¿Cómo Monetizar una Audiencia?

Monetizar tu audiencia es clave para hacer de tu pasión algo de lo que puedas vivir.

¿CÓMO GANAR DINERO EN REDES SOCIALES?

Tener una audiencia puede ser un punto de partida clave para generar ingresos por internet y por eso hoy te quiero mostrar 3 formas fáciles de monetizar tu audiencia y explicarte un poco sobre los diferentes públicos.

TIPOS DE AUDIENCIAS

En EEUU los expertos en comercio electrónico y generación de ingresos pasivos online dicen lo siguiente, “solo se necesitan 1.000 seguidores fieles para volverse millonario”.

Sé que puede sonar medio fuerte e incluso en contra del sentido común de muchos, ya que la mayoría piensa que se necesita millones de seguidores para poder monetizar una audiencia y la realidad es que no es así.

Mil es un número interesante porque al margen de lo que piensan los expertos, plataformas como Facebook y Google, hablan también de 1.000. Hablan de 1.000 interacciones, mil contactos, mil, mil, mil.

Así que claramente 1.000 es un número disruptivo.

Yendo a la práctica, te lo confirmo. Tenemos miles de emprendedores en el canal y los que menos ingresos generan usualmente son los que tienen audiencias más grandes.

¿cómo puede ser esto posible? ¿por qué? Básicamente porque se creyeron el cuento de que más seguidores es mejor y se enfocaron tanto en la cantidad, que dejaron de lado la calidad.

Parece hasta contraproducente lo que afirmo, porque en teoría tener más seguidores significaría tener más ventas, al menos en la creencia popular, pero se parte de una base errónea.

Se piensa que alcance es lo mismo que tráfico y que el tráfico es lo mismo que conversión.

Es un error muy común y no te desesperes, no pasa nada, es normal.

Si no me crees a mi, créele a Facebook quien en sus objetivos de campaña los divide claramente como objetivos muy diferentes al punto que tiene artículo enteros explicando estas cuestiones.

Si Facebook te parece poco fiable, entonces créele a google quien te pide específicamente por favor que definas bien si queres tráfico o ventas porque no es el mismo público.

Si aún así, no estás convencido, apelemos un poco al sentido común.

¿Es lo mismo una persona que está mirando que una persona que está comprando?

La respuesta es no, existe un abismo de distancia.

El que compra tiene algunas de las características del que mira, pero el que mira le faltan casi todas las características del que compra.

En otras palabras, son dos públicos diferentes.

¿Podemos convertir el que mira en un comprador? Si, sin lugar a dudas. Eso requiere un proceso de “educación del lead” como se suele decir.

Es decir, hay que capacitar al que mira para convertirlo en un comprador.

No quiero ahondar mucho en este tema hiper interesante y clave, pero quiero que te lleves lo siguiente de esto.

Alcance, tráfico y conversión, no son lo mismo.

Con que entiendas eso, ya me quedo más que conforme. Además quiero también que entiendas que por medio de un proceso de acercamiento y educación de cliente, podes pasar esas personas de alcance a tráfico y de tráfico a conversión.

Por lo general los que están en redes sociales se centran en el alcance, en su gran mayoría. Una pequeña cantidad en tráfico y/o interacción, y muy pocos en conversión.

¿Por qué sucede esto? Principalmente porque si te enfocas en la calidad, tu red social va a crecer muy lento. ¿es esto malo? No para nada, pero si toca el ego. No es lo mismo decir “tengo mil suscriptores” que “tengo un millón de suscriptores”.

Lo primero que muchos marketers te dicen es que, visualmente es mejor tener 1 millón que tener mil. No lo niego, es mucho mejor sin dudas a nivel de branding tener 1 millón que 1.000.

Pero qué pasaría si tuvieras primero una base sólida, que te llenara de dinero rápido y luego fueras escalando. ¿no sería muchos mejor? Verías plata más rápido. No te estoy diciendo que no te enfoques en llegar al millón de seguidores. Te digo que te lo tomes con calma y priorices la calidad antes que la cantidad para empezar a ver plata lo más rápido posible.

El otro día estaba viendo a un youtuber que entendió este concepto a la fuerza. Justamente tenía 1.000.000 de seguidores, entonces dijo, “con esta cantidad si hago una juntada y cobro x, me lleno de plata”. Entonces organizó todo el evento, de qué iba a tratar, todo vinculado a su audiencia, con contenido que su público quería y demás.

Primero pensó en un local de 100 personas, porque dijo “no quiero  ser presuntuoso”. Pero mientras lo pensaba más y más, dijo, no “100 es muy poco para semejante audiencia, voy a alquilar para 1.000”

Así que alquilo para poco más de 1.000 personas.

El resultado, llego el día, solo fueron 2 personas y tuvo que cerrar la sala grande y pasarse a la más chica para llenar la conferencia con familiares que por suerte tenía unos cuantos como para que la sala de 100 no se viera tan vacia.

Ahí a la fuerza entendió que alcance no es lo mismo que conversión.

El tenía un branding muy alto en internet, pero a la fuerza entendió que no lo es todo.

Hizo el cambio de switch, dejo de enfocarse en crecer a lo loco y empezó a buscar calidad de audiencia.

Vos pensarás, “ok, entiendo la diferencia, todo bien, ¿y qué tiene que ver esto con monetizar?”.

Te respondo de manera contundente. Todo.

Tiene todo que ver.

No es lo mismo monetizar a un grupo de suscriptores obtenidos por alcance, con ideas de branding que un público que está todo el tiempo con la tarjeta de crédito en la mano.

Para ponerlo en términos simples. Audiencias de tipo alcance y tráfico son más fáciles de monetizar con cosas que no requieran un compromiso profundo, mientras que las de conversión si pueden monetizarse con compromisos más fuertes.

Si querés aprender más de cómo generar ingresos en internet te recomiendo el PACK EMPRENDEDOR AVANZADO que podés ver ¡ACÁ!

Veamos como monetizar todo esto.

MONETIZAR AUDIENCIAS

1 – Patrocinio

Si tenes una audiencia grande pero que compra poco, la publicidad de tercero te puede servir mucho.

Básicamente porque vos vas a vender tu servicio como branding o reconocimiento de marca y no como conversión.

En otras palabras, al patrocinador solo le vas a ofrecer alcance de marca, visibilidad, reconocimiento, pero no así conversión.

Como te comentaba, una estrategia equilibrada va a tener en cuenta las 3 partes, el reconocimiento, el tráfico y las conversiones. Las empresas grandes lo saben y como ellos ya tienen su base de conversiones, es decir, ellas ya tienen su público de calidad que todos los días compran y compran, pueden destinar parte de sus ingresos a generar marca, como se suele decir.

Fijate vos qué distinto, primero generan plata y luego, si funciona, van escalando la marca. Muy distinto a primero generar alcance y luego no vender nada.

Entonces, vos podes aprovechar esta estrategia para ayudar a las empresas a que lleguen a más gente con un objetivo de reconocimiento de marca, monetizando tu audiencia.

Por ejemplo, siendo patrocinado por una marca de manera exclusiva o tener varios patrocinios donde no te exijan vender.

2 – Asociación de marca comercial

Ya acá entramos un poquito más en profundidad en cuanto el compromiso de tu audiencia.

En lo anterior estábamos muy enfocados a la parte de alcance. Acá ya vamos a algo que está pasando de Alcance a tráfico y/o interacción.

Como hay empresas que quieren reconocimiento de marca, hay empresas que están buscando tráfico. No ventas, tráfico.

Por ejemplo, qué gente vea sus artículos de blog, que analicen un producto, que llenen una encuesta, o que dejen sus datos de contacto, incluso un comentario, un like o una suscripción pueden ser interesantes para esta etapa. Pero no venta.

En este caso sirve mucho la publicidad de google ads sin lugar a dudas.

Poner publicidad de google en tu blog o en un video de youtube, te puede generar una muy buena cantidad de ingresos sin que tu público compre nada.

Solo haciendo click o mirando el anuncio, vos ya estás ganando dinero.

El ejemplo que más te recomiendo es el de videos en youtube. Si no tenes un canal de youtube, te recomiendo crearlo.

Pero quiero contarte de otra forma que muchos no conocen o dejan de lado y tiene un potencial increíble. La asociación de marca.

En redes sociales como instagram y Facebook, existe una asociación comercial de marca donde te pagan por estar asociado a determinadas marcas. En otras palabras, tenes que asociarte con una empresa que haga publicidad en redes sociales para que sus anuncios aparezcan asociados a tu contenido.

Para ponerlo en términos simples. Cuando estás asociado a una marca y esta hace publicidad, la gente al navegar entre tus historias o publicaciones de feed, van a ver una publicidad automática, antes, después o durante, asociados a la marca en cuestión.

Además no es necesario exclusividad, sino que podes estar asociado a muchas marcas en simultáneo y multiplicar tus ingresos exponencialmente.

Eso sí, tenes que buscar marcas cuyo nicho sea tu público, porque sino no van a querer trabajar con vos. Si tu nicho es la cocina, no busques marcas de motosierras.

Una muy interesante alternativa que pocos usan.

3 – Shadow Post.

Esto ya va a una intencionalidad más comprometedora, ya que tienen que pagar.

¿Qué es esto del shadow post? Es contenido oculto que solo se puede ver si pagas una cuota fija por mes.

Actualmente es furor en EEUU principalmente en Instagram, pero también en youtube.

Existen marcas que para ser parte de la lista verde de Instagram o de amigos, requieren que abones un canon mensual.

De esta forma, vas a poder ver las publicaciones ocultas.

Muchos influencers encontraron en esto una forma de monetizar su audiencia ya que es considerada una conversión blanda.

Es términos simples, una conversión blanda es una venta por ejemplo en donde el usuario no gasta mucho ni tiene que hacer mucho. Ni a nivel de compra ni a nivel de trabajo.

Por ejemplo, comprar un curso es una conversión intermedia porque requiere pagar un costo elevado y a su vez tener que estudiar.

Una suscripción a una lista verde en Instagram, generalmente, resulta ser económica y solo hay que mirar historias.

Una venta en un local offline, es decir, físico, es una conversión hard o dura, porque tenemos que hacer que la persona vea el anuncio en la red social, deje el celular y vaya a nuestro local a comprar.

Esto todo en términos muy simples pero para que entiendas la diferencia.

Además la conversión soft o blanda, viene a cubrir una parte interesante de las audiencias que se enfocaron mucho en el alcance y poco en la conversión, ya que por lo general estas audiencia no están dispuestas a desenfundar mucho dinero y al creador de contenidos tampoco lo complica demasiado dejar algunas de sus historias en oculto.

Lo mismo podes hacer en youtube con la pestaña comunidad o con los videos ocultos. Pagando una mensualidad la gente puede ver post que haces solo para ellos o videos específicos que solo ellos pueden acceder.

Una excelente forma de monetización.

20 enero, 2021

0 responses on "¿Cómo Monetizar una Audiencia?"

Deja un mensaje

Emprender Simple
Al utilizar esta página web usted acepta los Términos y Condiciones

Emprender Simple/Academia Simple no brinda asesoría financiera ni económica de ningún tipo. Toda la información tiene fines específicamente educativos e informativos. Cada persona es responsable de analizar y decidir que hacer con su dinero, consultando a los profesionales matriculados correspondientes. Academia Simple/Emprender Simple no se hace responsable del mal uso de la información provista ni de las opiniones que surjan.

Mirá las OPORTUNIDADES de la Semana (50% off)!
This is default text for notification bar
X