107% Plazo Fijo Tradicional Vs 90% UVA

¿En qué plazo fijo conviene invertir hoy? ¿Es mejor el plazo fijo tradicional o el plazo fijo uva?

QUÉ PLAZO FIJO ES EL MEJOR?

Terribles tasas de plazo fijo estamos teniendo en este momento, al punto que mucho están dudando sobre realizar otras inversiones porque un rendimiento del 107% no es fácil de conseguir en ningún otro activo. Al menos no fijo, a 30 días y con poco riesgo, dentro de lo que cabe decir poco riesgo en argentina.

Incluso estoy recibiendo muchas consultas sobre vender terrenos o casas para poner todo en plazo fijo porque paga más que un inquilino.

Pensá lo siguiente si vendés una casa o terreno 10 millones de pesos, estás sacando unos 625.000 pesos mensuales mínimo. ¿Qué inquilino te va a pagar eso? Seguramente ninguno.

Hice un video sobre este tema que te dejo en la descripción, donde se armó un debate muy interesante.

Ya que estamos te pregunto, ¿venderías una casa para vivir del plazo fijo?

Por favor, no hagas nada sin antes capacitarte y estudiar bien todas tus opciones. En la descripción te dejo un curso 100% gratuito de inversiones si no sabés por donde empezar.

La cuestión es que la tasa es muy pero muy tentadora pero ¿qué conviene más? ¿el plazo fijo tradicional o el plazo fijo uva?

Pregunta que muchos se hacen antes de meter su plata y que hoy te voy a responder.

Inflación estimada

Y para poder responderla necesitamos saber primero que nada la inflación estimada porque queremos hacer nuestra inversión de cara al futuro.

Para esto vamos a tomar la proyección de inflación del REM que publica el BCRA. El REM, es el relevamiento de expectativas del mercado, con respecto a la economía en general y dentro de sus puntos está la inflación.

Básicamente es lo que piensan en promedio todos los principales bancos, entidades privadas, etc.

Si miramos el último REM publicado vemos lo siguiente:

En promedio para el 2022 se habla de que el año va a cerrar con una inflación del 95,10%. Pero esta información en sí mucho no nos sirve porque no falta casi nada para terminar el año.

Por otro lado, para el 2023 se habla de una inflación promedio del 85,20%, lo cual tampoco nos sirve de mucho porque queremos empezar a invertir hoy mismo.

Entonces tenemos que tomar la inflación promedio proyectada para los próximos 12 meses la cual es de un 89,90%, según las estimaciones privadas.

Digamos un 90% para redondear y poder ver todo más fácil.

Ahora te pregunto, ¿pensás que la inflación para los próximos 12 meses va a ser de más del 90% o de menos? Dejame tu respuesta en la caja de comentarios.

Plazo fijo UVA

Con esta información en mente podemos ya calcular el plazo fijo UVA, que para el que no sepa, es un plazo fijo variable que ajusta por la tasa CER, es decir, por la inflación.

A esto hay que sumarle el porcentaje que puede llegar a pagar el banco por encima de la tasa ajustada.

La tasa que pagan por encima los bancos es como máximo de un 1% hoy, aunque la verdad es que la mayoría de los bancos están reacios a pagar esa tasa extra.

Por lo que si nos ajustamos a la realidad burocrática y práctica, y no solo a la teórica reglamentaria, podemos decir entonces que el plazo fijo uva hoy simplemente ajusta por inflación sin una tasa real positiva.

Dejame en la caja de comentarios si conocés algún banco que esté pagando sin vueltas este 1% extra.

Entonces, si por ahora solo ajusta por inflación, ¿cuánto pagaría el plazo fijo UVA? Podríamos decir que un 90%.

Dije “podríamos” porque es estimada y variable, ya que la tasa se ajusta por la inflación y no sabemos de cuánto va a ser.

Si compartimos la misma opinión que los privados, entonces, la inflación que esperamos es del 90% aproximadamente y por ende la tasa que va a pagar el plazo fijo uva va a ser del 90%.

Ahora bien, ¿quién gana entonces? Tradicional Vs UVA

Obviamente y teniendo en cuenta los proyectados, gana el plazo fijo tradicional.

No es la primera vez que gana pero si es la primera vez que gana por tanta diferencia o al menos por una diferencia tan sustentable.

Fijate que tenemos la tasa del plazo fijo uva en 90% contra un 107% TEA del plazo fijo tradicional. Todo con números redondeados para hacer las cuentas más fácil.

Es decir, el plazo fijo tradicional nos estaría pagando un 17% por encima de la inflación. Una verdadera locura.

A ver si se entiende lo que quiero decir.

 OCTUBRENOVIEMBREDICIEMBRE
TRADICIONAL107%107%107%
UVA85%80%70%
 OCTUBRENOVIEMBREDICIEMBRE
TRADICIONAL107%112%117%
UVA90%95%100%

El plazo fijo tradicional hoy paga una tasa real del 17%. No solo nos protegemos contra la inflación sino que ganamos un 17% por encima.

Valor que no vas a encontrar ni en bonos, ni  en obligaciones negociables, ni en nada que se te ocurra en este momento, con las condiciones particulares de un plazo fijo lógicamente y siempre hablando en pesos.

Recordá comparar activos iguales para tener más claridad sobre el asunto.

Dejame en la caja de comentarios si conocés algún activo de renta fija en pesos que pague más de un 17% por encima de la inflación, es decir, de tasa real.

Economía hoy.

Ahora que ya sabemos que el plazo fijo tradicional le gana al UVA, un par de preguntas que debemos hacernos es por qué y por cuánto tiempo.

Esto va de la mano con la idea de aspirar pesos del mercado para contener la inflación por lo que si llega a funcionar esta medida cada mes vamos a tener menos inflación y la brecha entre plazos fijos va a ser más y más grande.

¿Por qué? Fácil, porque no van a bajar la tasa del plazo fijo tradicional hasta que no baje la inflación por lo que las tasas altas de hoy las van a mantener más tiempo que las tasas proyectadas que podés esperar de ajuste por inflación.

Por ejemplo, este mes tenemos un 107% anual y un 90% anual de inflación. Si el mes que viene la inflación proyectada baja a 85% anual, la tasa del plazo fijo tradicional va a seguir a 107%.

Incluso si pasa otro mes más y la inflación baja de nuevo a 80%, la tasa del plazo fijo va a seguir a 107%.

Y me animo a decir que si incluso tenemos un trimestre completo de bajas, supongamos que la proyectada llegue a 70%, la tasa del plazo fijo tradicional va a seguir clavada en 107%.

No creo que corran el riesgo de bajarla a las apuradas porque recordemos que se vienen muchos eventos en el 2023.

Esto es un ejemplo burdo y una estimación al aire. Es simplemente para que entiendas el concepto.

Por otro lado si la inflación sube, es muy probable que suban las tasas del plazo fijo tradicional para seguir manteniendo la diferencia.

El problema está en que cada vez es más riesgoso todo esto porque, ¿de dónde va a salir la plata para pagar semejantes tasas de plazos fijos? Eso, lo dejo para otro video.

Por lo pronto, solo quiero que entiendas donde estamos parados hoy.

¿Invertirías en plazo fijo?

18 noviembre, 2022

0 responses on "107% Plazo Fijo Tradicional Vs 90% UVA"

Deja un mensaje

Emprender Simple
Al utilizar esta página web usted acepta los Términos y Condiciones

Emprender Simple/Academia Simple no brinda asesoría financiera ni económica de ningún tipo. Toda la información tiene fines específicamente educativos e informativos. Cada persona es responsable de analizar y decidir que hacer con su dinero, consultando a los profesionales matriculados correspondientes. Academia Simple/Emprender Simple no se hace responsable del mal uso de la información provista ni de las opiniones que surjan.

50% off en PACKS de CURSOS (hasta el 15/11)
This is default text for notification bar
X