RUTINA DIARIA 👌
Tener una rutina diaria bien programa puede ayudarnos a alcanzar el éxito en lo que deseamos. Por eso hoy te quiero mostrar un ejemplo de rutina que en promedio siguen las personas más exitosas el mundo.
-
PACK Emprendedor$3.990,00
-
Empresario Virtual$2.750,00
-
Diseño Web Internacional$3.990,00
¿Por qué crear una rutina?
Este es un punto clave que muchas veces se pasa por alto dado que pensamos que solo tenemos que seguir los pasos del día a día de otros y listo.
Para que una rutina funcione adecuadamente necesitamos un “PARA QUÉ”. Y ese para qué tiene que estar definido de una forma extremadamente clara al punto de poder resumirlo en una frase muy corta.
Básicamente el para qué es el objetivo final de la rutina. “Hago esto para alcanzar esto otro”. Por ejemplo:
- Voy a hacer una rutina para volverme millonario.
- Voy a crear una rutina para ser más fitness.
- Voy a armar una rutina para ser más inteligente en x área.
No importa el para qué en sí, son todos igualmente importantes, lo que importa es definirlos.
Muchas veces existe la duda de que si solo tenemos que tener un para qué en nuestra rutina o podemos tener muchos.
La respuesta es depende.
Mi consejo es que no te pongas más de 3 objetivos porque no te va a alcanzar el día para hacerlo bien todo, por más que quieras y des lo mejor de vos. Pero si es cierto que muchos para que son complementarios.
Por ejemplo, los 3 que te nombre. Ser rico, fitness y más inteligente pueden tener muchas cosas en común si nos tomamos el trabajo de enlazarlo, pero no obstante es importante tener nuestra guía, nuestro objetivo principal.
Te recomiendo la regla del 80/20. Es decir, dedicar un 80% al objetivo principal y un 20% a los secundarios. Puede ser una buena proporción.
¿Qué debe contener una rutina exitosa?
Principalmente 2 componentes:
- Uno operativo
- Otro estratégico
El operativo viene asociado al pasado y el presente, ese conjunto de cosas que si o si tenemos que hacer para sobrellevar nuestra vida diaria y que lo que tenemos hasta ahora se mantenga. Un ejemplo puede ser responder emails.
Lo estratégico es aquello que vela por nuestro desarrollo personal y nos lleva más allá de nuestra zona de confort. Por ejemplo, hacer un nuevo curso.
Muchas veces puede que esto no sea claro al principio pero con el tiempo te vas a acostumbrar a identificar este tipo de tareas y vas a poder decir, esto es operativo, esto es estratégico.
El problema de la mayoría de las rutinas en general y en lo específico es que se dedican demasiado a lo operativo.
Por ejemplo, en lo específico, a la hora de trabajar en nuestra empresa o como empleados, nos enfocamos mucho en la inmediatez. Responder emails, celular, redes sociales, informes, más informes, etc. Y le dedicamos muy poco tiempo al desarrollo futuro del negocio, en pesar más allá de hoy.
Si bien esta idea de operativo/estratégico es muy de negocios, también se aplica a la vida misma. Nos dejamos llevar por el día a día y terminamos haciendo el 100% de nuestra rutina solo operativa. Ir al supermercado, ir a la universidad, responder redes sociales, etc, etc, etc.
¿Cuál es la proporción correcta? Al menos el 30% de tu día tiene que ser para desarrollo estratégico al menos. Lo ideal sería 50/50, pero no siempre se puede.
¿Cómo armar una rutina para ser exitoso?
Ya tenemos nuestro objetivo principal. Sabemos que no nos tenemos que enfocar solo en lo operativo sino también agregar cosas estrategias para nuestro desarrollo. Ahora sí, empecemos con un ejemplo de rutina para alcanzar el éxito.
1 – ¿A qué hora me levanto?
Esta es una pregunta muy normal. Vemos que la gente exitosa se levanta entre las 5 y las 7 de la mañana pero eso no necesariamente tiene que ser así.
Para levantarte a las 5 tenes que acostarte temprano, entre las 9 y las 10 de la noche para dormir al menos entre 7 y 8 horas.
Lo primero que tenes que hacer es determinar en qué horario funcionas mejor. El cuerpo humano y su reloj biológico nos dice que funciona mejor con la luz del sol pero puede que vos seas más eficiente por la noche.
Si tu rutina normal es quedarte hasta tarde trabajando y luego levantarte aún más tarde, proba cambiar durante 1 mes por levantarte entre las 5 y las 7, acostándote temprano. A ver qué pasa.
Fijate la primera semana lógicamente va a ser fatal pero luego el cuerpo se acostumbra.
Tanto el levantarse muy temprano como el trabajar muy de noche en realidad tienen un único objetivo, estar tranquilos, solos, sin que nadie nos moleste.
Nuevamente, nuestro para qué juega un papel fundamental en esto.
Una vez que determines tu mejor horario para empezar el día y terminarlo, ya tenemos nuestro marco para agregar las demás tareas.
2 – ¿Cuántas horas trabajar?
Ya sea que seas empleado, emprendedor, profesional, o ceo de una gran empresa, tenes que tener claro cuantas horas vas a trabajar.
Es muy común decir trabajo 8 horas y terminas trabajando 12.
Estudios recientes demostraron que el ser humano solo es eficiente durante una ventana promedio de entre 4 a 6 horas diarias por lo que cualquier trabajo por encima de eso está lleno de automatizaciones mentales y distracciones.
De hecho, el estudio demostró que en promedio de 9hs laborales los empleados en general desperdician entre 3 y 4 horas diarias cosas que no aportan nada. Básicamente distracciones.
O sea que estamos en el trabajo pero no estamos trabajando, pero decimos que estamos trabajando. Estar en la oficina no es sinónimo de trabajar. No te engañes.
Muchos emprendedores se la pasan en sus negocios, hasta comen en ellos pero cuando revisas su día a día en sí trabajan muy poco. El resto solo charlan, hacen papeleo, toman café y buscan como cualquier persona una excusa para no trabajar en sí.
Hacé lo siguiente, en tu trabajo, crea una planilla en donde anotes la cantidad de minutos que realmente estas trabajando.
Al principio vas a ver un aumento en tu productividad porque te estas autocontrolando, pero al poco tiempo va a salir a la luz que en realidad trabajas mucho menos de lo que pensas.
Casi sin dudas te digo que tu rango de cantidad de horas de trabajo es de entre 4 a 6.
Como empleado no vas a poder hacer nada porque cumplís horario, aunque si es cierto que podes tratar de ser más eficiente para no quedarte después de hora. Pero en caso de que seas un emprendedor no inventes trabajo para meter más horas.
Mi consejo es que fuerces la maquina un poco pero no para tanto. Si en tu análisis descubrís que trabajas en realidad unas 6 horas, trata de forzarte un poco trabajando 8 pero realmente trabajando no sumando, no agregando 2 horas de ocio.
3 – Horas estratégicas
Definimos 2 grandes grupos que en sí nos consumen muchas horas. El sueño y el trabajo.
Luego de optimizarlos de la mejor manera posible, nos va a quedar una tercera porción de tiempo que tiene que ser usada para nuestro desarrollo.
En sí te van a quedar entre 5 y 8 horas disponibles para esta parte.
Estas horas pueden no ser de corrido, pueden estar particionadas.
Por ejemplo, puede que te levantes a las 7 y entres a las 9 a trabajar por lo que tenes 2 horas ahí para aprovechar.
Qué es lo que pasa, que muchos se levantan a las 7 pero están 1 hora para cambiarse, 1 hora para desayunar, y listo, ya se les pasaron 2 horas.
Tratá de minimizar esas tareas operativas lo más que puedas para que te sobre para lo estratégico. Nuevamente, como en el caso del trabajo, de nada sirve madrugar si vamos a desperdiciar el tiempo.
Bajá lo que más puedas ese tiempo. Que sea máximo 45 minutos así tenes más tiempo libre para tu desarrollo. Lo mismo para los momentos operativos como hacer mandados o estar con amigos, reducilos a lo mínimo posible o poné días específicos.
Por ejemplo, por ejemplo dejas los mandados y las juntadas para el fin de semana. Trata de al menos ser lo más productivo posible de lunes a viernes.
Definido la cantidad de horas libres que te quedan, tenemos que dedicarlas a nuestro para qué.
¿Cómo es esto?
Qué es lo que pasa. Muchas veces el para qué y las horas laborales no coinciden, por ejemplo, el caso de los empleados.
Trabajan para ganar algo para vivir, no porque realmente quieran ir a ese trabajo.
En estos casos tenemos que dedicarnos a nuestro para qué en las horas que nos quedan en el día.
Puede que seas empleado y tú para qué sea tener un cuerpo fitness entonces, estas serán tus horas para realmente alcanzar ese objetivo.
Lo ideal sería que nuestra horas laborales sean nuestro para qué y dedicar este tiempo estratégico para el desarrollo de nuestro cuerpo y nuestra mente, haciendo ejercicio, meditando, comiendo bien, haciendo cursos, leyendo, etc.
Pero eso solo es posible para el caso de los emprendedores o gente independiente que busca como objetivo volverse rico.
Lo que no siempre es el caso de todos.
Por ende:
- Si sos empleado, dedica estas horas para alcanzar tu para qué.
- Si sos independiente y ya dedicas tus horas laborales al para qué, esto úsalo para desarrollar tu cuerpo y mente.
EJEMPLO DE RUTINA
Este es un ejemplo de rutina para alcanzar riqueza monetaria.
6:00 – 6:30 Levantarse, cambiarse y desayunar.
6:30 – 15:30 Trabajar para alcanzar la riqueza.
15:30 – 16:30 Ejercicio
16:30 – 20:30 Estudiar
20:30 – 21:00 Meditar
21:00 – 22:00 Prepara comida
22:00 – 6:00 Dormir
-
PACK VipProducto en oferta
$30.000,00$14.990,00 -
Bolsa para PrincipiantesProducto en oferta
$7.000,00$3.490,00 -
Micro Finanzas Personales$1.990,00
0 responses on "Cómo Crear una Rutina de Éxito"