GANAR DINERO CON ARBITRAJE 🚀
Generar ingresos por medio del arbitraje es posible pero hay que tener muchas cuestiones en cuenta antes de comenzar a operar. Por eso hoy vamos de cómo hacer arbitraje con criptomonedas, cómo encontrar oportunidades y cuáles son los principales problemas.
-
Criptomonedas para PrincipiantesProducto en oferta
$9.000,00$4.490,00 -
Bolsa para PrincipiantesProducto en oferta
$7.000,00$3.490,00 -
Estrategias MillonariasProducto en oferta
$10.000,00$4.990,00
🚀 CRIPTOBANCOS RECOMENDADOS + REGALOS:
👉 YOUHODLER: https://track.youhodler.com/
👉 NEXO: https://nexo.io/
🚀 EXCHANGES RECOMENDADOS:
👉 HUOBI: https://www.huobi.com/
👉 BINANCE: https://accounts.binance.com/
👉 OKEX: https://www.okex.com/
¿Qué es el Arbitraje?
El Arbitraje es un sistema que consiste en aprovechar los desfases de precios que tiene un activo en relación a sí mismo o vinculado a otro, en los diferentes mercados o plataformas.
En términos muy simples el arbitraje consiste en generar ingresos por medio del desfasaje de precios entre criptomonedas.
Las criptomonedas son un tipo de divisas y como tal su cotización varía constantemente por oferta y demanda haciendo que no exista un precio unificado como en el caso de las acciones.
Al ser similares a las divisas podemos ver una situación similar en el caso de las cotizaciones que ofrecen los bancos para el dólar. Si mirás las pizarras, todos los bancos ofrecen una cotización diferente para el dólar, aunque dicha cotización no suele diferir mucho.
Esto es un desfasaje, y en sí, una puerta para generar ganancias. Lo mismo sucede con las criptomonedas.
¿Es legal el arbitraje?
Sí, siempre y cuando sigamos las regulaciones.
El arbitraje es solo un tipo de operación financiera por lo que es totalmente legal y en mercado más maduros como el de divisas (o forex) está perfectamente aceptado.
En el caso particular de las criptomonedas es igual, pero entra en juego la novedad del sistema y las regulaciones de cada país con respecto a este nuevo activo. Esto no le quita legalidad sino que le pone restricciones de tipo legales e impositivas.
Esto nos lleva al primer punto clave, importante y definitorio para todos los que vayan a hacer arbitraje. Tenés que seguir a la perfección las regulaciones de tu país.
Para esto, es importante recurrir a un profesional como puede ser un contador público. Recordá que nosotros no somos asesores financieros, solo te brindamos contenido a título educativo.
¿Por qué tenemos que tener en claro las cuestiones regulatorias de nuestro país? Principalmente por los movimientos de dinero.
En el arbitraje se realizan una infinidad de pases de dinero de un Exchange a otro, y por lo general estas operaciones terminan o pasan en algún momento por un banco también o alguna empresa que ofrezca medios de pago como Rapipago o Pagofácil.
Tal vez el monto en sí no sea mucho dinero, supongamos 10 dólares o 100 dólares lo que estás moviendo de un lado a otro, pero la cantidad de operaciones si puede influir.
Por ejemplo moviste 100 dólares 10 veces y esos implican un volumen total de 1.000 dólares. Además son movimientos muy rápidos lo cual llama aún más la atención.
Muchos bancos suele bloquear cuentas bancarias cuando ven que el volumen operado es superior al límite permitido para tu cuenta sin previo aviso y solo te la vuelven a habilitar una vez que presentas la documentación respiratoria.
Algo similar pasa si haces muchas operaciones muy rápido. Puede que el banco bloquee la cuenta por prevención ya que no entiende por qué metiste tantas operaciones tan rápido.
Otra cuestión es que muchos se confían o piensan que porque están usando criptomonedas es todo 100% anónimo y que nunca los van a agarrar, pero esto no siempre es así.
Hoy por hoy la mayoría de los exchanges locales informan al estado tus movimientos, así como los bancos y los demás medios de pago, por lo que saben que vos estás operando con criptomonedas.
Si operás con exchanges internacionales, muchos de ellos no tienen registro pero poco a poco van registrándose en los diferentes países por lo que al ser empresas centralizadas, todos tus movimientos son informados.
Si usas el P2P, sucede algo indirecto, y es que el banco o el medio de pago que uses, detecta el movimiento de dinero y lo informa al fisco.
Que nunca te llamen del fisco no significa que no sepan lo que haces.
Además, en algún momento te vas a querer gastar ese dinero por lo que sí o si vas a tener que pasarlo por un banco, empresa o cualquier institución que declare al fisco. Por tal motivo, tratá siempre de llevar un registro y guardar los comprobantes.
Por más que puedas hacer de manera anónima algunas operaciones de arbitraje, el uso del dinero es una forma indirecta que tiene el fisco para controlarte, y más si comprás bienes registrables como casas o autos, sí o sí necesitas justificar el origen de los fondos.
Sé que puede sonar muy duro lo que te estoy diciendo ya que pensabas que ibas a safar del control estatal con esta forma de generar ingresos, pero nada más alejado de la realidad.
Entonces, resumidamente:
- Registrá todas tus operaciones y guardá los comprobantes.
- Controla tu situación fiscal.
- Chequea los límites de tu banco.
¿Cuáles son los principales problemas del arbitraje?
Sé que no son cosas que por ahí querés escuchar ya que te vendieron la ilusión de que te podés hacer rico rápido y fácil con este método de inversión, pero alguien te tiene que poner los pies sobre la tierra.
No es que el arbitraje sea malo ni no te permita generar ingresos, sino que hay muchas que se omiten en los discursos.
Los temas impositivos y bancarios que te nombre, por ejemplo, son bastante omitidos y llevan a cierres de cuentas y muchos dolores de cabeza.
Pero al margen de esos, tenemos otros:
- Las estafas.
- Los tiempos.
- Las plataformas.
Veamos cada uno.
LAS ESTAFAS
Sobre esto no me voy a extender porque ya hice un video en detalle donde explico qué son, cuáles son las más comunes y cómo evitarlas que te dejo acá arriba.
Solo te digo que tenés que tener mucho cuidado porque está lleno de estafadores. Más de lo que pensás y si la oferta es muy buena, seguro es mentira.
LOS TIEMPOS
Luego vamos a ver cómo hacer la operatoria pero lo que la mayoría te dice es que comprás en una plataforma, vendés en otra y listo, sos rico. Y no es tan así.
Tenés que encontrar la oportunidad, ejecutarla rápido, y los márgenes no son los que muchos plantean.
Dentro de lo que serían los tiempos tenemos esto de encontrar la oportunidad y ejecutar rápido.
Encontrar la oportunidad requiere tiempo, pueden ser minutos o incluso horas, por lo que ya de por si no todo es tan automático.
Siempre se lo vende al arbitraje como algo que te da libertad cuando en realidad le tenés que meter varias horas de pantalla para encontrar buenas oportunidades, al menos si lo haces manualmente que es donde más jugo le podés sacar.
Si encontramos la oportunidad, luego tenemos que ejecutar la estrategia lo más rápido posible porque el mercado es extremadamente volátil y 1 minuto puede ser mucho tiempo.
Dependiendo la cripto y la red que maneje, puede ser más o menos rápido el proceso poniendo en riesgo cada segundo nuestra ganancia.
No son pocas las veces que vez una buena oportunidad y entre que ejecutas todo el proceso pasan 15 minutos o media hora. Solo para darte cuenta que la ventana de oportunidad de esfumo.
Esto no quiere decir que no se pueda hacer arbitraje, solo quiere decir que de 10 operaciones que intentes hacer no pienses que vas a poder ejecutar todas.
LAS PLATAFORMAS
No solo tenemos que preocuparnos por encontrar oportunidades y la velocidad de ejecución de nuestra parte, sino también de los problemas de las plataformas que manejamos.
Muchas veces la red funciona bien, nosotros trabajamos rápido pero la plataforma se demora en autorizarnos la operación. Esto suele pasar con montos altos.
Mientras mayor sea tu monto, más va a demorar la plataforma en procesarte el movimiento. Puede ir de 1 minuto a 1 hora o incluso días, dependiendo la plataforma.
Por eso es muy importante chequear cuánto demora la plataforma para acreditar depósitos o hacer extracciones, y no quedarse con lo que ellos dicen porque puede que no sea tan real como aparentan.
Algunas incluso ponen en letra muy pequeña que pueden demorar hasta 48hs en ejecutar una operación. Esto principalmente sucede con exchanges más de tipo locales y no tanto los internacionales, pero justamente, buena parte de los arbitrajes se dan en las plataformas locales.
Esto es un proceso de prueba y error, en donde con nuestra experiencia determinamos qué plataformas funcionan mejor y cuáles nos conviene usar para arbitrar.
No es necesario usar 100 plataformas, con que usemos 4 o 5, ya podemos hacer buenos arbitrajes. Incluso podemos usar 1 o 2, como ya te voy a mostrar más adelante.
Además sumado a los problemas propios de la plataforma tenemos las venditas comisiones que no siempre son tan claras.
Existen exchanges que no cobran absolutamente nada o el precio ya incluye la comisión por lo que hace fácil detectar oportunidades. Pero otros no son tan claros y cuando hiciste una operación en donde pensaste que habías ganado, cuando le sacas las comisiones quedas igual o peor.
Así que no te dejes engañar y chequeá cuánto te cobran por movimiento en total. Lo mejor es hacer una planilla de seguimiento de operaciones para ver si realmente ganaste o perdiste al final del día.
¿Cuáles son los tipos de Arbitraje que existen?
Antes de ver los tipos de arbitraje tengo que recordarte que las criptomonedas se mueven de a pares. No negociamos bitcoin sino que utilizamos el par btc/usd.
En otras palabras, para comprar una criptomoneda tenemos que vender un activo, ya sea una moneda fiat u otra criptomoneda.
Los pares que vas a usar son:
- Cripto variable vs fiat, ejemplo btc/usd
- Cripto variable vs cripto variable, ejemplo btc/ether
- Stablecoin vs fiat, ejemplo usdt/peso argentino
- Stablecoin vs stablecoin, ejemplo dai/ust
- Cripto variable vs stablecoin, ejemplo btc/usdc
Ahora bien, teniendo esto en mente tenemos 4 tipos diferentes de arbitrajes:
- Estático
- Simple
- Triangular
- Combinado
Veamos cada uno en detalle.
ESTÁTICO
- Mismo par.
- Misma plataforma.
- Ganancias estimadas por operación: 0,2% – 1%.
Consiste en aprovechar la volatilidad de la propia cripto, comprando y vendiendo en un lapso de tiempo específico en una misma plataforma.
Esto principalmente se hace con criptomonedas estables ya que las mismas varían mínimamente y se logran micro ganancias. No son muchas, pero son seguras.
Cuando hablamos de stablecoins generalmente decimos que equivalen a 1 respecto de la moneda que representan. Por ejemplo, USDT equivale a 1 dólar.
Ahora bien, en la práctica ese valor no es estático sino que puede llegar a 0,98 y luego subir a 1,02 por ejemplo. En otras palabras, gira en torno a 1.
El arbitraje estático consiste en comprar cuando por ejemplo USDT llega a 0,98 y poner una orden de venta en un valor mayor como 1 o 1,01. Todo en la misma plataforma y usando el mismo par.
Si use el par USDT/PESO ARGENTINO, siempre tengo que seguir usando ese par. Lo que se busca es la variación en la stablecoin.
Como podés intuir los movimientos del propio par no son muy grandes pudiendo llegar al 1% en una muy buena situación por operación y pudiendo meter tal vez 2 operaciones diarias o 3 con mucha suerte estando muy pendiente del mercado.
Esto siempre hablando de las mejores situaciones, lo cual no siempre se va a dar y es más probable que metas 1 operación de 0,2% de ganancias al día que 3 de 1%.
Muchos lo que hacen es buscar pares estables con poco volumen para encontrar mejores oportunidades de arbitraje estático. Mientras más volumen tenga el par, menos posibilidades vamos a tener.
Estos valores y todos los que te ponga son a hoy, el arbitraje cambia y mientras más conocido y grande sea el mercado, menos posibilidades de arbitraje y menos ganancias van a haber.
SIMPLE
- Mismo par.
- Diferente plataforma.
- Ganancias estimadas por operación: 1% – 3%.
Es el más utilizado. Consiste en comprar y vender la misma criptomoneda de forma inmediata en exchanges diferentes.
Por ejemplo, compro bitcoin con pesos argentinos en Binance P2P, y transfiero esos bitcoin a Buenbit para venderlos y hacerme con los pesos nuevamente.
Básicamente el proceso es:
- Compro en una plataforma.
- Transfiero.
- Vendo en otra plataforma.
Compro, transfiero, vendo, sería la seguidilla. En donde lo hago una y otra y otra vez.
Acá es donde aparecen los problemas que te comentaba de los tiempos, la plataforma, las comisiones, etc.
Pensá lo siguiente, bitcoin es una cripto variable, si te demorás más de 1 minuto en hacer la operación ya entra en juego la variabilidad propia de la cripto.
Y si tenés suerte y el mercado subió, sacaste un extra, pero si justo bajo, perdiste y podés perder mucho.
Por eso es recomendable que si vas a hacer arbitraje simple con criptos variables, lo hagas con un mercado planchado o alcista para minimizar riesgos.
Se puede ganar bastante, pero también perder mucho y ahí ya pasamos de arbitraje a trading intradiario.
Si no queremos asumir tanto riesgo podemos hacerlo con stablecoins. Es el mismo proceso, aunque las diferencias suelen ser menores.
Compramos por ejemplo USDT en Bitex, transferimos y vendemos en Fiwind.
Recordá que las ganancias estimadas que te puse son en el mejor de los casos y son más que nada como referencia para que no te estafen.
No quiere decir que con una operación de stablecoin no puedas sacar un 3,5% o 4%, quiere decir que es muy poco probable que eso pase.
Lo importante es ser constantes y tener resultados positivos mínimos pero recurrentes.
TRIANGULAR
- Diferentes pares.
- Misma plataforma.
- Ganancias estimadas por operación: 3% – 5%.
Este tipo de arbitraje implica sacar provecho de las diferencias de precio entre tres criptomonedas diferentes dentro de una misma plataforma.
Básicamente compramos por ejemplo btc con ethereum, vendemos btc contra ada y ada contra ethereum.
Puede que haya sonado algo confuso así que lo explico de nuevo:
- Tengo en mi cartera ethereum.
- Con esos ethereums compro btc.
- Ahora tengo btc.
- Con esos btc compro ada.
- Ahora tengo ada.
- Con esas ada compro ethereum.
- Ahora vuelvo a tener ethereum.
En teoría, si mi arbitraje fue certero, tendría que terminar con más ethereum.
Uno podría pensar que es extremadamente riesgoso esto porque son 3 criptomonedas variables, pero todo lo contrario.
El riesgo acá está en nuestras manos ya que depende de cuánto tardemos nosotros. En sí la operación completa puede demorar unos 15 a 20 segundos ya que hay que recorda que estamos en una misma plataforma, y la mayoría de los exchanges se mueven rápido cuando se trata de operaciones internas.
El problema principal acá es identificar la triangulación. No es tan simple como acomodar un par de columnas de mayor a menor, sino que tenemos que tener una mente mucho más abierta.
Lo mismo se puede hacer con criptomonedas estables, aunque lógicamente la ganancia baja pero se puede hacer manejando otros tiempos y hasta es más fácil visualmente determinar la triangulación.
Esto se debe a que como tenemos de referencia el 1, es fácil ver cuando no estamos en ese valor. Eso no pasa cuando operamos diferentes criptos variables.
COMBINADO
- Diferentes pares.
- Diferentes plataformas.
- Ganancias estimadas por operación: 3,5% – 5,5%.
Básicamente es lo mismo que lo anterior pero ahora no solo triangulamos sino que lo hacemos combinando plataformas.
El riesgo se incrementa exponencialmente pero puede que logremos muchas mayores ganancias o nada.
Recordá, y no me voy a cansar de decirlo, que estos porcentajes que te comento son en el mejor de los casos, con todo a tu favor.
La realidad es que te podés matar haciendo un arbitraje combinado y sacar un 0,2% o perder.
Quiero que esto quede bien claro. Que aumentes la complejidad no significa que vayas a ganar si o si más.
Por ahí viste la oportunidad de un 5% con arbitraje combinado pero hasta que ejecutas la operación terminaste en menos 5%. Puede pasar de todo, desde que se trabe la plataforma hasta una caída abrupta del mercado justo cuando estás operando.
También puede pasar que todo fluya y encima el mercado suba, pero es lo menos probable.
La gracia de los arbitrajes es tratar de hacer la mayor cantidad de micro operaciones por día de la manera más segura posible.
Es preferible meter 3 operaciones de un 1% que estar esperando esa operación milagrosa del 5%.
¿Cómo encontrar oportunidades de arbitraje?
Llegado a este punto seguro te preguntas, ¿cómo puedo yo mortal que no sabe nada de nada encontrar oportunidades?
Bueno, no te preocupes que te voy a dar varias formas.
1 – Manualmente
Consiste en buscar en páginas en donde recopilan precios de diferentes criptos de diferentes exchanges en tiempo real.
De esta forma, solo tengo que ordenar de mayor a menor y listo, ya tengo mis oportunidades.
Algunas de las webs más usadas son:
- https://criptoya.com/
- https://cryptosaurio.com/
- https://coinmonitor.info/
- https://cryptoradar.co/
- https://bitcoinario.com/
2 – Webs especializadas
Acá la tenemos más fácil, principalmente para operaciones con exchanges internacionales. Estas webs se encargan de recopilar información y mostrarte oportunidades de arbitraje.
Tenemos:
- https://es.cryptonews.com/precios/
- https://data.bitcoinity.org/
- https://coinarbitrage.io/
- https://www.coingapp.com/
- https://executium.com/crypto-arbitrage/
Bots de Arbitraje
Los bots son básicamente software que se encargan de hacer todo lo que nosotros haríamos de manera manual, pero automatizada.
Estos bots se dividen en 2 tipos:
- Internos.
- Integrales.
Los internos son los que pueden ofrecer los exchanges como alternativa para realizar operaciones de manera automatizada. En la actualidad no están tan bien desarrollados para arbitraje pero pueden ser utilizaos con ciertas salvedades.
Por otro lado tenemos las plataformas integrales las cuales si están especializadas en arbitrajes y conectan varios exchanges.
De esta forma, solo tenemos que establecer el tipo de arbitraje que queremos realizar y el bot se encarga de todo. Ya sea dentro de una misma plataforma o en diversas plataformas.
El problema de las plataformas integrales es que no conectan a todos los exchanges sino a los principales a nivel global. Si vemos una oportunidad en lo local tendremos que hacerla manualmente.
Aun así son una alternativa interesante a tener en cuenta. Algunos bots para revisar son:
- https://bitsgap.com/
- https://coinarbitrage.io/
- https://hummingbot.io/en/
- https://www.cryptohopper.com/
- https://www.haasonline.com/
CONCLUSIÓN
El arbitraje es otra forma más de generar ingresos pero no es algo milagroso como muchos lo plantean.
Se puede ganar bien, de manera estable, pero también implica tener ciertos cuidados y conocimientos.
Si te interesa el tema, puedo hacer algunos videos más con la parte práctica, haciendo los diferentes tipos de arbitrajes. Dejámelo saber en la caja de comentarios.
-
PACK Inversor ExpertoProducto en oferta
$26.000,00$8.990,00 -
Criptomonedas para PrincipiantesProducto en oferta
$9.000,00$4.490,00 -
Forex para PrincipiantesProducto en oferta
$9.000,00$4.490,00
0 responses on "Cómo Hacer Arbitraje con Criptomonedas desde Cero"