¿QUÉ ES EL NETWORKING? ¿PARA QUÉ SIRVE EL NETWORKING? 🔔
El Networking es una habilidad clave en el mundo de los negocios que muchos suelen asociar con las empresas multinivel pero que en realidad se aplica a todas. Por eso hoy quiero explicarte qué es el Networking, cómo funciona y darte algunas claves para que tu agenda de contactos se llene de gente muy importante.
-
Criptomonedas para PrincipiantesProducto en oferta
$9.000,00$4.490,00 -
Bolsa para PrincipiantesProducto en oferta
$7.000,00$3.490,00 -
Diseño Web Internacional$3.990,00
¿Qué es el Networking?
Networking se refiere a la creación de redes de contactos. Es lo que se suele llamar “Agenda de Contactos Claves”.
Sin lugar a dudas el Networking tiene una asociación comercial pero en realidad esta herramienta se aplica a todos los ámbitos de tu vida.
Podes usar las técnicas de Networking para tu día a día y mejorar tus relaciones personales por ejemplo encontrando nuevos amigos, pareja, trabajos, en fin, todo lo que implique una relación humana.
Porque en definitiva el Networking es eso una red de relaciones humanas.
El tema está en que esta red de relaciones puede ser beneficiosa para vos o perjudicial. La mayoría de las agendas de contacto no están optimizadas por lo que terminamos teniendo puro mugrero como se suele decir, o gente tóxica, que en sí, no aporta grandes cosas a la relación.
Si te interesa crear una red para tu negocio te recomiendo el curso EMPRESARIO VIRTUAL que podes ver ¡ACÁ!
¿Cómo crear una red de contactos eficiente?
Existen 3 pasos simples que tenes que seguir para armar una red de contactos de manera positiva y que te ayude a crecer a nivel personal.
Te voy a enseñar como armar una red capaz de albergar a las mejores personas para tu vida. Los 3 pasos son:
- La Base
- Los 10 + 50
- La lista
LA BASE
Para poder empezar una red de relaciones sana y de alto valor agregado primero tenes que cambiar vos.
La clave de la red sos vos, por ende, tenes que ser vos el eje que guíe tu propia red de relaciones mientras aportas valor.
Te lo voy a poner simple ¿Qué podes aportarle vos a los demás? Para que una relación se construya de manera sana vos sos el primero que vas a tener que dar algo.
Es por este punto justamente que la mayoría de los grupos de Networking no funcionan. Todos arman su red pensando en qué pueden obtener de los demás y no es así como se empieza sino todo lo contrario.
¿Qué le puedo dar yo a los demás? Si queres tener una mejor agenda de contactos, tenes que pensar en primero dar, dar y dar, para luego recibir.
Es así de sencillo.
Ahora bien ¿qué vas a dar? Muchas personas quieren tener el número de teléfono o email de un millonario, un influencer o alguna persona institucionalmente importante, pero ¿por qué ellos deberían si quiera contemplar el hecho de agendar tu contacto?
Miralo de esta forma, ¿por qué un millonario te querría en su círculo? ¿Por qué un influencer con millones de seguidores querría tu número telefónico?
Ahí está el punto. Muchas veces no tenemos nada que aportar o aportamos mentiras lo cual es aún peor.
No son pocos los casos de personas que dicen algo como “te ayudo a generar miles de seguidores” cuando ellos ni siquiera llegan a los 1.000 seguidores reales. ¿qué podes esperar de esa persona? Nada.
No construyas relaciones en base a la falsedad. No sirve, no duran y tarde o temprano te terminan perjudicando.
Lo mejor para poder crear una buena agenda de contactos es que vos desarrolles tu propio valor a un punto aceptable, sea lo que sea que estes haciendo.
No te vuelvas loco y solo tomá un concepto y desarróllalo. No es necesario tener 10 mil habilidades con que tengas algo en lo que seas moderadamente bueno y lo puedas demostrar, es más que suficiente.
Ahora bien, esa habilidad tiene que ser mínimamente compatible con el tipo de Networking que estás buscando. Sino, va a ser difícil generar contactos.
Puede que seas muy buen cocinero pero tal vez eso no tenga directamente nada que ver con el mundo del básquet aunque haciendo algunos ajustes podes convertirte en un cocinero para deportistas.
Convertiste una habilidad aparentemente alejada del mundo de los deportes en algo cercano. Ahora si, tenés vía libre para hablar con deportistas.
LOS 10 + 50
Una vez que vos tengas algo que aportar a la relación, necesitas empezar a construir relaciones desde la verdad y el aporte mutuo.
Para esto es importante como te decía, dar, dar y dar.
Acá es donde entra la regla del 10 + 50.
Los 10 son las personas más importantes dentro de tu red. Literalmente son contactos fundamentales para tu red y son personas de tal importancia que un solo llamado puede cambiar el curso de tu vida prácticamente.
A estas personas vas a alimentar más que a ninguna a nivel de valor agregado. Una vez que consigas uno de estos contactos claves que pueden cambiar tu vida, tenes que aportar valor regularmente. Dar, dar y dar, sin pedir nada a cambio.
Te pongo un ejemplo. Por ahí conseguiste el contacto y entablaste una pequeña relación con un deportista moderadamente famoso siguiendo con el ejemplo del paso anterior.
Como juega al básquet puede que a la semana de haberlo conocido le mandes un email o un mensaje privado del tipo “ey, estaba leyendo esta revista deportiva y había un artículo de lo que habíamos estados hablando. Estoy seguro que te va a interesar como a mí. Un saludo”.
Primero que nada la persona se va a sorprender porque nunca nadie le da nada sin perdirle nada a cambio por lo que vas a ser memorable.
Le aportaste valor y eso se queda en las personas.
La idea es ir aportando valor 1 vez al mes a este tipo de contactos. No de forma invasiva sino de forma real con cosas que realmente le sirvan a esa persona. La clave está en contactarlo en la primera semana desde que lo conocimos para afianzar su relación y luego una vez al mes contactarlo.
Por otro lado tenemos los 50.
Estos son contactos importantes pero no tantos como los diez. Son personas que nos van a ayudar en nuestra red pero que no necesariamente tenemos que estar tan encima de ellos como en el caso anterior.
Acá los contactamos la primera semana para afianzar la relación y luego con aportar valor 1 vez cada 2 meses está bien.
La idea es mantener una relación cercana. Puede que con alguno de estos contactos por negocios me vea más frecuentemente y eso está perfecto, pero no hay que olvidarse de los otros.
Ahí está la clave. De nuestra agenda en general, siempre habrá unos 5 contactos con los que estemos en determinado momento más cerca por cualquier cuestión, pero no hay que olvidarse de los demás por más que en ese momento no necesites de su ayuda.
La clave está en siempre estar alimentando la red.
LA LISTA
Esto es muy importante y pocos lo hacen.
Todos agendan el contacto de las personas pero luego se olvidan de ellos y quedan enterrados en lo más profundo de su celular o email.
Por eso es importante hacer una lista con los 10 y los 50, con todos los datos posibles.
Podes usar algún software o una libreta, no importa. Lo importante es tener muy visible todo el tiempo esa lista de contacto con el mayor detalle posible.
Por ejemplo, Juan Castro 33 años, vive en New York, soltero, le gustan los chocolates, cumple los años el 25 de abril, es ingeniero en sistema en la empresa x, su mayor habilidad es la programación para celulares, sale poco de su casa pero le gusta que lo visiten.
Y podría seguir con más detalles, así que vos también hacelo con tu lista.
Es importante porque luego nos olvidamos, con el día a día, de estos detalles que pueden hacer la diferencia. Por ahí para el cumpleaños de Juan le podemos enviar una caja con los mejores chocolates y eso no se olvida.
Tener una lista detallada es importantísimo para no perder de vista a nadie.
También es importante agregar cuándo fue la última vez que hablamos y la última vez que le enviamos algo de valor a esa persona para no molestarlo a cada rato.
Recordá que esta lista no es estática y puede que conozcas a alguien nuevo que sea más importante que los algunos de los que tenes en la lista de 10 por lo que podes sacarlo, pasándolo a la lista de 50, y agregar a esta nueva persona.
Algo que suelen hacer muchos es darle puesto. El 1, 2, 3 etc, a cada persona en base a su importancia en la red. Esto es muy último porque nos ayuda a clarificar quién sube y quién baja de puesto.
¿Cómo conseguir contactos claves?
Básicamente yendo a los lugares donde están las personas que queremos en nuestra red. Así de sencillo.
Tenemos que ser proactivos e ir a buscarlos.
Es la mejor forma de conseguir contactos.
Simplemente focalizate en qué es lo que estás buscando y dónde se juntan esas personas para luego ir de manera proactiva a buscarlas.
Por ahí te interesa alguien muy importante que a primeras no vas a poder contactar, pero si talvez a algún conocido suyo, algún allegado, alguien de su círculo que pueda presentarte. Podes ir escalando dentro de su red de contactos hasta llegar a la persona que queres.
Siempre tenes que tener un rol proactivo de ir a buscar a las personas que queres para tu vida.
También tenes que estar con los ojos abiertos porque muchas veces llegan a nuestra vida personas muy importantes sin ningún esfuerzo que perdemos rápidamente de vista simplemente porque en ese momento no necesitamos de su ayuda.
No hagas tal cosa. Prestá atención a quién llega y dale un lugar si es una persona con potencial.
-
PACK Emprendedor DigitalProducto en oferta
$12.000,00$7.990,00 -
Facebook AdsProducto en oferta
$8.000,00$3.990,00 -
PACK VipProducto en oferta
$30.000,00$14.990,00
0 responses on "Networking Estratégico"