Apalancamiento: Haciendo Más con Menos

El Apalancamiento puede ser Financiero, Técnologico, Personal, en Conocimiento e incluso podemos hacer Apalancamientos de Palancas. ¿querés saber más?

LEVERAGE

Hacer más con menos suena utópico y hasta en muchos casos algo imposible, pero se puede. De hecho existe una herramienta que podría cambiar tu vida y acelerar tu desarrollo que tal vez no estás usando y se llama apalancamiento.

Por eso hoy te quiero explicar qué es el apalancamiento, desde distintas perspectivas, e ir profundizando en un concepto que es más que solo números.

https://www.youtube.com/watch?v=ZDS4q8NGWX4

APALANCAMIENTO

Cuenta la leyenda que el gran Arquímedes de Siracusa, el más ilustre científico del mundo antiguo, arrastrado quizá por un entusiasmo desmedido ante su descubrimiento de la ley de la palanca, habría exclamado con soberbia: “Dadme un punto de apoyo y moveré al mundo”. Ante una afirmación tan atrevida parece razonable preguntarse ¿puedo aplicar esto a mi vida?

Tal vez algunos irían a lo conceptual en sí y se preguntaría si realmente se puede mover el mundo con una palanca, pero el hecho es que esta afirmación puede ir más allá si no nos centramos en el aspecto puramente matemático.

Pensemos, ¿qué es una palanca?

La palanca​​​ es una máquina simple​​ cuya función consiste en transmitir fuerza y desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo.

En términos simples podemos decir que tenemos un punto de apoyo y dos fuerzas, una en cada extremo. Al desplazar el punto de apoyo, variamos las fuerzas.

Esto nos permite por ejemplo con una simple palanca aplicar 5 kg de fuerza en un extremo y desplazando el punto de apoyo poder levantar 100 kg sin esfuerzo.

Tal vez no se llegue a apreciar la magnitud y la importancia de lo que estoy diciendo.

Un niño de 10-12 años podría levantar 100kg sin problemas.

Esto, aplicado a la vida en general y a las finanzas específicamente es muy, pero muy importante.

Básicamente porque con muy poco te permitiría hacer mucho. Esto nos lleva al tan vanagloriado concepto de apalancamiento o leverage financiero.

APALANCAMIENTO EN LAS INVERSIONES

El apalancamiento financiero consiste en utilizar algún mecanismo para aumentar la cantidad de dinero que podemos destinar a una inversión. Es la relación entre capital propio y el realmente utilizado en una operación financiera.

El principal mecanismo para apalancarse es la deuda. La deuda permite que invirtamos más dinero del que tenemos gracias a lo que hemos pedido prestado. A cambio, como es lógico, debemos pagar unos intereses. Pero no solo mediante deuda se puede conseguir apalancamiento financiero.

En muchos instrumentos financieros (sobretodo derivados como los futuros sobre lo cual tenemos un curso completo para que realices que te voy a estar dejando ¡ACÁ!) solo es necesario dejar una garantía del total invertido, por lo que también se puede apalancar la operación.

En otras palabras, ponemos 5 y movemos un capital de 100.

Gracias al apalancamiento financiero logramos invertir más dinero del que realmente tenemos. De este modo, podemos obtener más beneficios (o más pérdidas) que si hubiéramos invertido solo nuestro capital disponible. Una operación apalancada (con deuda) tiene una mayor rentabilidad con respecto al capital que hemos invertido. Esto se puede hacer por medio de deuda o a través de derivados financieros.

Cuanta más deuda se utilice, mayor será el apalancamiento financiero. Un alto grado de apalancamiento financiero conlleva altos pagos de interés sobre esa deuda, lo que afecta negativamente a las ganancias.

Como vez el apalancamiento puede ser una bendición pero también un desastre de magnitudes universales porque te puede dejar en la ruina.

Esto me lleva a decirte que, el apalancamiento es un arma de doble filo.

Se suele usar mucho en Commodities, Criptomonedas, Futuros y Forex. Incluso algunos usan Robots para hacer inversiones automáticas con apalancamiento.

Pero el apalancamiento ¿Es solo financiero?

No realmente.

Si bien comenzó siendo un concepto puramente matemático, pasando luego a un tema matemático financiero, hoy por hoy ha trascendido en algo más.

El apalancamiento es un concepto que ha adquirido un sentido de superación, de oportunidad.

En el ámbito de las finanzas personales el apalancamiento es un concepto que se enfoca en apalancarse en una situación adversa para convertirla en algo exitoso.

En otras palabras, tomar una situación mala de nuestras vidas y convertirla en la nafta de nuestro motor al éxito.

Entendiendo éxito en el sentido más amplio de la palabra, no solo vinculado al dinero.

De esta forma nos apalancamos con los fracasos por ejemplo para superarnos en lo personal.

Nos apalancamos en un fracaso empresarial para volvernos ricos.

No son pocos los casos de gente que ha superado una enfermedad terminal y ha aprovechado esa situación de vida para volver rica ayudando a más personas a sobrellevar la situación.

Así como trascendió a un concepto más de tipo personal, el apalancamiento recorrió un camino amplio donde nos podemos apalancar de no solo situaciones sino, también de personas, de tecnología e incluso hasta de conocimiento.

APALANCAMIENTO TECNOLÓGICO

¿de qué otra formas entonces nos podemos apalancar o que otros tipos de apalancamientos existen?

Tenemos el apalancamiento tecnológico.

Creo que no caben dudas de que la tecnología nos apalanca y mucho. La tarea que antes hacían 10 personas hoy la hace 1 sola.

Es una palanca tan importante que puede volver millonario a una sola persona, sin la necesidad de contratar a nadie.

De hecho, una gran parte de los millonarios actuales son negocios de tipo unipersonal y cuando se les pregunta, ¿cómo hacen para manejar semejantes empresas solos? Te responden, gracias a la tecnología.

Asi que esta es una forma muy importante de apalancamiento no solo a nivel empresarial, sino también lo puede ser a nivel personal. Cuantas personas hoy pueden caminar gracias a la tecnología de piernas ortopédicas o salvar muchos otros problemas motrices.

Es una herramienta muy interesante para apalancarse.

De hecho tengo un curso sobre cómo crear una empresa online que te puede interesar llamado Empresario Virtual, te lo dejo ¡ACÁ!

APALANCAMIENTO PERSONAL

Otro tipo de apalancamiento es el personal.

Existe un término que se suele utilizar, que es networker. Pero en sí, consiste en apalancarte en otras personas.

De hecho hay otro concepto muy expandido y más de una vez mal empleado que es redes de mercadeo o multinivel.

Eso es simplemente una red de personas que se apalancan mutuamente.

Usar nuestros contactos como medio de apalancamiento es una herramienta muy poderosa.

Existe la teoría de 6 grados de separación que nos dice qué todos en la tierra estamos conectados por una cadena de 5 conocidos. Esto es impresionante porque básicamente vos tenes un conocido de conocido que te puede contactar con el presidente de Rusia o el de EEUU.

El poder del apalancamiento personal no tiene límites porque no involucra solo una mente sino que puede incluir a cientos, miles o millones de ellas haciendo de esta una herramienta muy poderosa.

APALANCAMIENTO EN CONOCIMIENTO

Otro tipo de apalancamiento que me encanta es el del conocimiento.

Es increíble como un curso, un libro, una charla o cualquier experiencia en la que adquieras nuevos conocimientos, puede cambiar tu vida.

El apalancarse en conocimiento es clave para el desarrollo general de cualquier persona.

Es increíble cuanto avanzas gracias al conocimiento. De hecho, hoy por hoy es una de las fuentes más codiciadas a nivel global no solo a nivel empresarial sino a nivel estratégico.

No por nada se habla de “economía del conocimiento”. Hoy, una persona con la idea adecuada y los procesos idóneos puede cambiar el mundo en 48hs.

Si no me crees, fíjate en las criptomonedas o las redes sociales.

Todos los gobiernos se pelean por el conocimiento porque pueden cambiar la economía de un país.

APALANCAMIENTO DE PALANCAS

Por último, tenemos el apalancamiento de palancas.

¿qué es esto? Simple, no usar 1 sino todas las palancas que podamos. El efecto multiplica no suma.

Tal vez con un esfuerzo de 5 usando apalancamiento podes hacer 100 pero esos 100 pueden mover tal vez 10.000.

Solo con agregar una palanca usando 5, lograste 10.000. Es impresionante.

¿cuál es la dificultad? Encajar correctamente las palancas.

Un sistema de palancas puede llevarte más rápido a tu objetivo pero requiere de una configuración muy cuidadosa de los elementos que vas a introducir en el apalancamiento.

Además no solo se trata de usar un tipo único de palanca sino de combinar diferentes palancas. Podes usar el apalancamiento personal de una situación mala de tu vida, combinada con las palancas del conocimiento y la tecnología para lograr un negocio exitoso. Solo por tirar un ejemplo al aire.

Es importante que entiendas que las palancas pueden generar efectos muy positivos en tu vida pero también, pueden ser usadas en contra tuyo.

Ahora te pregunto, ¿qué palancas usas en tu vida?

0 responses on "Apalancamiento: Haciendo Más con Menos"

Deja un mensaje

Emprender Simple
Al utilizar esta página web usted acepta los Términos y Condiciones

Emprender Simple/Academia Simple no brinda asesoría financiera ni económica de ningún tipo. Toda la información tiene fines específicamente educativos e informativos. Cada persona es responsable de analizar y decidir que hacer con su dinero, consultando a los profesionales matriculados correspondientes. Academia Simple/Emprender Simple no se hace responsable del mal uso de la información provista ni de las opiniones que surjan.

Mirá las OPORTUNIDADES de la Semana (50% off)!
This is default text for notification bar
X