TIENDITA DE BARRIO
¿tenes una tiendita y no sabes cómo pasar al siguiente nivel? Todos empezamos de a poco y con pequeños negocios. En internet se habla mucho de negocios digitales pero poco es lo que se dice de cómo bajar eso a la “tiendita” de la esquina. Por eso hoy, te voy a explicar cómo dar el siguiente paso a la nueva era y mejorar tus ventas en el proceso.
-
PACK VipProducto en oferta
$30.000,00$14.990,00 -
Empresario Virtual$2.750,00
-
Diseño Web Internacional$3.990,00
¿CÓMO CREAR UN NEGOCIO EXITOSO?
Si bien son muchas las cosas que se pueden hacer, de hecho tengo varios videos sobre el tema, te voy a dejar los links en la descripción, hoy me voy a enfocar en la “tiendita de la esquina”.
Ese kiosco, despensa, tienda de ropa, venta de electrodomésticos, pizzería o negocio de barrio que no puede salir o no quiere salir de este ámbito.
Y acá empieza el primero punto CLAVE y muchas veces generacional.
El primer cambio que debemos hacer es uno de mentalidad. ¿queremos realmente crecer como empresa?
Muchos dirán “SI” y le agregarán un “pero….. “ seguido de un montón de excusas. Si sos uno de esos, no te asustes, no es malo, simplemente estás atado en tu zona de confort.
Es normal diría en el 90% de los emprendedores no querer crecer. Que con palabras me digas que si, no sirve de nada si tus acciones me dicen que no. Resultados mata chamuyo.
Si realmente quisieras crecer tendrías un listado con al menos 3 acciones que estés llevando a cabo para lograrlo aplicando un 100% de tu capacidad.
Muchos dicen “tengo un instagram” y entramos a verlo y publican una vez al mes, contenido que hasta ellos mismo saben que es basura.
Si vas a estar en instagram necesitas mínimo 1 publicación diaria en el feed y 3 en la historia, A DIARIO con contenido de valor! Solo para citar un ejemplo, te dejo un video en la descripción de cómo crear un negocio alrededor de instagram, te va a ser útil.
Si queres un paso a paso más detallado lo vas a poder encontrar en el curso EMPRESARIO VIRTUAL que podes ver ¡ACÁ!
Si estas publicando todos los días durante 6 meses, entonces si te creo que estás haciendo algo en redes sociales. Y digo algo porque esa es la base, hay mucho más para hacer.
Volviendo al punto de la psicología. El primer paso es querer crecer.
Muchas veces pasa como un tema generacional. El padre o madre tiene un negocio, llamese kiosco, zapatería, pizzería o lo que fuere de barrio. El hijo llega y dice “hagamos esto y lo otro” (generalmente los jóvenes son los que tienen mayor empuje).
Lo primero que les dicen es: “Eso no va a funcionar” o “así estamos bien, para qué arriesgar” o “tengo muchos años de experiencia y eso no funciona”.
Lo primero que te voy a decir es que edad no es directamente proporcional a experiencia. Ser viejo no te hace sabio.
Lo que te hace sabio es haber vivido, experimentado y resuelto los problemas que la vida te planteo.
Lo siguiente es que los tiempos cambian. Lo que antes era, hoy no es. Te lo aseguro.
Antes la gente pasaba horas leyendo el diario. Hoy, la atención media de un “Centenial” la nueva generación que le sigue a los millenials, es de 5-8 segundos.
Antes tenía 40 minutos para vender un producto, hoy 5 segundos.
Esto no quiere decir que todo lo que digan los jóvenes sea correcto, pero si al menos son ideas más frescas y uno, como persona adulta, tiene que aceptar que las cosas cambian y tratar de ajustar lo que la nueva generación propone y lo que yo traigo en mi haber de vida.
Miralo de la siguiente manera, si no te movés, te morís. Así de sencillo. Si el cuerpo humano no se moviera, se moriría. Por eso, las células están en constante movimiento.
Lo mismo le pasa a tu negocio. Si no se mueve, se muere. Pero con un problema adicional. Antes con que te movieras a 1km por hora podías sobrevivir 20 años. Hoy por hoy si vivís a menos de 100km por hora, estás muerto.
Entonces, el primer punto para hacer crecer tu tiendita, es querer crecer de verdad. Estar dispuesto a afrontar los nuevos golpes.
No es necesario hacerlo solo, podes pedir ayuda y así dividir el dolor, pero tenés que dar el paso.
PASO A PASO CÓMO CREAR UN NEGOCIO
Con una nueva perspectiva y ganas de cambiar, ahora llega trabajar.
El punto de partida es “dónde estoy”. Tenés que saber solo 3 cosas.
Cuánto generas
Cuánto te cuesta
Cuánto te sobra
Estos 3 parámetros son el punto principal para poder determinar dónde estoy y si el mes siguiente luego de aplicar x estrategia realmente crecí.
Cuánto generas, es cuál es tu facturación bruta total en el mes.
Cuánto te cuesta, es cuanto gastas en total para generar esa facturación. Acá incluís todo costos, gastos y deudas.
Cuánto te sobra, es cuánta liquidez o efectivo manejas.
La liquidez es muy importante porque lo ideal es cobrar hoy y pagar mañana. Es decir, cobro por el producto o servicio al contado hoy, y pago los costos y gastos mañana. Esto quiere decir que me financio gratis con mis proveedores.
Lógicamente es muy difícil al principio, pero no por eso no lo vamos a medir. Tenemos que saber exactamente dónde estamos para avanzar.
Un detalle interesante que podes tener en cuenta es el diseño de una página web aunque sea sencilla. Podes ver como hacerlo ¡ACÁ!
¿DÓNDE QUIERO LLEGAR CON MI NEGOCIO?
Bien, cambiamos nuestra psicología y tenemos los datos para hacer las comparativas. Ahora ¿qué hacemos?
El tercer paso es saber a dónde quiero llegar.
Es fundamental tener un objetivo porque sino ¿hacia dónde vamos a apuntar los cañones?
¿quiero venderle más a los clientes que ya tengo?
¿quiero traer nuevos clientes?
¿quiero experimentar nuevos mercados?
Ya no se trata de decir “quiero vender más”, se trata específicamente de determinar “dónde quiero crecer”.
No es lo mismo un objetivo de “venderle más mis clientes” que “traer nuevos clientes”.
Logicamente, puedo trabajar con varios objetivos en simultaneo pero para eso vamos a necesitar presupuesto y tiempo, lo cuál asumo, al menos para la mayoría, no tienen.
Solo debe elegir uno y centrarme en hacer lo que sea para alcanzarlo.
El proceso ideal es de adentro hacia afuera. Sería:
- Aumentar las ventas por clientes actuales
- Aumentar la cantidad de clientes potenciales
Es decir, empiezo por lo que tengo y voy a agregando.
Ej: tengo una despensa y la gente viene, solo se lleva un sache de leche. ¿cómo puedo hacer para que se lleve la leche, el chocolate y unas masitas? Le vendo más al mismo cliente.
La creatividad es fundamental en esta etapa.
¿cómo puedo hacer eso? Existen muchas estrategias y herramientas, te dejo algunos videos en la descripción para que apliques al menos 1 en tu negocio.
Te tiro una rápida. Descuentos por agrupación.
Si te llevas la leche, te sale x pero si te llevas la leche + el chocolate + las masitas, tenés un 30% de descuento y te llevas de regalo una taza.
Y si queres ir más allá la taza la podes personalizar y se la llevas al domicilio. Y en el domicilio le dejas la taza y de sorpresa también le dejas una bandeja para que se prepare el desayuno con tu logo, tu web y redes sociales para que se saquen fotos y te etiqueten.
Y si queres ir un paso más adelante te podes asociar con alguien que venda tasas personalizadas, bandejas o incluso empresas de desayuno que le manden un desayuno para su cumpleaños.
En otras palabras, la nueva venta se trata de generar experiencias y de aportar valor a la gente.
¿quién se esperaría que tu tienda de la esquina te mande una postal para tu cumpleaños? Creo que nadie.
En esta etapa nos centramos en la venta por valor agregado. También te dejo un video de cómo sistematizar esto y lograrlo de manera sencilla en la descripción.
PERFECCIONANDO EL SISTEMA DE VENTAS
Excelente, cambiamos la mentalidad, medimos los datos y tenemos un objetivo claro.
¿y ahora?
Esa es la pregunta que te tenés que hacer todos los meses ¿y ahora?
Paso el mes, aplicaste una estrategia y subieron un 5% las ventas. ¿y ahora? ¿qué más puedo hacer?
Se trata de capitalizar lo que funciona, desechar lo que no y traer cosas nuevas.
Te funcionó lo del saludo de cumpleaño o la leche, listo. Lo sistematizas y ya lo incluís en la operatoria regular. Ahora salis a buscar algo nuevo.
No te funcionó lo de las postales. Lo sacas de circulación y probas algo nuevo.
Lo que funciona lo integras a la operatoria normal, lo que no lo desechas.
Lo normal es que le des un tiempo a cada estrategia, al menos 3 meses dependiendo de cada una. Algunas funcionan en 1 mes otras en 6. Te podes informar del tiempo promedio haciendo alguna investigación por internet o haciendo tus propias pruebas.
Cambiar, medir y buscar, son la clave para que toda tiendita progrese.
Un cambio de mentalidad, saber dónde estamos y buscar expandir nuestras fronteras es fundamental para cualquier negocio.
-
PACK Inversor ExpertoProducto en oferta
$26.000,00$8.990,00 -
Forex para PrincipiantesProducto en oferta
$9.000,00$4.490,00 -
Bolsa para PrincipiantesProducto en oferta
$7.000,00$3.490,00
0 responses on "¿Cómo Vender Más en Mi Pequeño Negocio?"