¿CÓMO ESCRIBIR UN LIBRO? 5 IDEAS PRÁCTICAS 📕
Muchos tienen ganas de escribir un libro pero no saben por dónde arrancar ni cómo rentabilizarlo adecuadamente. Por eso hoy te traigo 5 ideas para libros y una breve explicación de por dónde empezar y cómo ganar dinero.
-
Facebook AdsProducto en oferta
$8.000,00$3.990,00 -
Estrategias MillonariasProducto en oferta
$10.000,00$4.990,00 -
Empresario Virtual$2.750,00
¿Cómo escribir un libro?
Sin lugar a dudas si conoces a alguien que ya haya escrito un libro sobre la temática que vos queres es una excelente idea preguntarle, pero no todos tenemos esa suerte.
Por eso quiero resumirte los pasos claves a la hora de escribir cualquier libro.
1 – Elige la temática que vas a tratar. (Hoy te traigo 5 ideas).
2 – Plante un objetivo claro de hacia dónde querés llevar esa idea.
3 – Establecé una rutina de escritura que vaya más allá de la motivación y la inspiración. Obligante a escribir a una hora determinada todos los días un mínimo de páginas.
4 – Creá un plazo de finalización de la obra.
5 – Lee otras obras de tu temática e incluso de temáticas totalmente opuestas. Esto te va a ayudar a enriquecer tu contenido.
6 – Haz una ficha técnica de los personales, conceptos o variables que vas a encarar en el libro. Esto te va a ayudar a desarrollar mejor el contenido.
7 – Contrata a un copywriter para que te corrija las faltas de ortografía, la semántica e incluso puede que te ayude a agregar a algunos párrafos para mejorar la interpretación general.
8 – Registrar la obra a tu nombre. Esto nunca debe faltar.
¿Libros Físicos o Digitales?
Los dos tienen su encanto pero muchas veces es preferible comenzar con una versión digital para testear el mercado y luego expandirnos a una versión física.
Esto se debe a que también te va a permitir hacer ajustes con más facilidad y escuchar la opinión de los usuarios de manera más acelerada.
Te va a permitir hacer relanzamientos con la nomenclatura de “edición 1, edición 2, 3, etc” o simplemente hacer saber a los usuarios que es una versión beta.
Actualmente está muy de moda las Webs Novels, un formato donde se va publicando una historia capítulo a capítulo en vez de todo el libro junto. Una forma interesante de llevar principalmente novelas y que permite podes escribir mucho más y testear al público en cada publicación.
Conviene publicar un libro con una editorial o de manera independiente.
Las 3 principales diferencias son:
- La creación y distribución.
- El certificado.
- Las comisiones.
Con creación y distribución me refiero a que una editorial toma tu libro, se lo dá a sus expertos y ellos te hacen las correcciones correspondientes para luego poder imprimirlo, maquetarlo y distribuirlo entre el público. Ellos se encargan de todo, desde la publicidad hasta la distribución ya sea física u online.
Por otro lado como independientes no tenemos que hacer nosotros cargo de todo. Desde las correcciones, hasta la impresión física, pasando por la distribución.
La certificación en sí no es algo tan importante pero si suma. Básicamente tenes el respaldo de la editorial como que ellos aprobador tu obra y es de calidad. Nada más que eso.
Cuando sos independiente dependes de tu marca personal por lo que es clave crear una excelente imagen antes del lanzamiento.
Por último, y acá algo clave, las comisiones. Con las editoriales te despreocupas de todo pero las comisiones son extremadamente bajas. Podes llegar a quedarte tan solo con el 10% o menos de las ganancias generadas por tu obra.
Por otro lado, como independiente, tenes el 100% de las ganancias pero tenes que descontarle los gastos. Aun así, los márgenes son muy superiores.
IDEAS PARA ESCRIBIR UN LIBRO
Empecemos a ver algunas ideas para que comiences tu libro hoy mismo.
1 – Novelas de nicho.
Las novelas son un clásico que nunca falla. Su forma de desarrollar la historia, la división en capítulos y todo lo que conlleva este tipo escritura hace que sea muy fácil de leer.
Son uno de los productos más vendidos y como suelen decir los autores, tienen vida propia.
Lo interesante de las novelas es que podemos escribir varios tomos y continuarlas hasta que nuestra creatividad se agote. Una vez que el lector se haya enganchado, seguramente seguirá leyendo cada nueva publicación.
En este caso te recomiendo hacer exactamente eso pero bien de nicho, es decir, enfócate en un mercado muy pequeño y específico que tenga en lo posible un público muy apasionado por esa temática.
Esto es clave y te va a permitir llegar a más mercados. El escribir para todos ya no funciona y hoy los mercados nicho son los que más dinero dejan.
2 – Experiencias personales
Esta es una forma de escribir que le abre paso a todo aquel que quiera escribir y no sepa sobre qué.
Contar una experiencia personal es una excelente forma de comenzar a introducirse al mundo de la escritura y realmente requiere de poca imaginación porque básicamente estamos contando algo que nos pasó.
Algunos escriben los acontecimientos tal cual fueron, otros prefieren tomarlos como base para una historia mucho más “grande” o incluso “fantasiosa”. No importa qué prefieras, lo importante es que es una buena base para comenzar a escribir.
3 – Manuales
Esto no ha sido del todo bien explotado. Los manuales se han vuelto algo obsoletos sin duda dese la llegada de google y los blogs donde podemos resolver nuestras dudas específicas en un instante, pero aun así, los manuales son extremadamente importantes y siguen teniendo su encanto y pueden darnos la oportunidad de comenzar a escribir.
Es una industria que poco a poco está volviendo a surgir por una sencilla razón, el exceso de información en internet. Ahí está todo, pero muchas veces desordenado y de fuentes dudosas. Ahí es donde entran los manuales en donde podemos ver en detalle toda la información.
Pueden ser manuales de cosas muy cotidianas como por ejemplo de cómo reparar una mesa hasta cosas más sofisticadas como un manual para crear una blockchain.
No te limites, podes crear un manual de casi cualquier cosa.
4 – Recopilatorios
Esta es una temática que ha gustado bastante en el ámbito de las entrevistas. Dado que posiblemente una entrevista no sea suficiente para escribir 1 libro, se comenzó a recopilar varias de estas y publicarlas de manera conjunta.
Pero los recopilatorios en sí pueden ser de cualquier cosa. Tal vez no se te ocurra una novela entera de 300 hojas pero si varios cuentos cortos, poemas, experiencias de vida, o lo que fuere que te permita llegar a ese número de páginas.
Incluso podes recopilar las historias de tu barrio, tu pueblo, tu país y crear un libro.
Recordá siempre pedir autorización escrita si vas a publicar la historia de alguien.
5 – Audios
Muchas veces no sabemos escribir o no nos gusta escribir pero si hablar mucho. Puede que demos varias conferencias, que contemos chistes, que contemos historias de terror, o que demos explicaciones sobre determinadas cosas. Ese diálogo en sí es un texto y puede ser un libro.
Básicamente consiste en grabarnos mientras hablamos y luego pasar ese auto a texto, dividirlo en capítulos y venderlo.
Muchos lo hacen con sus podcast, conferencias, charlas en colegios o cualquier conversación que quieran incluir en su libro.
Algunos son contadores de chistes y van grabando todos los chistes que se les ocurren para luego recopilarlos y hacer un libro.
El audio no tiene que quedar perfecto, es solo la base. Posteriormente haremos las correcciones sobre el papel. Incluso hay personas que se dedican a hacer este trabajo.
-
PACK Emprendedor DigitalProducto en oferta
$12.000,00$7.990,00 -
PACK VipProducto en oferta
$30.000,00$14.990,00 -
PACK Emprendedor$3.990,00
0 responses on "Ideas para Escribir un Libro"