Aprender a Invertir en Bolsa desde Cero

Empezar a invertir en bolsa puede ser un trastorno si no sabemos por donde arrancar. Por eso hoy te quiero dar algunas claves muy importantes que si o si tenes que tener en cuenta antes de empezar a invertir tu capital.

¿CÓMO INVERTIR EN BOLSA? 🥇

Empezar a invertir en bolsa puede ser un trastorno si no sabemos por donde arrancar. Por eso hoy te quiero dar algunas claves muy importantes que si o si tenes que tener en cuenta antes de empezar a invertir tu capital.

https://www.youtube.com/watch?v=KYjm03S5a9E

Cuando hablamos de operar en bolsa siempre nos surge algo de temor y con justa razón. El mercado argentino no está entre los mejores, sin contar que es un país con muy baja o nula educación financiera.

Como se suele decir en la jerga bursátil “hasta el tachero invierte en acciones en EEUU” y acá con suerte si alguien tiene un plazo fijo que hizo por propia voluntad.

Esto es muy burdo y solo para que se note la diferencia radical que hay entre un país con mucha educación financiera y uno con poca. Las circunstancias propias del país han llevado a que la gente se mantenga analfabeta en este tema.

Para bien o para mal esta es la situación. Un país inestable, económica, política y socialmente por lo que debemos tener mucho cuidado en cada cosa que hagamos porque literalmente de un día para otro podemos perder la mitad de los ahorros de toda nuestra vida o más. Y no me faltan situaciones en los últimos 20 años donde esto ha pasado de manera reiterada.

Aunque mirá el lado positivo. Si aprendes a sobrevivir financieramente en este país, cuando te vayas a operar al exterior te va a parecer un juego de niños, como se suele decir.

Y acá es donde entran los 3 puntos fundamentales para hacer tu primera inversión en bolsa:- Educación financiera- Experiencia- Psicología

Quiero que se entienda algo esto es la base de toda inversión. Sin esto, no importa si trabajamos con el bróker que tiene la comisión más baja o tenemos la plataforma más rápida con datos en tiempo real, no va a servir de nada si las bases no están firmes.

Es normal ver que cuando empezamos a ganar dinero en bolsa nos olvidamos de esto pero cuando perdemos y más si perdemos muchos, salimos desesperados a profundizar estos 3 conceptos que en teoría deberíamos repasar TODOS LOS DÍAS.

Y si, como te digo, TODOS LOS DIAS. No estás exento nunca de ninguna de estas 3 cosas por más profesional que seas o te creas.

Podes profundizar estos puntos en el curso de bolsa para principiantes que te dejo en la descripción, pero por ahora empecemos con esto.

Si querés ir un paso más allá y empezar a invertir desde hoy, te recomiendo el curso de Bolsa para Principiantes que podés ver haciendo click ¡ACÁ!

EDUCACIÓN FINANCIERA

Este punto está enfocado al entendimiento técnico de cada inversión.

No es lo mismo invertir en cauciones que invertir en acciones o futuros.

Es muy importante entender perfectamente de qué trata el activo, como se trabaja, cuando ganamos, cuando perdemos, que factores mirar, que nos afecta, como se mueve, en fin, entender todo el aspecto técnico del activo.

Y ojo, digo entender, no memorizar. Entender claramente de que estoy hablando.

La memorización es una primera etapa para introducir un conocimiento nuevo. Lógicamente si no memorizamos toda la nueva terminología, no vamos a saber de lo que estamos hablando.

Pero luego viene una etapa de reflexión e interiorización de los conceptos en donde vienen a nosotros sin tener que forzar mucho la maquinaria intelectual.

Pero a mí no me gusta estudiar, me podrías decir. Ok pero seguro te gusta escuchar música o mirar series o leer revistas. Hoy por hoy podes hacer pequeñas capacitaciones de 15 minutos en donde vas introduciendo información de a poco a través de:

– Libros o ebooks

– Podcast

– Videos

– Notas (literalmente te mandan una nota cada x cantidad de horas con un concepto nuevo que toma un minuto aprender).

– Imágenes (las redes sociales son clave para esto).

– Video juegos (literalmente hay videos juegos de educación financiera)

Alguna de estas opciones te tiene que servir para empezar o al menos para empujarte de a poco a tomar una actitud activa en tu educación financiera.

Un “medidor” que en ciertas ocasiones me causa mucha gracia es el ratio “Chusmerio”. Lo bauticé así porque me resulta muy cómico.

Que se pregunta el ratio. ¿cuántas personas que brindan educación financiera seguís en tus redes sociales en relación a cuentas de ocio?

Por ejemplo, “sigo a 3 que dan educación financiera y a 35 famosos por el chusmerio”.

Esto nos daría un ratio de 0.08 (3/35), literalmente estás jodido.

El ratio mínimo debe ser 1, aunque lo ideal sería que caigas en la paradoja matemática de número dividido 0.

Esto es importante porque pasamos buena parte de nuestro día en redes sociales y esa pequeña fracción de contenido, una imagen, un video o lo que sea, poco a poco nos va metiendo conceptos importantes.

Si me preguntaras ¿por cuál activo empezar a estudiar? Te daría el siguiente orden:

1 – Plazo fijos

2 – Cauciones

3 – Acciones

4 – Divisas, incluidas las criptomonedas

5 – Bonos

6 – Futuros y opciones

Esto a modo general. Cada activo siguiente requiere de un conocimiento previo. Y si tuviera que recomendarte 3 conceptos fundamentales serían:

– Interés compuesto

– Apalancamiento

– Diversificación

Para todos y cada uno de estos activos, tengo un video e incluso para los 3 últimos concepto. Te los voy a dejar en la descripción si es que queres profundizar en el tema.

Si necesitas más ayuda podes comenzar a aprender sobre inversiones en el Curso de Bolsa para Principiantes haciendo click ¡ACÁ!

EXPERIENCIA

Hay una frase hermosa que siempre me gusta repetir, aunque la distorsiono cada vez que la digo y es:

“Si me lo dices, lo olvido; si me lo enseñas, recuerdo, si me involucras, aprendo”.

Benjamín Franklin

Una frase muy poderosa la verdad.

Si aprendemos que es el interés compuesto pero no lo aplicamos en un lapso de 15 a 30 días. Seguro lo vamos a olvidar.

Vos me podes decir pero no tengo capital para practicar o tengo miedo de empezar.

No hay problema, simula.

No es necesario empezar con una cuenta real o hacer una inversión real. Ni siquiera necesitas un programa de simulado, simplemente agarra lápiz y papel y simula situaciones.

Raya unas cuantas hojas y luego pasas por alguna web que ofrezca algún simulador gratuito del activo que queres operar.

Y mejor si ofrece dinero ficticio para operar.

Te puedo asegurar que para cada activo hay cientos de webs gratuitas con simuladores para que practiques una y otra vez.

Practica, practica y practica. Y cuando pienses que ya te sale bien, practica una semana más por las dudas.

Muchos dicen que practicar en simulado no es lo mismo que en real porque le falta la emocionalidad y es cierto pero esto no invalida que es un buen ejercicio para interiorizar conceptos y evitar o minimizar uno de los puntos más importantes de las inversiones, perder dinero.

Una vez que ya te vaya bien en el simulado ahí pasas a una cuenta real. Con cuanto vas a empezar, con un valor insignificante. Algo que si lo perdes no signifique absolutamente nada en tu vida.

Esa plata que te ibas a gastar en ropa pero que ahora decidiste invertirla. Así, de a poco, nadie te apura y si alguien te mete presión, sacalo de tu vida.

Anda de a poco y con un único objetivo principal, no perder plata.

PSICOLOGÍA

Esto es en lo que todos fallamos siempre.

La emocionalidad en las inversiones juega un papel destructivo. Literalmente es destructivo porque quema cuentas enteras.

Por eso siempre digo que hay que ir pacito a pacito, suave suavecito (si estoy haciendo referencia a un tema de reggeton en pleno video de educación financiera, mi ratio de chusmerio está por el piso en este preciso momento).

Empezá con activos de muy muy bajo riesgo, y anda sumando activos de más riesgo de a poco para ver que pasa por tu cabeza.

Este punto es muy importante porque requiere conocerse a uno mismo, algo que muchos obviamos siempre. A algunos incluso no les gusta estar solos en silencio porque se encuentran con algo a lo que le tienen miedo, pensamientos.

No te asustes y si tenes miedo, poné un poquito de música de fondo pero dejalos que fluyan.

Animate a tomar decisiones y a entender que pasa por esa cabecita loca.

A ver, no se trata de estar eufórico todo el dia con positivimos y que todo es color de rosa. Se trata de entender la emoción y darle la vuelta para que sea rentable.

Ni muy eufórico es bueno, ni muy pesismista tampoco. Necesitamos encontrar un punto de equilibrio.

En esto es interesante hacer 3 cosas:

– Ejercicio

– Meditación o Yoga

– Escuchar música

Estas tres cosas nos pueden ayudar a mejorar nuestras decisiones.

Una vez que tengas definido estos 3 conceptos fundamentales llegó la hora de un PASO A PASO PRÁCTICO para comprar nuestro primer activo. ¿Te animás? —> Mirá este post “Guía de Bolsa para Principiantes”.

2 responses on "Aprender a Invertir en Bolsa desde Cero"

Deja un mensaje

Emprender Simple
Al utilizar esta página web usted acepta los Términos y Condiciones

Emprender Simple/Academia Simple no brinda asesoría financiera ni económica de ningún tipo. Toda la información tiene fines específicamente educativos e informativos. Cada persona es responsable de analizar y decidir que hacer con su dinero, consultando a los profesionales matriculados correspondientes. Academia Simple/Emprender Simple no se hace responsable del mal uso de la información provista ni de las opiniones que surjan.

Mirá las OPORTUNIDADES de la Semana (50% off)!
This is default text for notification bar
X