GUÍA PARA CREAR UN NEGOCIO
¿Cómo emprender? ¿Cómo empezar tú propio negocio? Son algunas de las interrogantes que tienen todos los emprendedores.
El mundo del emprendimiento es brutalmente agotador y más si no tenemos un plan de acción, una estrategia, que nos permita entender todas las variables que entran en juego.
Por eso hoy quiero traerte un paso a paso de ¿cómo tenes que desarrollar un emprendimiento?¿qué puntos debes tener en cuenta? Y ¿cómo evitar morir en el intento?
Vamos a definir cada uno de estos puntos siguiendo un paso a paso de qué es lo que hay que definir primero y qué último.
Comencemos con es guía paso a paso inspirada en los modelos de Jurgen Klaric, Canva y Lean Startup.
-
PACK Emprendedor$3.990,00
-
Empresario Virtual$2.750,00
-
Diseño Web Internacional$3.990,00
GUIA PARA EMPRENDER paso a paso
Está Guía tiene sus inicios en diferentes modelos o recetas de creación de negocios que también te recomiendo analizar a parte para obtener aún más información del tema. Los modelos son el de Jurgen Klaric, Canva y Lean Startup.
CONCEPTO
¿qué vendo? O ¿qué quiero vender?
Consiste en definir claramente cuál va a ser mi producto o servicio y cuando digo definir, me refiero a enumerar punto por punto que es lo que realmente vendo. Acá tenemos que hacer énfasis en los aspectos técnicos de lo que vendemos y desarrollar una explicación concreta de nuestro producto o servicio.
No sirve de nada filosofar en este punto porque lo que buscamos es definir exactamente qué estamos vendiendo o qué vamos a hacer.
Si todavía no definiste una idea, te invito a que visites nuestra web www.emprendersimple.com donde vas a encontrar un apartado con un montón de videos llenos de ideas de negocios.
Sino te dejo un curso que te va a ser de mucha utilidad para arrancar haciendo clic ¡ACÁ!
Algo interesante a remarcar, NO INNOVES. Puede sonar un poco contraproducente con lo que todos los gurús te dicen pero la realidad es que ellos siempre hablan de empresas grandes y nunca sé enfocas en el pequeño emprendedor cuyo capital es prácticamente nulo.
¿a qué me refiero con no innovar? A qué no intentes inventar un producto único, nuevo, que nunca se ha visto porque vas a tener que hacer una gran inversión en desarrollo, publicidad, estrategia y con todo esto tenés que enfrentar al mercado que casi seguro lo rechace. A las personas les cuesta asimilar cosas nuevas.
La mejor opción para un pequeño emprendedor es tomar una idea que ya se ha hecho en otro lugar, que está probada, que funciona, que todos conocen y adaptarla a tú país o región. Esto te va a permitir tener acceso a más información y disminuye considerablemente el riesgo de fracaso. En otras palabras, inspírate en los productos o servicios de otros y adáptalo.
CONSUMIDOR
¿a quién le vendo?
Acá entra en juego algo vital y es definir claramente quien va a ser mi mercado. Lo que comúnmente denominamos segmentación.
Al igual que en el punto anterior quiero que definas claramente cuales van a ser las características biológicas, económicas, regionales y todo lo que te permita definir claramente quien es tú consumidor.
En este punto vos tenés que decir: mis consumidores son mujeres blancas de entre 25-30 años, heterosexuales, casadas con hijos, con un nivel socioeconómico de x$, que viven en tal lugar, y así seguir con un minucioso detalle de quién es tú cliente.
No te enfoque en grandes grupos, recordá que tenés un presupuesto limitado y que querés optimizarlo. Busca segmentos pequeños “nichos” y explotalos al máximo, para luego ir agregando otros.
VALOR
¿Qué le agrego de diferente?
Habíamos hablado de inspirarte en los productos de otros adaptándolos. Esta idea esta basada en el concepto de valor agregado. ¿en qué consiste? En agregarle un plus a tú producto o servicio.
Muchas veces uno piensa que un valor agregado es agregarle más características a un producto lo que en muchos casos se traduce en un aumento de costos. El valor agregado no necesariamente tiene que ser algo técnico, el hecho de brindar una atención EXTREMADAMENTE personalizada es un valor agregado. Llamar al cliente, hacer notar que la empresa se preocupa por los resultados de su producto, es un valor agregado.
La ambientación del local, la sonrisa del vendedor, las muestras gratis, existen infinidad de detalles que uno puede agregar a su emprendimiento, que no tienen costo y generan una experiencia al consumidor generando un valor agregado. Es cuestión de incentivar nuestra imaginación.
PRECIO
¿a cuánto lo vendo?
Nada es barato o caro, lo que hay que entender es ¿qué le vamos a dar a cambio a nuestro consumidor?
Y acá entran en juego muchos de los puntos anteriores porque tenemos que buscar un precio acorde al producto y su valor agregado.
Es muy importante definir el precio de entrada porque cambiarlo va a ser muy difícil posteriormente. Muchas veces se empieza con un precio caro y se establecen “rebajas por lanzamiento”. Hay que tener cuidado con estas estrategias pero funcionan bien.
MARCA
Nombre, logo, imagen, empaque
Hay que definir la identidad de nuestra empresa y de sus productos o servicios.
Antes de lanzar cualquier producto al mercado tenemos que tener en claro cuál es nuestra identidad para así vender también un sentimiento de pertenencia al consumidor y así convertir consumidores en fans.
Esto va a estar vinculado con lo que quiero transmitir de mi empresa ¿quiero que transmita pasión, adrenalina, tranquilidad, paz? ¿qué quiero que sienta el consumidor cuando vea mi marca?
Hoy en día no solo se venden productos, se vende sentido de pertenencia.
COMUNICACIÓN
¿qué voy a decir?¿Cómo lo digo?
Necesitas detallar claramente cuál va a ser el discurso de venta de cada uno de tus productos y de la imagen de tú empresa.
Este discurso de venta tiene que imprimir en sus palabras sentimientos y emociones NO RACIONALES, es decir, tiene que apuntar al corazón y no a la razón.
Tenemos que pensar en un discurso de ventas desde el punto de vista emocional de la empatía y no de aspectos técnicos. En otras palabras tiene que tener un 70% emocionalidad y un 30% de tecnicismos.
Busca conectar y luego vender.
DIFUSIÓN
¿cómo voy a llegar a mi cliente?
Tengo que pensar en publicidad, en marketing, en estrategias que me permitan dar a conocer que es lo qué ofrezco, cuál es mi identidad y por qué soy diferente al resto.
Las alianzas estratégicas, los reportajes, el boca en boca son algunas de las formas de publicidad que mejor funcionan para generar empatía con los consumidores.
No hay nada mejor que sean tus propios clientes los que recomienden el producto.
VENTAS
¿Qué técnicas voy a utilizar?
Vender es un arte y lo necesitamos para generar ingresos.
Si no sabes vender, tú negocio se va a morir en 2 minutos. Necesitas aprender estrategias de venta que te permitan concretar con tus clientes.
Los vendedores son parte fundamental en tú organización y si tú organización es de una sola persona, es decir, vos solo ponete ya a aprender sobre ventas.
Es un rubro que la mayoría odia pero que es fundamental para generar ingresos. Hoy en día está muriendo el vendedor tradicional y existe una nueva ola de vendedores empáticos, es decir, que conectan con el cliente.
No es cuestión de hablar, sino de escuchar.
CANAL
¿Cuál es mi punta de lanza?
Vender es fundamental, ¿pero a quién?.
Acá es donde entra un punto fundamental, la búsqueda de socios comerciales. Mayoristas, minoristas, revendedores, afiliados, alianzas son algunos de los canales que necesitas explorar para determinar si tú producto tiene o no mercado.
Definir el canal es fundamental para saber el volumen de ventas que vas a tener. En muchos casos se pone el canal como punto fundamental, antes que todos los anteriormente dichos porque se arma la cadena de negocios partiendo de un cliente principal.
Supongamos que vendemos un producto a mayorista y este pide que tenga determinada característica. Como este canal es fundamental porque representa el 100% de nuestros ingresos, elaboramos todos los puntos anteriores en base a este canal. Es algo que hay que evitar pero para empezar está bien, hay que recaudar fondos.
DISTRIBUCIÓN
¿cómo llega el producto al cliente?
Fundamental tener en claro la logística de entrega y el postventa. Tenemos que saber claramente cuándo sale el producto, cómo va, cuándo llega, en qué condiciones llega, como receptó el cliente el producto, qué le pareció el mecanismo, los tiempos y muchas cosas más que hacen a una buena experiencia del consumidor.
Tenemos que definir todo esto antes de lanzar cualquier producto o servicio.
1ER LIMBO
Si hiciste todos estos pasos te vas a encontrar con una empresa funcional que empieza a marchar. Pero como todo el comienzo es lento.
Vas a empezar a vender, los consumidores aceptan tú producto o servicio, se está empezando a conocer pero todavía trabajas a perdida.
MUERTE
Las ventas no repuntan. Tú socio, si es que lo tenías, ya quiere renunciar. Te parece que el mundo emprendedor no es para vos, perdiste mucho dinero y empiezan a resonar en tú cabeza todo los que tus “amigos” y “familiares” te decían: “eso no va a funcionar”
Te quedas solo.
2DO LIMBO
Este es un punto de inflexión, acá estás solo. Te dejo tú socio, te abandono tú familia, estás sin dinero y no sabes que hacer.
Pero sin esa carga, poco a poco las ventas empiezan a remontar, aparecen clientes, te empezas a entusiasmar porque tenés tus primeras ganancias que no alcanzan para nada pero no estas a perdida. Tenés un sonrisa.
GLORIA
Este es el punto donde que socio que te abandono quiere su parte y entrar de nuevo al negocio. Tú familia y amigos te dicen que ellos siempre confiaron en vos y te apoyaron en todo momento.
Es el momento más feliz de tú vida y donde comenzas a comenter un gran error. GASTAR.
Esta historia es un ciclo y lo que hace la diferencia es como manejas las bondades de la gloria para contrarrestar las calamidades de la muerte.
No te duermas en los laureles esto es el comienzo.
-
PACK Emprendedor$3.990,00
-
PACK Emprendedor AvanzadoProducto en oferta
$19.000,00$8.990,00 -
Micro Finanzas Personales$1.990,00
2 responses on "Guía para Emprender Paso a Paso 2020"