Educación Financieras: 3 Trucos Claves

La educación es una poderosa herramienta que te va a permitir alcanzar nada más ni nada menos que la libertad. Y no solo la libertad intelectual o espiritual, sino la libertad financiera.

3 PODEROSAS HERRAMIENTAS DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

La educación es una poderosa herramienta que te va a permitir alcanzar nada más ni nada menos que la libertad. Y no solo la libertad intelectual o espiritual, sino la libertad financiera. Un concepto con el cual muchos sueñan pero nadie se anima a encarar de lleno por miedo al fracaso.

Por eso hoy te quiero mostrar 3 poderosos trucos financieros para alcanzar la libertad financiera. Vamos con el tema del día. Poco se habla de educación y las veces que se toca el tema deriva en una discusión política o gremial de ¿por qué están tan mal pagos los maestros? Es una realidad preocupante en Latinoamérica y el mundo en donde la educación queda rezagada a un tema económico.

LA EDUCACIÓN FINANCIERA ACTUAL

Existen, sin duda alguna, muchas materias en el colegio que nos explican cuestiones tan importantes como la matemática y la lengua, pero si bien estos temas son de importancia, existen otros que son de aplicación inmediata en la vida. Entre los varios temas que se deberían agregar está la educación financiera para principiantes.

No tiene que ser una Academia de Educación Financiera sino dar educación financiera básica, educación financiera para principiantes. Incluso se pueden incluir cursos de educación financiera a parte. Algo que brinde las herramientas para poder afrontar estos temas. Algunos trucos y claves pueden hacer la diferencia.

Términos como ingresos pasivos e interés compuesto, deberían ser de conocimiento y manejo público. Tener un ingreso pasivo puede ser la diferencia entre salir adelante y quedarse estancado.

Te invito a que me dejes en la caja de comentario tú opinión con respecto a enseñar o no educación financiera en los colegios y qué otra materia agregarías para complementar la formación básica.

Si querés expandir tus conocimientos financieros te dejo un Micro Curso de Finanzas Personales que podés ver haciendo click ¡ACÁ!

La educación financiera se deja de lado por miedo o desconocimiento, siendo bueno con los términos, y eso genera que la mayoría de la gente llegue a adulto sin saber manejar su dinero.

Está demostrado que más del 70% de las personas en américa latina no ahorran. Algo tan básico, tan simple, tan elemental, que todos deberían saber, nadie lo hace.

El término ahorra proviene del árabe. Originario de hur que significa libre. De allí pasa a horro, arabismo que se emplea en la Edad Media para designar al libre, que no es esclavo.  A partir de ese vocablo se forma el verbo ahorrar que en un principio tiene el significado de dar la libertad a un esclavo o a un prisionero; más tarde, significa librar a alguien de algo como un esfuerzo o gasto. De aquí toma la acepción de no pagar porque era librarse del gasto. Y por último, llega a concebirse como guardar el dinero para el futuro y reservar alguna parte. Por tanto, el concepto de este vocablo nace con el sentido de libertad y librarse de algo para terminar como la acción de guardar y reservar para el futuro.

FIjate lo que te estoy diciendo. Ahorrar es no ser esclavo, es libertad. No te estas preocupando por tú libertad.

Si miramos la otra cara de la moneda podemos decir que no ahorrar es ser esclavo. Esclavo de tú trabajo, esclavo de tú jefe, esclavo de tus deudas, esclavo de la sociedad, sos lisa y llanamente un esclavo mental.

Por eso hoy, porque quiero que seas libre, porque quiero que pienses en vos, porque te quiero ver disfrutando de tú libertad financiera, es que te traigo 3 poderosas herramientas de la educación financiera que te van a cambiar la vida. Empecemos.

LAS BASES DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

Lo primero que te voy a explicar son las bases de la educación financiera. Sin esta técnica, sin esta poderosa herramienta no vas a poder seguir avanzando en ningún truco que te diga.

Y es que contrariamente a lo que muchos piensan, la educación financiera no comienza con el ahorro, empieza mucho antes que eso. La educación financiera tiene muchas etapas y depende de vos desarrollar cada una de ellas.

Algo que te puede llegar a ayudar a cambiar la mentalidad es invertir en los mercados bursátiles. Por eso te voy a dejar el curso Bolsa para Principiantes que te va a introducir en este mundo. Simplemente hace click ¡ACÁ!

PRIMERA HERRAMIENTA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

La primera herramienta se denomina LA FOCA. Esta es una herramienta clave, indispensable para todos los aspectos de tú vida. Sin esta técnica no vas a poder avanzar en nada.

¿Y qué es LA FOCA? La FOCA es el anagrama de Formula del Conocimiento Apalancado, una fórmula que te va a permitir entender de donde provienen tus resultados e incluso medirlos de ser necesario.

Qué nos dice FOCA. La Foca nos dice que educación por práctica al cuadrado es igual a resultados. Parece algo extraño pero tiene su lógica que ahora mismo te explico.

La FOCA tiene 3 elementos. Por un lado tenemos la educación, que se entiende por leer libros, hacer cursos, ir a seminarios, en fin, aprender algo.

Que lo podes medir en horas eficientes de estudio. Y con eficientes me refiero a horas realmente aplicadas. No cuenta si en una hora estuviste 30 minutos mirando instagram.

También nos dice que existe la práctica, definida como el tiempo eficientemente dedicado a afianzar esos conocimientos. Está al cuadrado porque la ciencia a demostrado que la practica recurrente de un concepto potencia el conocimiento adquirido generando nuevas ideas. En otras palabras, si practicas mucho no solo vas a potenciar lo que aprendiste sino que vas a generar nuevos conocimientos.

Además tenemos el símbolo matemático de la multiplicación, que nos dice que educación y práctica se potencian unas a otras para darnos mayor rentabilidad o mejores resultados, depende en qué ámbito la apliques.

Bien, qué significa FOCA entonces. Que si estudias mucho, pero no practicas no vas a tener buenos resultados. Ningún libro de dietas ha hecho flaco a nadie solo con leerlo. También nos dice que mientras más estudies y más practiques, mayor va a ser tú rentabilidad o para decirlo de otro modo, mejor va a ser tú resultado.

Entonces, cómo lo aplicas a tú vida. Fácil por cada hora de estudio dedícale una hora a practicar y así vas a obtener mejores resultados, sea lo que sea que estudies.

La FOCA te va a ayudar en todos tus aspectos de la vida, no solo en las finanzas que es para lo que normalmente se usa, sino para la vida en general.

Cuando quieres alcanzar un objetivo y veas que no tenés resultados plantéate, ¿cuánto le dedico a estudiar el tema y cuánto a practicarlo? Ahí vas a obtener la respuesta de por qué te salen las cosas como te salen.

SEGUNDA HERRAMIENTA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

La segunda herramienta que te voy a dar te va a costar llevarla adelante. Y no porque sea difícil entenderla sino porque es difícil lograr la constancia para aplicarla. Pero creo en vos y sé que aplicando FOCA la vas a poder llevar adelante con soltura. La segunda herramienta es LA GRILLA INGA.

INGA es el anagrama de Ingresos y Gastos. Lo interesante de INGA es que tiene un significado que va más allá del simple anagrama. De hecho, la grilla surgió primero como nombre y luego se derivó en un anagrama castellanizado.

El Nombre Inga, predominantemente femenino de origen Escandinavo, es una de las variaciones de Ingrid, nombre también de origen escandinavo que se deriva del apelativo «Ingiríðr», compuesto por las raíces nórdicas «Ing», que hace referencia a una antigua deidad, y «fríðr», que significa “hermoso, amado”, por lo que se le da la interpretación etimológica de “la amada de Ing”, “al amparo de Ing” o en nuestro caso más latino “al cuidado de”.

¿Al cuidado de qué te preguntaras vos? Al cuidado de nuestros Ingresos y gastos. De ahí la derivación del anagrama INGA.

La grilla de ingresos y gastos, o INGA. Es una herramienta muy pero muy poderosa que pocos se animan a llevar al detalle.

Y es que con tan solo 1 mes de aplicarla se vuelven locos, no pueden asumir la realidad y dejan de hacerla de inmediato. Esta grilla saca a relucir lo peor de tus finanzas. Es muy simple de hacerla. La podes llevar en un Excel, un papel, una agenda e incluso en el teléfono. No tiene ninguna complicación.

Consiste en poner de título ingresos, y detallar uno a uno tus ingresos mensuales. Del otro lado o abajo como te sea más como, pones de título gastos y detallas uno a uno los gastos pudiendo agruparlos por categorías si te es más sencillo para visualizar un resumen.

Lo ideal es llevar un control pormenorizado de los gastos, es decir, registrar todos los días en qué gastaste la plata. Ya sea en un café, un caramelo o en la compra de un auto. Se anota todo.

Qué surge por lo general de está planilla que todo el mundo sale asustado. El primer punto por el que muchos se caen es que observan que su único ingreso proviene de un trabajo remunerado.

Toda su economía depende de su empleo, no tienen ingresos pasivos, no tienen negocios, no tienen inversiones nada. Por lo general la lista de ingresos está compuesta por un único ítem, sueldo. Cuando caen en la realidad de que si pierden el trabajo pierden el estilo de vida que llevan, dejan de hacer la planilla de manera automática.

Existen algunos valientes que se animan a pasar este punto y deciden ir a la columna de gastos. Ahí es donde se ponen pálidos y las pocas fuerzas que les quedaban luego de darse cuenta de que son esclavos de su trabajo, se pierden y dejan de llevar el registro. Al contrario que la sección ingresos, la parte de gastos tienen cientos de ítems. Chicles, pañuelitos, cigarrillos, cerveza, cine, chocolates, helados, café, facturas, entre otros cientos de gastos hormiga que destrozan sus finanzas.

Y no solo eso, se dan cuenta de que tienen grandes gastos hormigas y grandes deudas, porque empieza a sentar cabeza de que deben el celular, que deben el televisor, la heladera, el sillón, la pc y tantas otras cosas. Pero la cosa no muere ahí hay algo mucho peor, que ahorca más que la cuota del Smart de 50 pulgadas y es el abono. El abono del celular, el abono del cable, el abono de netflix, el abono de cuanto registro exista. La tarjeta en rojo, el consumimos al máximo y una vida dedicada a pagar gastos innecesarios.

Y es que la mayoría primero gasta en función de lo que cree que merece y después sale a buscar la forma de pagar su estilo de vida. Y como carece de educación financiera se termina atando la soga al cuello y aparentando vivir una vida que no tiene.

La grilla INGA es devastadora en este sentido. Capaz de no dejarte dormir por varias semanas si la llevas a fondo. No digas que no te lo advertí.

TERCERA HERRAMIENTA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

La tercera y última herramienta de hoy te va a doler. Así que anda a tomar algo de agua porque una vez que la apliques vas a dudar hasta de tú existencia. Y es que esta herramienta define en que clase social estas. ¿Pensás que sos clase media? ¿Pensás que sos un privilegiado? Como dicen, si sos el más rico del barrio cámbiate de lugar.

Esta herramienta divide la sociedad en 4 grupos y te estigmatiza. Se llama el CUADRANTE DEL FLUJO DEL DINERO.

El cuadrante del flujo del dinero emprender simple
El cuadrante del flujo del dinero Emprender Simple

Muchos han sentido hablar de ella, otros no se dan por ni enterado que existen, pero la realidad es que son muy pero muy pocos lo que realmente le hacen seguimiento a este concepto.

Prácticamente nadie lleva el control del cuadrante en el que está parado y por eso nunca pueden salir de la trampa en la que están.

Cada cuadrante tiene un comportamiento, una idea, un entendimiento diferente de lo que es el dinero y cómo manejarlo.  Dependiendo en qué cuadrante este, será la mentalidad que tengas.

¿Qué dice el CUADRANTE DEL FLUJO DEL DINERO? Existen cuatro mentalidades que se traducen en formas de ganar dinero. Trazamos un eje cartesiano, una cruz que nos de cuatro secciones y tenemos: al Empleado (E), Autoempleado (A), Dueño de negocios (D) e Inversionista (I).

Todas las personas estamos obligatoriamente en alguno de estos cuatro cuadrantes. Muchos se encuentran en un solo cuadrante, otros están en más de uno. Por tanto, el cuadrante del flujo de dinero representa las diferentes formas por las que se pueden generar ingresos. Por ejemplo, un E gana dinero en forma de salario trabajando para otra persona, mientras que un A lo gana trabajando para sí mismo. Ambos se encuentran en el lado izquierdo del cuadrante. En este lado, la mayoría son pobres o clase media.

Mientras tanto, un D tiene una empresa en posesión que le genera dinero y un I gana el dinero gracias a sus inversiones, es decir, pone al dinero a trabajar para él. Ambos están en el lado derecho del cuadrante.

El lado izquierdo del cuadrante los forman los E y los A.

Para los E la seguridad es más importante que el dinero en sí mismo. Los A, mientras tanto, son personas que desean ser su propio jefe o hacer las cosas a su forma, sin depender de un superior que les indique qué hacer o qué no hacer en materia laboral.

Estos, al igual que los anteriores están limitados porque sus ingresos dependen del tiempo que le dediquen.

Los D son empresarios que tienen un sistema y saben delegar trabajo. Estos pueden ausentarse un año de sus empresas, y no notarían su ausencia.

Los del grupo I son a lo que todos aspiran, son flujos provenientes de inversiones que requieren poca atención y generan cuantiosas ganancias. El dinero trabaja para ellos. Si tus ingresos provienen en su mayoría del lado izquierdo, es decir, de un empleo o un auto empleo, lamentablemente estas desperdiciando tú tiempo de vida y necesitas educación financiera urgente.

Estos cuadrantes son muy crueles porque ponen en evidencia tú estrato económico real. Podes trabajar en un banco, tener el mejor coche, la mejor casa, pero el cuadrante te fulmina con un, sos empleado.

Podes ser un médico exitoso, que gana miles pero no podes ausentarte ni un día del consultoría, el cuadrante te liquida con un Auto-Empleado. Esto te demuestra algo muy interesante, no se necesita mucho para pasar de un cuadrante al otro.

No se trata de plata, se trata de mentalidad. Porque vos podes generar un ingreso pasivo producto de tus inversiones que te genera un sueldo básico al mes. Estas en el cuadrante I, de inversores, tal vez no tengas el cochazo del banquero o la casa del médico, pero trabajas 1 día al mes y disfrutas de calidad de vida.

Te dejo un curso que te puede ayudar a generar varias fuentes de ingresos pasivos, el curso Empresario Virtual. Miralo haciendo click ¡ACÁ!

Tenés tiempo que podes dedicar a potenciar más tus negocios, a crear sistemas que te permitan generar ingresos sin tener que estar presente. Depende de vos. Son muchos los tips de Educación financiera que vamos a trabajar en este canal.

Pensá que todavía ni siquiera llegamos a la parte del ahorro y de empezar a invertir, solo estamos en el inicio. Estas poderosas herramientas pueden cambiar tú vida, pero depende de vos, de tu disciplina, aplicarlas a diario y poder salir adelante.

Si querés que siga con más y más tips prácticos, realistas para mejorar tus finanzas personales, hacemelos saber en la caja de comentarios.

2 responses on "Educación Financieras: 3 Trucos Claves"

Deja un mensaje

Emprender Simple
Al utilizar esta página web usted acepta los Términos y Condiciones

Emprender Simple/Academia Simple no brinda asesoría financiera ni económica de ningún tipo. Toda la información tiene fines específicamente educativos e informativos. Cada persona es responsable de analizar y decidir que hacer con su dinero, consultando a los profesionales matriculados correspondientes. Academia Simple/Emprender Simple no se hace responsable del mal uso de la información provista ni de las opiniones que surjan.

Mirá las OPORTUNIDADES de la Semana (50% off)!
This is default text for notification bar
X