5 TRUCOS PARA INCREMENTAR NUESTROS INGRESOS PASIVOS 🏆
Los ingresos pasivos son una excelente forma de ganar dinero y ser libres al mismo tiempo. Por eso hoy te quiero dar 5 tips para aumentar tus ingresos pasivos de forma exponencial.
-
Criptomonedas para PrincipiantesProducto en oferta
$9.000,00$4.490,00 -
Bolsa para PrincipiantesProducto en oferta
$7.000,00$3.490,00 -
Empresario Virtual$2.750,00
¿Qué son los ingresos pasivos?
Antes de comenzar quiero que todos estemos de acuerdo con qué significa “ingresos pasivos”.
Los ingresos pasivos son dinero que se genera sin consumir mucho de nuestro tiempo para su mantenimiento o control.
Acá algo clave, no consumen mucho tiempo para su mantenimiento o control, pero no significa que no haya que gastar tiempo para construir la fuente ni tampoco que no tengamos que gastar algo de tiempo durante el transcurso de la generación de esos ingresos.
Lo que diferencia a estos ingresos de los activos es que los ingresos pasivos requieren un gran esfuerzo al principio para crear la fuente y luego muy poco para mantenerla, mientras que los activas requieren de un esfuerzo constante para sostenerla en el tiempo.
Seguro con un ejemplo lo entendes más fácil.
Crear un libro requiere mucho esfuerzo al principio pero luego genera ingresos por regalías de manera indefinida en el tiempo.
Por otro lado, trabajar en relación de dependencia requiere que todos los días vayamos a trabajar de manera activa para mantener la fuente.
Ojo, esto no quiere decir que los ingresos pasivos sean mejor que los activos o viceversa. Solo son mecanismos diferentes de generar ingresos y lo ideal es combinarlos.
¿Cuáles son las fuentes más comunes?
Si te tuviera que resumir las fuentes de ingresos pasivos más usadas te diría que son:
- Los creativos (música, cuadros, libros, etc.)
- Los financieros (intereses, dividendos, etc.)
- Los sistémicos (emprendimientos y/o proyectos que tienen un sistema que funciona de manera independiente al creador o dueño).
Creo que los creativos y los financieros son los más entendibles, se podría decir que los ingresos financieros son los ingresos pasivos por excelente o que más fama tienen en el mundo hoy.
Muchas veces se deja de lado los sistémicos que pueden ser la mejor fuente de ingresos pasivos si se trabajan adecuadamente.
Crear una empresa y establecer un sistema para que funcione sin tu presencia, por ejemplo, puede ser una excelente fuente de ingresos pasivos. A muchos les cuesta dejar sus proyectos o delegarlos, porque sienten que sin ellos no funcionaría y por eso tienden a generar no un sistema de independencia sino un sistema de dependencia.
El 90% de los emprendimientos tienen un sistema de dependencia al punto de que si el dueño o jefe no está la empresa no puede tomar ni una sola decisión. Pero bueno, no es el tema de hoy. Solo quiero que sepas que a través de sistemas de independencia cualquier proyecto o empresa se puede volver una fuente de ingresos pasivos.
5 TIPS PARA INCREMENTAR TUS INGRESOS PASIVOS
5 – Invertí en una moneda fuerte
Por lo general las fuentes de ingresos pasivos son de mediano a largo plazo por lo que necesariamente tenemos que utilizar monedas fuertes como base.
No tienen que ser 100% moneda fuerte en todos los casos pero si tratar de que se acerque lo más posible para poder dormir tranquilos.
Despertarse al otro día y enterarse que perdiste más de la mitad de tu patrimonio por la decisión de un político o los vaivenes de la economía, no está bueno. Sino preguntale a cualquier Argentinos o Venezolano.
Siempre hay casos en donde no nos queda otra que operar con la moneda local como por ejemplo si tenemos una empresa, pero podemos minimizar el riesgo manteniendo la liquidez a raya e invirtiendo diariamente los flujos, en fin, hay muchos sistemas que nos permiten estar indirectamente en una moneda fuerte.
No necesariamente tiene que ser el dólar estadounidense, aunque sea la moneda más utilizada a nivel global, puede ser el euro, la libra, yuanes, en fin, hay muchas alternativas. Incluso criptomonedas estables pueden ser una buena alternativa.
4 – Interés compuesto
Quiero definir 2 conceptos simples, TEA Y TNA.
TNA es Tasa Nominal Anual, y se basa en el interés simple.
TEA es Tasa Efectiva Anual, y se basa en el interés compuesto.
Son dos conceptos que mucha gente no tiene en claro y que tenemos que saber identificar para saber en qué nos estamos metiendo.
Por lo general los bancos ofrecen TNA mientras que los sistemas de inversión ofrecen TEA. No siempre es así pero para que te des una idea.
En muchos países es obligatorio poner las dos para dar más transparencia pero la realidad es que en la gran mayoría te lo ponen en letra minúscula y gris, abajo del todo, en medio de un texto de 6.000 palabras.
¿Por qué es importante esto? Primero que nada para saber qué sistema nos están ofreciendo.
Puede que la tasa sea extremadamente alta pero sea TEA y otra alternativa tenga una tasa baja pero sea TNA que si la convertimos en TEA nos da la misma rentabilidad.
Sabiendo esto podemos comparar mejor rendimientos y ver qué alternativa nos conviene más.
Por otro lado tenemos que buscar siempre aplicar el interés compuesto, lo tenga o no incluido el sistema.
Interés compuesto significa que los intereses generados se agregan al capital anterior y en el período siguiente se calcula un nuevo interés sobre el capital más los intereses del período anterior.
Esto es clave porque en el largo plazo hace que nuestro dinero crezca exponencialmente. Esto nos lleva al siguiente punto.
3 – El tiempo
Los ingresos pasivos se hacen más fuertes con el tiempo, principalmente los financieros que aplican justamente el interés compuesto.
Pero el tiempo no solo juega un papel importante en el interés compuesto sino también en cualquier clase de ingreso pasivo ya que debemos necesariamente darle mantenimiento a nuestras fuentes.
En otras palabras, el tiempo puede ser nuestro amigo pero también nuestro enemigo si no lo tenemos en cuenta.
De ahí que cada determinado tiempo debamos necesariamente controlar y dar mantenimiento a nuestra fuente de ingresos pasivos.
Pueden pasar múltiples cosas, desde que la tasa de interés que nos pagan haya bajado hasta que el valor de nuestros libros haya variado o que nuestro sistema se esté deteriorando.
Por eso debemos necesariamente definir primero que nada qué papel va a jugar el precio en nuestra fuente de ingresos pasivos y cómo vamos a darle mantenimiento.
2 – Ingresos Activos
Si queremos incrementar más rápidamente nuestros ingresos pasivos, debemos apretar el acelerador en los ingresos activos que son los que pueden ayudarnos a incrementar el capital base.
Cuando hablamos de ingresos pasivos lo primero que se nos viene a la mente son los ingresos financieros y en este caso por ejemplo tenemos 3 partes básicas en la fórmula:
- El capital
- El interés
- El tiempo
Si estamos obteniendo el máximo interés posible a lo largo del tiempo solo nos queda una variable por tocar para incrementar los ingresos pasivos rápido y es el capital.
Ahí es donde entran los ingresos activos.
Y acá quiero aclarar algo. Que sean ingresos pasivos no significa que sean fijos. Un ingreso pasivo puede ser variable. Que un ingreso sea variable no significa necesariamente que sea un ingreso activo. Eso hay que tenerlo presente.
No tenes que depender tanto del interés o del ingreso actual. Tenes que buscar formas de incrementar las bases de tus ingresos pasivos. En el caso de los financieros será el capital, en el sistémico el tamaño de la empresa, en los creativos la cantidad o el alcance.
De ahí lo que te comentaba que los ingresos pasivos y activos se potencian si se usan juntos.
Un ejemplo muy sencillo y útil de cómo poder aplicar ambos es a través de criptomonedas que hoy puede ser el mejor sistema de ingresos pasivos y activos financiero.
Podemos operar bitcoin por ejemplo de manera activa pero también podemos ir generando intereses con staking. De esta forma tocamos todas las variables en simultáneo y mejoramos nuestros ingresos a largo plazo.
1 – No te gastes el dinero
Tener diferentes fuentes de ingresos pasivos es uno de los consejos básicos y que sin duda podría estar en el primer puesto pero hay algo que siempre veo y que impide a muchos salirse de la carrera de la rata y es: mejorar su calidad de vida en la misma medida que aumentan sus ingresos.
Generan 100 y aumentan sus gastos en 100. Empiezan a ganar unos dólares y ya salen más seguido a comer a fuera, sale de shopping, se hacen el “merecido viajecito” porque “para eso trabajo”, en fin, empiezan a gastar tan pronto como empiezan a generar.
No funciona así.
Si llegaste hasta acá te habrás dado cuenta la importancia del tiempo, el interés y el capital por lo que intuirás que gastar antes de tiempo es un suicido financiero.
Desde el comienzo tenes que poner una regla agresiva de reinversión. Por ejemplo, reinvierto el 100% de lo generado los primeros 3 años, el 90% los 3 años siguientes y el 80% hasta llegar a los 10 años base.
De esa forma vas liberando poco a poco ingresos y mejorando tu calidad de vida paulatinamente aprendiendo a controlar al dinero y no dejar que él te controle.
Fijate que dije “del generado”, en ningún momento dije “del capital”. En otras palabras solo estamos gastando el interés si fuera un ingreso financiero.
Lo mismo aplica para una emergencia. En caso de que si o si tengas que sacar dinero de tu fuente de ingresos pasivos, trata que solo sea el interés y en última instancia el capital.
No te apresures. La clave está en hacer una base fuerte para que no se caiga el puente hacia tu libertad financiera.
-
PACK VipProducto en oferta
$30.000,00$14.990,00 -
PACK Emprendedor$3.990,00
-
Micro Finanzas Personales$1.990,00
0 responses on "Aumentar los Ingresos Pasivos"