¿CÓMO ADMINISTRAR MI DINERO? ✅
Llevar el control de nuestras finanzas personales es clave si queremos encaminarnos hacia la libertad financiera. Por eso hoy te traigo 10 tips básicos para que mejores tu manejo del dinero.
-
Bolsa para PrincipiantesProducto en oferta
$7.000,00$3.490,00 -
Micro Finanzas Personales$1.990,00
-
Empresario Virtual$2.750,00
FINANZAS PERSONALES
Son muchas las razones por las que descuidamos nuestras finanzas. Puede que nunca nos hayan enseñado en nuestra casa o colegio que debíamos administrar nuestro dinero o simplemente creemos tener el control mental de todo, cuando en realidad es más lo que se nos pasa que lo que queda.
Sea cual sea la razón es clave educarse y estar constantemente reforzando nuestros conocimientos para lograr manejar correctamente nuestro dinero.
Hoy te traigo 10 tips rápidos y prácticos para que mejores hoy mismo tus finanzas.
1 – Planifica tu vida financiera
No podemos andar por el mundo sin un plan concreto de en donde vamos a gastar o a donde vamos a destinar nuestro dinero.
Tenemos que planificar de antemano cada desembolso y cada ingreso que vayamos a tener a lo largo de al menos 1 mes por delante.
Es decir, hoy ya tenés que saber cuánto vas a gastar el próximo mes, en qué lo vas a gastar y de dónde va a provenir el dinero para cubrir esos desembolsos.
Lo ideal sería tener planificado de 6 meses a 1 año, y el nivel experto sería tener planificaciones de 3 a 5 años. Pero no te agobies tanto al principio, es muy difícil prever el futuro y más si no tenemos práctica en el tema.
Empezá con 1 mes por adelantado y planificá lo básico.
2 – Controla los impuestos
Los empleados tienden a pensar que no pagan impuestos cuando en realidad pagan y mucho. Dependiendo del país en donde te encuentres, puede que pagues más o menos pero siempre hay una realidad, están pagando impuestos.
Seas empleado, inversor o estés emprendiendo, tenés que controlar tus impuestos y tener bien en claro qué es tas pagando.
Y cuando hablo de impuestos también incluyo toda clase de “aportes” voluntarios forzados que muchas veces nos hacen hacer como empleados principalmente o como pequeños emprendedores.
Tenés que revisar tu recibo de sueldo y ver qué te están descontando, chequear si existe la posibilidad de bajar tu carga impositiva de algún modo, incluso puede que si sos empleado tengas algunas ventajas para arrancar algún emprendimiento con beneficios fiscales por ser empleado y emprender al mismo tiempo.
Analizá todo. No dejes nada al azar.
Te dejo un artículo sobre impuestos: https://academiasimple.com/impuestos-a-las-inversiones-financieras-en-argentina/
3 – Seguí de cerca los gastos bancarios
Un gran problema que tienen las personas es que no controlan su resumen bancario. Siempre y cuando, al final del mes venga un valor que su mente entiende como “razonable”, está todo bien. No importa si el banco nos cobró unas monedas de más.
Te digo qué, si importa y mucho. Los bancos suelen cobrarnos infinidad de cosas con la excusa de gastos administrativos por lo que debemos chequearlos y controlarlos porque a lo largo del año suman una muy buena cantidad de dinero.
Muchas veces estos gastos van asociados a un tipo específico de movimiento de dinero o uso de tarjeta, por lo que saberlo puede hacernos evitar caer en esa trampa.
Y si el banco se está abusando con los gastos, simplemente nos cambiamos de banco. Hoy por hoy está lleno de alternativas que no tienen gastos.
También verificá que no te estén cobrando cosas extra impuestas por ellos que comenzaron siendo “gratis” cuando te creaste la cuenta pero pasado un tiempo te lo están cobrando, como puede ser los gastos de tarjeta o algún seguro.
4 – Usá apps
Hoy por hoy las apps son las nuevas cuponeras. No es raro ver descuentos del 30%,40% o incluso más en tus gastos solo por usar una app.
Si vas a hacer la compra del supermercado en vez de pagar con la tarjeta que lo haces siempre o en efectivo, puede que usando una app te ahorres un 30% de la compra solo usando tu celular.
Ponete a pensar que cualquier porcentaje de descuento de tus compras mensuales regulares, es dinero que se queda en tu bolsillo y que podes usar para otra cosa más importante.
Muchas veces solo se trata de perder unos minutos en la pc averiguando que empresa o app nos da un descuento en la compra y cómo conseguirlo fácil.
5 – Anualizá
Todo tiene que ser pensado de manera anual para que sientas realmente su impacto. Cualquier gasto o cualquier ingreso, anualizado se vuelve más importante y te lo vas a tomar más en serio.
Si te tomás un café diario en la calle, anualizalo y vas a ver como te asusta lo que gastas en café.
Lo mismo para cualquier gasto que pienses que es insignificante. Tomalo y anualizalo para ver cuál es el impacto real que tiene en tu bolsillo.
Lo mismo con los ingresos. Puede que tengas un ingresos residual de intereses que está generando alguna inversión y que a priori parezca muy poco. Anualizá el nominal y fíjate cuánto te está dando, puede que te sorprenda.
Además anualizando las cosas mentalmente vas también acostumbrándote a planificar, lo que te había comentado antes.
Te dejo una planilla de INGRESOS Y GASTOS: https://academiasimple.com/planilla-inga/
6 – Cerrá períodos
Así como planificar a futuro es importante, también lo es controlar que pasó. Y esto lo tenés que hacer como mínimo de manera mensual.
El primero del mes siguiente tenés que analizar el mes pasado. En qué gastaste más o menos de lo que debías según tu planificación, si tenés más o menos ingresos. Tenés que analizar todo.
Los que son más pro en este tema no solo hacen cierres mensuales sino trimestrales y anuales. Pero vos al principio trata de hacer al menos los mensuales.
Es importante que lo hagas porque tenés que evaluar qué salió bien, para replicarlo, y qué salió mal, para corregirlo.
7 – Ahorrá para invertir e invertí para ser libre.
Ahorrar es algo que todos aconsejan y nos vienen metiendo en la cabeza dese chicos pero aun así, no ahorramos.
Esto sucede por algo sencillo, no tenemos un objetivo, una motivación. En el único momento en que ahorramos con ganas es cuando queremos comprar algún bien, ya sea un celular, una pc, una moto o un auto.
Ahí sí, ahorramos y miramos cada 5 minutos cuánto nos falta.
Como vez, tener un objetivo hace que sea fácil ahorrar e incluso podemos ahorrar más de lo que inicialmente pensábamos porque estamos motivados.
El objetivo general de ahorrar es invertir y el objetivo de invertir es para ser libre financieramente. Con esta mentalidad seguro se te hace más fácil ahorrar.
Por ejemplo, si sos empleado estarías ahorrando, no por si pasa algo, sino para dejar de trabajar lo antes posible y vivir de intereses como se suele decir.
Tenés que asociar el ahorro con la libertad para que tu mente entienda lo importante que es y te aseguro que a tu cerebro no hay nada que le guste más que vivir sin hacer nada.
8 – Solo tomá deudas buenas
Para que una deuda sea buena tiene que tener como objetivo el hacerte crecer en algún aspecto. Ya sea monetario o emocional. Sino, la deuda carece de sentido y se vuelve una deuda tóxica.
Con crecer me refiero a que aporta algo real a tu vida y que es significativo en algún aspecto. Cambiar un celular por moda mientras el tuyo funciona perfecto y solo lo usas para whatsapp, es una deuda tóxica.
Ahora bien, si se te rompió el celular y necesitas otro para estar comunicado y trabajar, entonces esa deuda tiene un buen objetivo.
Endeudarte para cambiar el auto todos los años, puede que no sea la mejor opción si querés ser libre.
La idea es ir buscando y cuestionándonos si realmente la deuda que vamos a adquirir nos hace crecer, si es indispensable para nuestra vida o es simplemente un capricho, una moda o un tema cultural.
Mucha gente cambia el auto a cada rato por ejemplo por un tema cultural de demostrar que se está progresando, cuando en realidad nos estamos enterrando solitos.
Otro punto que hace que una deuda sea buena es que el CFT (costo financiero total) sea menor que la inflación proyectada.
De esta forma, la inflación se come la deuda por decirlo de algún modo. Siempre tenemos que tratar de buscar préstamos cuyo CFT sea menor que la inflación futura. De esa forma sería una deuda muy buena para nosotros.
Si podemos combinar un objetivo de crecimiento y una CFT menor a la inflación futura, entonces estamos ante la mejor de las deudas.
Aprendé más de deudas en este otro artículo: https://academiasimple.com/5-trucos-para-deudas/
9 – Tenés que tener varias fuentes de ingresos
Este es un punto muy importante.
Si querés gastar más, no tenés que endeudarte, tenés que aumentar tus ingresos dicen los ricos.
Tener más de una fuente de ingresos es fundamental para que nuestra vida financiera fluya correctamente.
Para que te des una idea los ricos tienen entre 3 y 7 fuentes de ingresos diferentes, entendiendo como fuente de ingresos todo aquello que te genere dinero de manera periódica con o sin tu intervención.
Por ejemplo, ser empleado y cobrar un sueldo, es una fuente de ingresos. También lo es los intereses de las inversiones o los ingresos de una empresa.
Existen multitud de fuentes de ingresos diferentes. Vos elegí las que mejor se ajusten a tu vida y tratá de ir de a poco agregando más y más.
10 – Arriesga un poco
Sé que muchos te dicen que tenés que asegurar tus finanzas, tener algunos fondos de cobertura y demás. Son cosas importantes y que seguramente hayas escuchado mil veces, pero acá quiero llevarte más allá.
Destiná un 1% de tu dinero a arriesgarte en inversiones o empresas que en un futuro te puedan a volver millonario por decirlo de algún modo.
Se trata de agarrar un 1% y meterlo en cosas cuyas rentabilidades son extremadamente altas pero sus riesgos también lo son.
Un ejemplo claro fueron las criptomonedas o más bien, bitcoin. Muchos vieron la oportunidad y destinaron una parte de su dinero a invertir. Hoy son multimillonarios.
Tienen que ser una parte tan pequeña de tu capital que no te duela perderla, ni te afecte a largo plazo.
Puede que hoy te llamen loco pero mañana visionario.
-
Facebook AdsProducto en oferta
$8.000,00$3.990,00 -
Forex para PrincipiantesProducto en oferta
$9.000,00$4.490,00 -
Estrategias MillonariasProducto en oferta
$10.000,00$4.990,00
0 responses on "10 Tips Financieros Rápidos"