Planilla INGA

Llevar un control de tus ingresos y gastos es clave para alcanzar tu libertad financiera.

¿CÓMO HACER UNA PLANILLA DE INGRESOS Y GASTOS? 💰

Uno de los puntos clave que siempre remarcan los multimillonarios es la necesidad de llevar un registro claro y conciso de nuestras finanzas personales de manera periódica. Por eso hoy te quiero explicar cómo armar una planilla de Ingresos y Gastos para que puedas controlar tu mundo financiero.

👉 App para Ganar en Dólares GRATIS: IBKR
(Clic para ver)

¿Qué es una PLANILLA INGA?

INGA es el acrónimo de Ingresos y Gastos. Un término que acuñamos desde Emprender Simple hace ya más de 5 años y que explicamos en detalle en los cursos de finanzas personales.

Sencillamente es una planilla donde llevamos un control mensual de todos nuestros ingresos y gastos.

Parece algo sencillo y obvio, que todo el mundo hace pero la realidad demuestra lo contrario. Mucha gente no sabe ni de dónde vienen sus ingresos, ni a donde van.

Por ahí en algunos casos saben de dónde vienen porque tienen una única fuente de ingresos pero en si realmente no saben bien cuánto.

Esto empeora desde el lado de los gastos porque ahí siempre tenemos muchos más elementos y podemos perder el control fácilmente.

Si te interesa tener esta planilla en modo avanzado, podes hacer el curso de MICRO FINANZAS PERSONALES ¡ACÁ!

¿Por qué necesito una PLANILLA INGA?

Si queres cambiar tu vida financiera, necesitas una planilla INGA.

No puede ser que llegues a fin de mes y no tengas un registro de todo lo que pasó y una leve proyección para el mes siguiente.

No sabes ni de donde venís ni a dónde vas.

No basta con solo tenerlo en tu mente, tenes que registrarlo para poder verlo, palparlo y sacarle el máximo provecho posible.

Detectar gastos innecesarios por ejemplo te puede ayudar a aumentar tu margen de ahorro. A su vez, tener visible que solo dependes de 1 fuente de ingreso puede hacer que te motive a buscar más con ese nueve margen de ahorro que ahora tenes.

Algo tan simple como eso puede cambiar tu vida radicalmente.

Este es el primer paso para alcanzar tu libertad financiera.

Si bien te voy a explicar cómo armar tu propia planilla y a la vez te voy a dejar en la descripción un ejemplo en una hoja de cálculo tipo Excel para que descargues, tené en cuenta que no necesariamente tenes que usar esta planilla INGA, podes crear la que vos quieras o incluso usar algunas apps que ayudan a controlar tus finanzas desde tu celular.

Si te inclinas más por una app, te dejo un artículo haciendo clic ¡ACÁ! para que veas y tengas opciones.

Particularmente prefiero las planillas armadas Google Sheet y archivadas en Drive.

Esto me permite tener como disponible mi planilla INGA en todo momento y desde cualquier dispositivo, ya sea una computadora o un celular.

A su vez, las hojas de cálculo me permiten hacer toda clase de ajustes manuales para ir enriqueciendo de a poco mi planilla INGA. Empezas con 10 filas y al poco tiempo ya tenes 50 con toda clase de elementos y variables.

Incluso cuando ya le tomas la mano podes sacar hasta estadísticas completas sobre lo que pasa en tu vida y hacer proyecciones en el tiempo con un par de clics.

Saber dónde estás y hacia dónde vas, cambia tu vida financiera.

¿Cómo armar una planilla de Ingresos y Gastos?

Armar una planilla INGA es bastante sencillo pero hay que tener en cuenta algunos aspectos simples que la van a hacer más eficiente.

1 – Tipo y Alojamiento.

Como te dije, a mi particularmente me gusta usar la hoja de cálculo gratuita de google, llamada sheet alojada en drive que también es gratis.

Ya que seguramente tenes cuenta en google, nada mejor que aprovechar todas sus funcionalidades gratuitas.

Al crearla ahí tenes acceso a ella desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar del mundo solo con tener un acceso a internet.

Si esto no te convence, podes usar una hoja de cálculo offline como Excel para llevar tu registro únicamente en tu pc o celular. A su vez, podes subir cada tanto a la nube, por ejemplo drive, ese Excel para tener un backup y un acceso remoto, aunque sea un poco desactualizado.

Por último podes usar lápiz y papel, a la vieja usanza y llevar un registro tradicional por decirlo de alguna manera.

Me gustan las hojas de cálculo porque hacen todas las cuentas de forma automática y es mucho más práctico, pero si no se te dan bien estas cosas podes usar una libreta y hacer lo mismo con cálculos manuales.

La planilla va a ser la misma, no importa el medio que uses.

2 – Definir la temporalidad. Columnas.

A la hora de crear nuestra planilla tenemos que necesariamente definir que marco temporal vamos a usar para el registro y el seguimiento de las cosas.

Mi consejo es que la planilla INGA sea mensual, es decir, que en las columnas aparezcan los meses y en las filas el resumen o suma total. Y a parte tengas una planilla de seguimiento diario.

Si solo tenes por el momento una única fuente de ingresos, hacer una planilla solo para eso es innecesario por lo que podes directamente poner el valor en la planilla INGA.

Se vuelve útil si para una misma fuente de ingresos tenemos muchos detalles que registrar.

Por el lado de los gastos, si es conveniente tener una planilla de seguimiento diario para llevar un registro de lo que gastamos en el día de manera más detallada para luego saber a dónde se va el dinero.

Luego pasaremos todo de manera resumida por tipo o categoría a la planilla INGA general.

3 – Definir los elementos. Filas.

En las filas de nuestra planilla vamos a poner los elementos que queremos registrar en nuestra planilla.

Necesitas incluir primero que nada las categorías principales, que te recomiendo que sean:

  • OBJETIVO: lo que buscas conseguir en términos monetarios.
  • RESULTADO NETO: que es la diferencia entre ingresos y gastos.
  • INGRESOS: que es lo que ganas bruto.
  • GASTOS: es la salida de dinero.

Esta planilla se mueve por flujos de efectivo, es decir, acá ponemos solamente lo que realmente entra y lo que realmente sale.

Una cuenta por cobrar no es plata que entra, sino plata que va a ingresar en un futuro. Hoy no la tenemos por ende no se registra en la planilla.

Lo mismo en los gastos. No nos interesante las cuenta a pagar en un futuro, nos interesa lo que pagamos hoy. La salida de dinero.

Podemos poner ambos elementos futuros, ingresos y gastos, en los meses siguientes si ya tenemos la estimación o el valor definido, pero solo como guía para visualizar movimientos de dinero futuros.

Hoy, el mes corriente, siempre se mueve por flujos de dinero líquidos. Lo que realmente cobramos y lo que realmente pagamos.

En INGRESOS podemos poner subcategorías que nos permitan distinguir de donde viene nuestro dinero si es que tenemos varias fuentes. Algunos ejemplos son:

  • Empleado.
  • Profesión.
  • Emprendimiento.
  • Inversión.

Por el lado de los GASTOS hacemos lo mismo. Ponemos subcategorías en donde detallamos más por tipo. Por ejemplo:

  • SUBSISTENCIA
  • AMIGOS
  • APRENDIZAJE
  • VIAJES
  • DONACIONES
  • VARIOS

En cuanto a los objetivos es importante establecerse metas para el siguiente mes en términos de resultado neto.

Por ejemplo, este mes cerré con un resultado neto de 1.000 podría el mes siguiente intentar buscar un resultado neto de 1.100, es decir, un 10% más. Eso lo anotamos y vemos al cierre del mes siguiente si lo cumplimos.

4 – Conversiones.

Este es un punto importante si vivís en un país con mucha inflación.

Te recomiendo llevar el registro en tu moneda local pero al final de la planilla INGA tener la conversión a una moneda fuerte como dólares.

Esto hace que tengas una visión más real de lo que pasa con tus finanzas.

La inflación, distorsiona mucho las finanzas y por ahí vos ves que en tu moneda local tus ingresos aumentaron pero medido en dólares, tus ingresos están bajando.

Lo que vale, es lo que diga la moneda fuerte. Esto te va a arrojar claridad a tus finanzas.

5 – Ratios.

Siempre podemos buscar visualizar de forma más clara los valores nominales a través de ratios. Los ratios son simplemente elementos que por lo general están en porcentajes que nos permiten ver si estamos o no avanzando hacia nuestro objetivo.

El ratio que te recomiendo que incluyas es el % de gastos sobre ingresos que nos dice cuánto de lo que te entra se va en gastos. La fórmula es ingresos dividido los gastos.

Con esto ya tenes la bases para armar una adecuada planilla INGÁ BÁSICA.

Te voy a estar dejando la planilla ejemplo para que descargues totalmente gratis y la puedas usar. Descargala y editala para adaptarla a tus finanzas particulares.

CLIC ACÁ PARA DESCARGAR PLANILLA INGA

También recordá que tenes el curso gratuito de libertad financiera que podes aprovechar para entender un poco más cómo usar este tipo de herramientas.

23 octubre, 2023

0 responses on "Planilla INGA"

Deja un mensaje

Emprender Simple
Al utilizar esta página web usted acepta los Términos y Condiciones

Emprender Simple/Academia Simple no brinda asesoría financiera ni económica de ningún tipo. Toda la información tiene fines específicamente educativos e informativos. Cada persona es responsable de analizar y decidir que hacer con su dinero, consultando a los profesionales matriculados correspondientes. Academia Simple/Emprender Simple no se hace responsable del mal uso de la información provista ni de las opiniones que surjan.

Mirá las OPORTUNIDADES de la Semana (50% off)!
This is default text for notification bar
X