabras, los CFDs nos permiten abrir posiciones muy apalancadas lo que permite maximizar las ganancias pero también aumenta drásticamente el riesgo de pérdida.

Básicamente con muy poco capital podemos hacer grandes jugadas en el mercado de Contratos por Diferencias.

Acceso a todos los mercados

Los CFDs nos permiten operar casi cualquier mercado. Desde acciones, hasta índices, pasando por fondos y materias primas. Esto es extremadamente útil porque nos abre el panorama mundial como inversores.

Invertir en todas las direcciones

Cuando operamos CFDs podemos invertir al alza o a la baja en cualquier activo. Es decir, podemos ganar dinero si el precio del activo sube o baja.

De esta forma, no vamos a estar limitados a una única tendencia sino que podemos ganar dinero si el mercado sube o baja, pudiendo hacer operaciones largas (long) y cortas (short), en cualquier activo.

Todo esto sin ninguna complicación extra como tener la posesión de los activos o cualquier otra normativa que pudiera llegar a exigir cada uno de los mercados particulares. Nos desligamos de todas las limitantes.

Límites de entrada muy bajos

Al ser Contratos cada bróker determina cuánto es el mínimo de inversión lo cual hace que la gran mayoría no tenga grandes exigencias en este punto.

De esta forma, podemos empezar a invertir con muy poco capital en cualquier activo. Y cuando digo poco, es poco. Algunos brokers ofrecen la posibilidad de comenzar a invertir con 1 dólar, otros con 10 dólares, haciendo de este mercado uno de los más accesibles para los micro inversores.

Desventajas de los CFDs

Baja regulación

Uno de los primeros problemas que nos encontramos con los CFDs es que en la mayoría de los países tienen regulaciones muy laxas o nulas, por lo que deja la puerta entre abierta para que los brokers hagan literalmente lo que quieran.

Esto en sí es un gran problema para el inversor quien no tiene ninguna protección en general.

Esto ha sido uno de los grandes problemas en los comienzos de los CFDs aunque ahora hay un poco más de ética por parte de los brokers.

Por lo general es recomendable solo operar con brokers de CFDs respetables con cierta trayectoria y transparencia para evitar inconvenientes, aunque aun así la puerta sigue entre abierta y puede pasar cualquier cosa.

Comisiones y Spread

Si bien se suele vender a los CFDs como una oportunidad de inversión a bajo costo, realmente tiene ciertos temas medio grises en donde los costos de operatoria pueden ser elevados en relación a los subyacentes.

Hoy en día hay muchos brokers que te permiten operar directamente los activos sin comisión como por ejemplo acciones lo que hace que los CFDs se vuelvan poco a poco una alternativa cara en términos de tarifas de operatoria regular.

A su vez, muchos brokers de CFDs tienden a exigir a los usuarios que operen y su cuenta no puede estar quieta por más de 3 meses sino cobran algunas tarifas de inactividad.

Hay que tener cuidado y leer bien qué nos están cobrando y qué pasa en cada situación porque por lo general nos llevamos sorpresas no muy gratas.

Tal vez sanciones de 10 o 50 dólares no parecen mucho, pero recordemos que son pequeños o micro inversores los que están en esto que generalmente entra con poco capital.

Riesgos de apalancamiento

Si bien el apalancamiento puede usarse o no y queda a criterio del inversor. Esto se vende como la mejor alternativa para hacerse rico rápido.

Si pensamos en que la persona que se está metiendo en esto es un micro inversor y muy probablemente un inexperto total en la materia, seguramente pase a ser parte del 95% de las personas que pierden el 100% de su capital en menos de 3 meses.

El apalancamiento en los CFDs es extremadamente alto y por lo general viene pre configurado en muchas plataformas para que lo uses de manera muy práctica y sencilla, lo cual genera un alto riesgo para el pequeño inversor.

¿Qué activos se pueden operar con CFDs?

Con los contratos por diferencias podemos operar casi cualquier activo. Pero principalmente los más operados son:

  • CFD de materias primas
  • CFD de acciones
  • CFD de criptomonedas
  • CFD de índices
  • CFD de fondos cotizados o ETF
  • CFD sobre pares de divisas

¿Cuáles son los costos de operar CFDs?

Cuando operamos este tipo de activos tenemos que tener en cuenta las diferentes partes para poder determinar los costos. Cada bróker tendrá sus características pero acá te pongo qué tenes que buscar principalmente.

Spread: al operar con CFD, tenes que pagar el spread, que es la diferencia entre el precio de compra y el de venta. Cuanto más estrecho sea el spread, mejor para vos ya que más rápido podrás recuperar tu inversión inicial.

Costos de mantenimiento: al final de cada día de negociación, cualquier posición abierta en tu cuenta puede estar sujeta a un cargo llamado ‘ costo de mantenimiento de CFD ‘. El costo de mantenimiento puede ser positivo o negativo según la dirección de su posición y la tasa de mantenimiento aplicable.

Tarifas de datos de mercado: para negociar o ver datos de precios para CFD de acciones, se suele cobrar una tarifa, aunque muchos ya incluyen de manera gratuita los datos principales.

Comisión por operación: también debe pagar un cargo de comisión por separado cuando se opera con CFDs. Por lo general esto se aplica a acciones pero puede aplicarse a cualquier activo.

¿Cómo elegir el mejor bróker de CFDs?

Te voy a dejar una checklist de cosas que deberías mirar para saber si el bróker de CFD es confiable o no. Deberías considerar:

  • ¿Está regulado?
    Los brókeres regulados deben cumplir con ciertos requisitos diseñados para proteger a sus clientes. Mientras más reguladores tenga, mejor.
  •  ¿Qué instrumentos ofrecen?
    Los mejores brókeres de CFDs no necesariamente ofrecen la mayoría de los instrumentos. Pero siempre es importante seleccionar aquel bróker que tenga todos los instrumentos que vos necesites.
  • Tarifas competitivas
    Si bien todos queremos pagar las menores comisiones posibles, es importante poner en la balanza los otros aspectos y no solo quedarnos con este punto en particular.
  • Plataformas disponibles
    La mayoría de los brókeres tienen sus propias plataformas, pero es posible que también desees utilizar una plataforma de terceros como MetaTrader. Estas plataformas tienen características potentes, por lo que es posible que desees comprobar qué broker las ofrece.
  • Tamaño de la cuenta
    Cada broker tiene su propio tamaño mínimo de cuenta y tamaño mínimo por operación. Deberás verificar que las opciones disponibles se adapten a tu presupuesto.
  • Cantidad de usuarios
    A más usuarios, más confiable puede llegar a ser un bróker. Si el bróker tiene muchos usuarios activos esto llama por lo general la atención de los reguladores y les exigen más seguridades para los clientes.
  • Trayectoria
    Al igual que cualquier empresa, chequear la trayectoria es  una forma de saber si conviene o no ese bróker.

0 responses on "CFD"

Deja un mensaje

Emprender Simple
Al utilizar esta página web usted acepta los Términos y Condiciones

Emprender Simple/Academia Simple no brinda asesoría financiera ni económica de ningún tipo. Toda la información tiene fines específicamente educativos e informativos. Cada persona es responsable de analizar y decidir que hacer con su dinero, consultando a los profesionales matriculados correspondientes. Academia Simple/Emprender Simple no se hace responsable del mal uso de la información provista ni de las opiniones que surjan.

Mirá las OPORTUNIDADES de la Semana (50% off)!
This is default text for notification bar
X