Finanzas Personales: 3 Trucos para No Gastar Demás

Administrar adecuadamente nuestros ingresos y gastos es clave para mejorar nuestras finanzas personales y lograr libertad financiera.

TRUCOS PARA MEJORAR TUS FIANZAS PERSONALES 🔥

Las finanzas personales son un tema clave para salir adelante en nuestra vida económico y la educación financiera juega un papel fundamental. Por eso hoy quiero darte 3 trucos sencillos y de aplicación práctica para que mejores tus finanzas en un instante.

https://www.youtube.com/watch?v=TR2cfjaOG3A

MEJORAR LAS FINANZAS DEL HOGAR

Si podemos controlar lo que hacemos con el dinero de manera consiente, entonces podemos cambiar drásticamente nuestra vida financiera.

Ya no solo se trata de más capacidad de ahorro o de mejores inversiones, sino de una percepción total del valor del dinero.

Muchas veces me gusta imaginarme a las cosas y las personas con un cartelito verde o rojo de cuál es su valor y cuál su precio. Porque no sé si sabías pero valor y precio son dos cosas distintas.

Pero tampoco tenes que llegar a esa paranoia mía en donde “monetarizas” a las personas. Creo que ni existe la palabra, me la acabo de inventar.

La cuestión es que tenes que tener un control consciente de tu dinero y por eso te quiero dar 3 trucos prácticos para que puedas hacerlo.

Si te interesa mejorar tus finanzas te recomiendo el curso de MICRO FINANZAS PERSONALES que podés ver ¡ACÁ!

3 – GASTÁ EN EFECTIVO

La mayoría de la gente te va a decir que uses tu tarjeta de crédito. Que es más fácil, más práctico, que podes sacar en cuotas, que esto, que lo otro.

Y sí, es verdad. Pero para una persona que no tiene un control budista sobre el dinero, se vuelve una trampa mortal.

Hay estudios que demuestra que las personas son más propensas a gastar con tarjeta que con efectivo en mano, simplemente porque con el efectivo son más conscientes del dinero.

Dos estudios que podes chequear son el del Richard A. Feinberg y el de Drazon Prelec.

El primero determino que las personas que ven el cartel “aceptamos tarjetas”, estuvieron dispuestas a gastar hasta un 200% más lo cual es una locura.

El segundo demostró que ante la misma situación de compra una persona con tarjeta estaba dispuesta a pagar más del doble por el mismo artículo.

Si no le crees a la ciencia, entonces te invito a investigar sobre la población suiza que tiene una de las culturas financieras más interesantes y desarrolladas.

Ilógicamente confían poco en los bancos a pesar de tener los bancos más seguros del mundo, no quiero imaginar lo que pensaría un suizo si viviera en la endeble economía financiera de los países latinoamericanos, especialmente en Argentina.

Pero ellos son una de las poblaciones que más usan el efectivo.

Entre el 70% y el 80% de los pagos los realizan en efectivo. ¿por qué? Un estudio se preguntó lo mismo.

Según las conclusiones de un estudio realizado por Swiss National Bank (SNB) los suizos prefieren el efectivo porque lo consideran una manera de libertad, control y seguridad.

Lógicamente estamos hablando del franco suizo una de las monedas más fuertes y reserva de valor del mundo, por lo que no tienen problemas en guardar unos cuantos billetes en el colchón.

Si tuvieran pesos, se lo pensarían dos veces.

Según los resultados del estudio, el efectivo es, con gran diferencia, el método de pago más popular, dado que se utiliza el 70 % de las veces en términos de volumen.

Justo después del efectivo se encuentran las tarjetas de débito, el segundo medio de pago más popular con un 22 % de todas las transacciones por volumen.

Las tarjetas de crédito se utilizan solamente el 5 % de las veces.

Así que usa efectivo como los suizos pero no lo guardes bajo el colchón si no son francos.

2 – NO LLEVES PLATA

Al punto anterior le agregamos una segunda variable que hace que pasemos de ser jugadores novatos, a expertos administradores en modo hardcore.

No solo nos vamos a manejar con gastos en efectivo sino que vamos a llevar lo mínimo e indispensable o incluso cero de ser necesario.

Cuando digo cero es cero. Cero efectivo, cero tarjetas.

Esta opción usala solo si tenes un problema serio con el dinero. Sino, tenes permito llevar en efectivo lo mínimo e indispensable.

Está demostrado que mientras más dinero tenemos en la billetera, más ganas tenemos de gastar.

Particularmente te recomiendo llevar lo necesario en efectivo y listo.

Esto es un proceso interesante porque no solo te hace más consiente del dinero que tenes en tu billetera sino que te predispone a ser una persona más organizada.

Cada vez que salgas, vas a planificar rápidamente tus gastos posibles y vas a ajustar los importes para ponerlos en tu billetera.

De esta forma, te vas a alejar de los gastos innecesarios o que surgen de la nada como comprar unas golosinas, unas facturas, un cafecito o cualquier chuchería a la pasada.

Esto es to un juego de mentalidades por eso es clave que logres autocontrolarte.

1 – PON UN PAPEL ROJO

Este truco es muy pero muy interesante.

Se trata de poner un papel rojo grande adentro de la billetera de manera visible. De esta forma, cada vez que la saquemos para gastar el papel nos recordará que no debemos gastar en cosas innecesarias.

Es muy sencillo de aplicar y realmente pone en alerta al cerebro ya que el rojo es muy estimulante visualmente.

Existen muchas variantes de esta técnica. Si no te gusta el papel rojo podes usar una bandita elástica envolviendo el dinero. Esto también es un recordatorio y la dificultad de tener que andar sacando y poniendo la bandita elástica va a hacer que desistas de gastar.

Algunos son más extremos y ponen algo que les de mucha vergüenza mostrar atado a la billetera. De esta forma, se fuerzan a no tener que mostrarla. Ojo con lo que pones porque depende el lugar puede que te miren con muy mala cara.

Si no me hiciste caso y seguí usando la tarjeta para todo, también hay aplicaciones que funcionan como este papel rojo.

Al poner un límite de gasto en la app del celular sonará una chichara avisándote que te estas excediendo y que deberías parar o si no….. el celular se puede volver loco.

También existen billeteras físicas con contraseña lo cual hace más complicado que saques plata. Algunos hasta un candadito le ponen.

Esto simplemente se trata de retrasar el momento del gasto haciendo que seas consciente de lo que estás haciendo. Es una forma de mandarte señales para autodisuadirte.

0 responses on "Finanzas Personales: 3 Trucos para No Gastar Demás"

Deja un mensaje

Emprender Simple
Al utilizar esta página web usted acepta los Términos y Condiciones

Emprender Simple/Academia Simple no brinda asesoría financiera ni económica de ningún tipo. Toda la información tiene fines específicamente educativos e informativos. Cada persona es responsable de analizar y decidir que hacer con su dinero, consultando a los profesionales matriculados correspondientes. Academia Simple/Emprender Simple no se hace responsable del mal uso de la información provista ni de las opiniones que surjan.

Mirá las OPORTUNIDADES de la Semana (50% off)!
This is default text for notification bar
X